El Estudio de la Historia del Arte
Introducción
¡Hola!
Es un gusto y un privilegio por parte de la UG darte la bienvenida a la clase de historia del arte y del diseño I. Esperamos que disfrutes y sobre todo aprendas mucho de este curso preparado para ti.
En este curso estudiaremos el desarrollo que ha tenido el arte desde los inicios de la prehistoria, hace 2 millones de años, hasta el Art Nouveau, cuya última etapa está situada a principios del siglo XX, pasando por algunas de las manifestaciones artísticas de las más importantes civilizaciones, como el Antiguo Egipto, el Renacimiento o el Impresionismo. Para hacer este recorrido, en esta primera sesión, comenzaremos por revisar cuál es el objeto de estudio de la historia del arte y cómo puede definirse la historia del arte. También estudiaremos que la forma en que se ha contado la historia del arte ha tenido dos etapas, una primera antes del siglo XIX, caracterizada por la presencia de las biografías y las teorías estéticas; y una segunda, desde mediados del siglo XVIII, en la que el espacio y el tiempo cobraron relevancia.
Analizaremos los hechos históricos como un concepto fundamental para la historia, estudiaremos cómo se define y los siguientes elementos que lo integran: los tiempos históricos y su clasificación en cronológico e histórico; el espacio histórico y las interpretaciones hechas por otras disciplinas como la geografía; y el sujeto histórico, que ha hecho y recibido los acontecimientos.
Sin más preámbulos, te deseamos el mayor de los éxitos en esta primera sesión.
¡Comencemos!
Desarrollo del tema
El objeto de estudio de la historia del arte es la producción artística que a lo largo del tiempo ha desarrollado la humanidad, la cual, entre otros rasgos, es de naturaleza social y transmite mensajes usando un lenguaje. La historia del arte es una ciencia humanística porque analiza las creaciones humanas, tanto culturales como estéticas y también es una ciencia interdisciplinar porque se apoya en las contribuciones de otras áreas del conocimiento como son lingüística o la estética para explicar las obras de arte, entendidas como un documento histórico.
Historia del arte, expone Fernández (1982), es “un sistema de conocimiento ordenado de cómo en cada lugar y cada momento ciertas formas que llamamos arte han sido producidas (reconocidas o no) por sus coetáneos y conservadas (o destruidas) como documentos de una cultura.” Ese sistema organizado, desde el punto de vista de la historia por historiadores. Así, es posible comprender que existe un vínculo importante entre ellos y la producción artística, y por qué ciertas obras de arte han sido consideradas como relevantes o intrascendentes.
La historia del arte puede dividirse, de acuerdo con la manera en que se ha relatado, en dos etapas. La primera corresponde al momento anterior al siglo XIX y se caracterizó por la existencia de dos procedimientos: las biografías, favorecidas desde el Renacimiento y con tendencia a ser subjetivas; y las teorías estéticas (que estudian la belleza), que proporcionan información sobre el gusto imperante en determinada época. Desde el siglo XX se valoró que la historia del arte ayuda a obtener información como la clase social de los artistas o el contexto ideológico en el que vivían.
La segunda etapa en que se ha dividido la historia del arte de acuerdo con la manera en que se ha contado, abarca desde mediados del siglo XVII hasta el siglo XX. En ella se estableció el lugar y tiempo, y como rasgo empezó a apreciarse el arte producido fuera de Europa. Además, se instituyeron las primeras metodologías de la historia del arte, entre ellas el formalismo, interesado en explicar la forma de las obras de arte; y la iconología e iconografía, que estudia el contenido de las obras de arte para encontrar su significado a partir de los símbolos presentados en una imagen.
Los hechos históricos, entendidos como la interpretación de un suceso humano hecha por historiadores, están ubicados en un tiempo y un espacio. En historia, el tiempo está integrado por dos tipos: el cronológico y el histórico. El primero es la medición del paso del tiempo como una secuencia de instantes. El segundo implica conceptos como la periodización, es decir, la manera de delimitar temas que están analizándose en un momento específico; las relaciones temporales, que incluyen, por ejemplo, los vínculos que pueden crearse entre varios fenómenos históricos; y la duración, que permite determinar el impacto de dichos fenómenos.
Cronológico
Es la medición del paso del tiempo como una secuencia de instantes.
Histórico
Implica conceptos como la periodización, es decir, la manera de delimitar temas que están analizándose en un momento específico; las relaciones temporales, que incluyen, por ejemplo, los vínculos que pueden crearse entre varios fenómenos históricos; y la duración, que permite determinar el impacto de dichos fenómenos.
El espacio histórico nos permite situar los hechos históricos de acuerdo con las interpretaciones de la geografía, la cartografía y el espacio político. La geografía estudia la manera en que el medio ambiente influye sobre la forma en que los seres humanos usan los recursos naturales para sobrevivir. La cartografía representa el espacio para comprenderlo mejor por medio de mapas, croquis, entre otros. El espacio político, que se relaciona con las ideas políticas de cada momento histórico.
Un tercer elemento del hecho histórico es el sujeto histórico y es muy importante porque el ser humano es quien ha hecho y quien ha recibido todos los acontecimientos históricos. La consideración de quién ha hecho la historia depende del punto de vista del historiador. Según el positivismo, la historia la han hecho personajes importantes como reyes o personajes inferiores con cualidades excepcionales; mientras que, según el materialismo histórico, los protagonistas son grupos de personas que hacen historia con su vida diaria, incluyendo incluso organizaciones como la Iglesia.
Por otra parte, todos somos receptores de la historia porque todo lo que ocurre nos afecta, tanto por ser herederos del pasado, por ejemplo, de costumbres; como por ser parte de una comunidad en el presente que tiene ciertos rasgos como una estructura económica.
Para completar tu aprendizaje te invito a ver los siguientes videos acerca del tema:
1. ¿Qué es la histografía?
2. Introducción a la historia del arte
A continuación, te invito a revisar el siguiente recurso digital dando clic en el siguiente enlace:
De acuerdo con el tema revisado, te invitamos a reflexionar en torno a la pregunta ¿qué tan relevante es el sujeto histórico como elemento del hecho histórico?
Conclusión
Para concluir, revisemos algunas nociones más importantes sobre historia e historia del arte de esta sesión.
Pudimos distinguir el objeto de estudio de la historia del arte como la producción artística a lo largo del tiempo. También estudiamos a la historia del arte como un sistema ordenado de formas ubicadas en tiempo y espacio hechas por sus contemporáneos.
Comprendimos que, de acuerdo con la manera en que ha sido relatada, la historia del arte tuvo una primera etapa antes del siglo XIX en la que las biografías y las teorías que estudian la belleza fueron preferidas. Después tuvo una segunda etapa, posterior a mediados del siglo XVII en la que tiempo y espacio adquieren mayor importancia y en la que se establecieron las primeras metodologías de la historia del arte, como la iconología.
Por otra parte, analizamos al hecho histórico como la interpretación de un suceso humano realizado por historiadores y destacamos los elementos que lo integran: el tiempo, cronológico (medible) e histórico (que delimita temas que se estudian en un momento particular); el espacio (para ubicar los hechos históricos en un sitio); y los sujetos históricos, como generadores y receptores de los sucesos.
¡Felicidades por haber completado esta primera sesión de Historia del arte y del diseño! ¡Sigue adelante! No olvides realizar la consigna de esta clase. Si disfrutaste este primer acercamiento con el concepto de historia y sus elementos, así como haber aprendido cómo se define la historia del arte y su objeto de estudio, la siguiente sesión te encantará. En ella aprenderás sobre el arte en la prehistoria, en Mesopotamia, Egipto y Grecia. ¡No te la pierdas!
Fuentes de información
- Figueroba, A., y Fernández, M.T. (1996). Historia del Arte. Madrid: Mc Graw Hill.
- Fernández Arenas, J. (1982). Teoría y metodología de la historia del arte. Barcelona: Anthropos.
- https://portalacademico.cch.unam.mx/alumno/historiauniversal1/unidad1/categoriasConceptos.