Clase digital 2. El Mundo antiguo – Primera parte

Portada » Clase digital 2. El Mundo antiguo – Primera parte
Goddess Isis figurine wallpaper

El Mundo antiguo – Primera parte

Introducción

Hola! 

Es un honor darte la bienvenida a la segunda sesión de Historia del arte y del diseño I. En la sesión anterior reconocimos el objeto de estudio de la historia del arte y examinamos cómo se define la historia del arte.  Aprendiste que la forma de relatar la historia del arte ha tenido dos etapas, una anterior a principios del siglo XIX y otra posterior a mediados del siglo XVIII, cada una de ellas con particularidades definidas. También estudiamos al hecho histórico y los elementos que lo integran.

En esta sesión aprenderemos sobre el arte prehistórico. Veremos cómo se divide la prehistoria y nos centraremos en el arte paleolítico y sus dos principales grupos, el rupestre y el mueble; así como en el neolítico y sus manifestaciones más importantes (la pintura, la cerámica y la arquitectura neolítica).

Exploraremos algunas de las aportaciones artísticas más destacadas de Sumeria, Babilonia y Asiria, tres de las culturas asentadas en la región conocida como Mesopotamia. También revisaremos las etapas de la historia del Antiguo Egipto y veremos sus aportaciones en arquitectura, destacando las tumbas y los templos; en escultura nos concentraremos en las figuras de los muertos creadas para sus tumbas; y en pintura, subrayando sus rasgos más importantes. Estudiaremos además el arte de la Antigua Grecia. Destacaremos en arquitectura los tres órdenes arquitectónicos y los templos como un género importante; en escultura, las representaciones rígidas que con el tiempo adquirieron expresividad; en pintura, los avances alcanzados gracias al desarrollo del dibujo presente en la cerámica.

Sin más que agregar,  te deseamos el mayor de los éxitos en esta segunda sesión. 

¡Comencemos!

Desarrollo del tema

La prehistoria se divide en tres etapas:

  • Paleolítico (2 millones – 10 mil años a.C.)
  • Mesolítico (10 mil – 8 mil años a.C.)
  • Neolítico (8 mil – 3 mil a.C.)

Durante el paleolítico, hubo dos grandes grupos de arte, el rupestre y el mueble. El primero destaca por la capacidad de observación de sus creadores y por el realismo de las representaciones que frecuentemente muestran animales aislados, pero también existen pinturas de grupos de animales que podrían ser manadas. Casi no hubo representaciones de seres humanos durante este periodo, pero hay muchas representaciones de manos humanas y una enorme variedad de signos, como figuras geométricas o abstractas. El arte rupestre tiene tres estilos pictóricos llamados así por el sitio donde se encuentran:

  • Auriñaciense-Perigodiense, por ejemplo: Lascaux, en Francia.
  • Solutrense-Magdaleniense, como Altamira, en España.
  • Levantina, por ejemplo, los letreros, también en España.

El arte mueble son las piezas pequeñas, destacando las “Venus”, figurillas de mujeres que representaban la fecundidad, caracterizadas por atributos sexuales exagerados. Un ejemplo es la Venus de Willendorf, Austria.

Imagen 1. La Venus de Willendorf, una figurilla de casi once centímetros de altura que fue tallada hace 30.000 años y que representa a una mujer de anchas caderas y grandes senos, fue descubierta en 1908 en la localidad de Willendorf, en el valle de Wachau, en Austria.

Durante el neolítico, las manifestaciones más importantes son las pinturas documentales, la cerámica y la arquitectura megalítica. Las pinturas dejaron de ser parte de un ritual como ocurrió en el paleolítico, para representar acciones como la cacería. La arquitectura megalítica hecha con grandes piedras.

Los menhires (piedras verticales), los dólmenes (mesas formadas por piedras verticales y horizontales) y los crómlech (sucesión de menhires organizados en círculo alrededor de un dolmen) fueron algunas de las erecciones más destacadas. Un ejemplo de crómlech es Stonehenge, ubicado en Inglaterra.

Alrededor del 3 mil a.C. los pueblos prehistóricos que vivían en aldeas fueron sustituidos por ciudades-estado como las que existieron en Mesopotamia, una región ubicada entre el Tigris y el Eúfrates. Su historia se ha dividido en 7 periodos dependiendo de las culturas que se asentaron en cada una de sus zonas: sumerios, semitas-acadios, caldeos (Babilonia), asirios (Nínive), Imperio Neobabilónico e Imperio Persa.

Los sumerios edificaron dos tipos de templos con ladrillos, a falta de piedra en su territorio: el templo urbano y el zigurat. El segundo era una construcción escalonada integrada por varias plataformas sobrepuestas que estaban comunicadas por escalones y rampas. e inventaron el arco y la bóveda.  

En Babilonia, el rey Hammurabi (1792-1750 a.C.) estableció un código de leyes nuevo que incluía, entre otras, leyes que regulan los intercambios comerciales. Este código fue tallado en una estela y fue localizado en Susa.

En Asiria los palacios de las ciudades de Nimrud, Nínive y Khorsabad son una muestra de la arquitectura habitacional propia de esa civilización. Las puertas de este último estaban flanqueadas por toros alados con cabeza humana. Era un edificio hecho de ladrillos y revestido con relieves de piedra calcárea que representaban la guerra. 

En lo que se refiere al Antiguo Egipto, su historia se ha dividido en seis etapas:

  1. Período arcaico (4000 al 2800 a.C.)
  2. Antiguo imperio (2800 al 2300 a.C.)
  3. Imperio medio (2050 al 1750 a.C.)
  4. Nuevo Imperio (1580 – 1080 a.C.)
  5. Bajo imperio (664 al 342 a.C.)
  6. Periodo Grecorromano (332-30 a.C.)

En la arquitectura del Antiguo Egipto destacan las columnas, usadas especialmente en templos, y que se clasifican en campaniformes, lotiformes, palmiformes, papiriformes, protodóricas e historiadas. También son relevantes las tumbas, cuya tipología se muestra a continuación:

Los templos egipcios se caracterizaron por incluir las siguientes partes: una avenida de las esfinges o carneros, obeliscos (columnas triunfales que terminan en una pequeña pirámide), pilones (muros construidos en talud), una sala hipetra (patio rodeado de columnas) , una sala hipóstila (techada) y el santuario donde estaba la figura del Dios adorado en ese templo. Entre los templos egipcios más importantes destacan el de Karnak y el de Luxor.

En escultura, en el Antiguo Egipto se representaban con frecuencia figuras humanas o de dioses con partes animales. También se acostumbraba colocar figuras de los muertos sobre sus tumbas, las cuales tenían rasgos inexpresivos y solemnes. Los géneros escultóricos desarrollados en el Antiguo Egipto fueron: el retrato de faraones o nobles, cuyos rostros era muy importante; las esculturas monumentales de faraones o dioses; y los relieves de escenas.

La pintura del Antiguo Egipto servía para fortalecer el concepto de eternidad tan importante para ellos. Su característica principal es la falta de perspectiva, además de la superposición de planos y yuxtaposición de figuras. Destaca la manera de representar a las personas, en la que se combinaba la vista de frente y la de perfil en una sola figura, por ejemplo, el torso aparece de frente y las piernas de perfil. También, hay que señalar el uso de ciertos colores para determinadas representaciones, por ejemplo, el color azul se usaba para las figuras de los dioses. Asimismo, la iconografía egipcia es una parte importante de la pintura, a saber, el látigo es el emblema de la realeza.

Los griegos

La civilización griega nació entre los siglos IX y V a.C. cuando las regiones del Peloponeso, una península unida al territorio griego por el istmo de Corinto, se recuperaron de las invasiones indoeuropeas, siendo el último siglo el momento del esplendor de la Antigua Grecia. Durante ese periodo, los templos fueron los edificios más representativos de la arquitectura griega. Tenían frecuentemente planta rectangular y columnas alrededor. En su interior, en un espacio llamado cella, se encontraba la imagen de un dios al que estaba dedicado; y en el espacio denominado opistodomo estaban las ofrendas. Las columnas usadas, adentro y afuera, son elementos claves que permiten distinguir el estilo de cada edificio. Las columnas están formadas por tres partes: la basa, el fuste, y el capitel. Las columnas sostienen el entablamento, integrado por arquitrabe, friso y cornisa.

Existen tres órdenes arquitectónicos: el dórico, cuya columna tiene una altura de siete diámetros, un capitel sencillo y un friso decorado por metopas y triglifos; el jónico, con una columna de nueve diámetros de altura, un capitel decorado por volutas, un arquitrabe escalonado, un friso liso y dentículos en la cornisa; y el corintio, que tiene una columna de nueve diámetros, capitel decorado con hojas de acanto, arquitrabe escalonado y friso con relieves.

Dórico
Cuya columna tiene una altura de siete diámetros, un capitel sencillo y un friso decorado por metopas y triglifos

Jónico
Con una columna de nueve diámetros de altura, un capitel decorado por volutas, un arquitrabe escalonado, un friso liso y dentículos en la cornisa

Corintio
Tiene una columna de nueve diámetros, capitel decorado con hojas de acanto, arquitrabe escalonado y friso con relieves.

Las obras griegas más importantes fueron erigidas en el siglo V a.C. en la Acrópolis, una ciudad construida en una colina alta, en la que destaca, entre otros edificios, el templo conocido como el Partenón, dedicado a la diosa de la sabiduría, Atenea. 

Además de los templos también deben señalarse otros géneros arquitectónicos desarrollados en Grecia durante el periodo mencionado: el teatro, un edificio integrado por graderías, orquesta y escenario dedicado a mostrar representaciones; la palestra, un espacio para el entrenamiento de atletas; el estadio, una construcción para llevar a cabo encuentros deportivos; y el hipódromo.

La escultura griega de los siglos VIII al VI a.C. son imitaciones toscas en las que se representaron en piedra principalmente atletas llamados Kuros, caracterizados por su rigidez. En el siglo V a.C. escultores como Polícleto demostraron haber superado el periodo anterior con su trabajo principalmente hecho en bronce o como Fidias, creador de las esculturas de mármol del Partenón. Más tarde, escultores como Praxíteles, lograron que sus piezas tuvieran una expresión que no habían logrado otros artistas como Fidias.

Los avances logrados en el dibujo durante los siglos VI y V a. C. en Grecia tuvieron como resultado progresos importantes en la cerámica, lo cual, a su vez, contribuyó al desarrollo de obras pictóricas como las realizadas por Polignoto. Tres de las aportaciones más destacadas de la pintura griega de esta época son la perspectiva, el claroscuro y la encáustica, una técnica para fijar los pigmentos a los muros usando cera.

Visita la página de Lascaux aquí:

Revisa el siguiente video sobre la torre de Babel:

En relación con el tema revisado te invitamos a reflexionar en torno a la pregunta: ¿Cómo influye el entorno sobre las aportaciones artísticas de cada cultura?

Conclusión

Ahora que hemos terminado de estudiar algunas de las nociones más importantes sobre la historia del arte de la prehistoria, Mesopotamia, Egipto y Grecia, revisemos el contenido de esta sesión.

En esta sesión aprendiste que la prehistoria se divide en paleolítico, mesolítico y neolítico y nos centramos en el arte paleolítico y sus dos principales grupos, el rupestre con sus tres estilos (auriñaciense, solutrense y levantina) y el mueble con piezas como las Venus; así como en el neolítico y sus manifestaciones más importantes como los menhires, los dólmenes y los crómlech propios de la arquitectura megalítica.

Estudiamos el templo y el zigurat como ejemplos de la arquitectura sumeria; el código de Hammurabi como muestra del arte babilónico; y los palacios como evidencias de la arquitectura asiria. 

También revisamos las seis etapas de la historia del Antiguo Egipto y vimos las aportaciones artísticas de este pueblo a la arquitectura, tales como los seis tipos de columnas, los cuatro tipos de tumbas egipcias (mastabas, pirámides escalonadas, pirámides lisas e hipógeos) y las partes de los templos egipcios; a la escultura, como los rasgos inexpresivos de las figuras de muertos; y a la pintura, que tuvo rasgos como la ausencia de perspectiva y la combinación de vistas frontales y laterales.

Estudiamos además el arte de la Antigua Grecia. Destacamos, en arquitectura, los órdenes arquitectónicos dórico, jónico y corintio y los templos como un género importante, mostrando como ejemplo el Partenón; en escultura, las representaciones de escultores como Policleto que lograron una mayor expresividad que etapas anteriores; y, en pintura, los avances alcanzados como la perspectiva, el claroscuro y la encáustica.

¡Felicidades por haber completado esta segunda sesión de Historia del arte y del diseño! ¡Sigue adelante! Te recuerdo que para concluir de manera efectiva la clase debes realizar la tarea asignada y mandarla como corresponde.

Si disfrutaste aprender sobre el arte en la prehistoria, Mesopotamia, Egipto y Grecia, espera a ver nuestra siguiente sesión sobre Roma, India, China, Japón y Mesoamérica te encantará. ¡No te la pierdas!

Fuentes de información

  • Cantú Delgado, J. y García Martínez, H. (2003). Historia del arte. México: Trillas.
  • Lozano Fuentes, J. M. (2005). Historia del arte. México: Cecsa.
  • Figueroba, A., y Fernández, M.T. (1996). Historia del Arte. Madrid: Mc Graw Hill.
  • Sin autor. (2014). Nubian monuments from Abu Simbel to Philae. 2 de abril de 2022, de Unesco Sitio web:
    https://www.youtube.com/watch?v=Ur-H7dP8FNc