El Mundo antiguo – Segunda parte
Introducción
¡Hola!
¡Que gusto encontrarte en esta tercera sesión de Historia del arte y del diseño I! En la sesión anterior descubrimos cómo fue el arte en la prehistoria, enfatizando el arte rupestre y el mueble del paleolítico, así como la arquitectura megalítica del neolítico; revisamos las aportaciones del Antiguo Egipto como sus columnas en arquitectura; y estudiamos las aportaciones de la antigua Grecia, como el uso de la perspectiva en la pintura.
En esta sesión aprenderás sobre el arte en cinco civilizaciones. Veremos cómo se divide la historia de la Antigua Roma y las principales aportaciones de esta cultura, destacando, entre otros datos, la diferencia respecto a Grecia, así como sus aportaciones como el desarrollo de géneros arquitectónicos y la ausencia de la obsesión por alcanzar la perfección.
Estudiaremos el Lejano Oriente, señalando las aportaciones de la India, como los tres tipos de edificios que desarrollaron; las de China, como los techos de sus edificios que tienen una forma tan característica; y las de Japón, como las formas de pintura que crearon. Estamos seguros de que encontrarás muy interesante comparar el arte de estas civilizaciones.
Analizaremos el arte en Mesoamérica, un término usado para referirse a una región a la que perteneció nuestro país y que destaca por sus pirámides en arquitectura, pero también por la impresionante manera de labrar la piedra al crear escultura.
De acuerdo con lo anterior, te invito a descubrir esta clase. ¡Comencemos!
Desarrollo del tema
La historia de la antigua Roma se ha dividido así:
- La monarquía. Del 753 a.C al 509 a.C.
- La república. Del 509 al 21 a.C.
- El imperio. Del 27 a.C. al 453 d.C. (caída del imperio de oriente) y 476 d.C. (caída del imperio de occidente)
La arquitectura romana retoma aportaciones de otras culturas. De la griega, por ejemplo, recuperó la importancia dada a las columnas; y de la etrusca, tomó el arco y la bóveda. La más importante innovación de la arquitectura de la antigua roma fue el uso del concreto, particularmente en bóvedas y cúpulas.
Entre los espacios más importantes de las ciudades romanas destaca el foro, un espacio abierto ubicado en el cruce de los dos ejes principales de las urbes. En él se encontraba un edificio para negocios, llamado basílica y otro dedicado a la adoración de los dioses, nombrado templo. Otros edificios romanos fueron los teatros, dedicados a hacer representaciones como se hacía en Grecia; los anfiteatros, en los que se organizaban peleas entre gladiadores o entre gladiadores y animales salvajes, como el Coliseo; las termas, baños públicos, como las del emperador Caracalla; los circos, donde se realizaban competencias de coches, por ejemplo, el circo Máximo; y los acueductos, que suministraban agua a las ciudades romanas.
Por otra parte, las esculturas romanas imitaron a las griegas, pero se diferenciaban de ellas en que no buscaban la perfección sino representar con exactitud al modelo. Destacaron los relieves, usados para decorar monumentos, por ejemplo, la columna del emperador Trajano; y los bustos, que representaban mayormente a los emperadores y sus familias.
La pintura de la antigua roma puede apreciarse solamente en dos sitios, en las casas de Pompeya y en la casa de la esposa de augusto, llamada Livia. Las imágenes que se aprecian en ellos son tan sencillas como las griegas.
La india
En un contexto diferente, revisemos brevemente el arte antiguo del extremo oriente. La arquitectura hindú nació en el siglo II a.C., cuando el uso de madera fue sustituido por piedra y cuyas características principales fueron sus columnas de capitel bulboso y sus cúpulas, también bulbosas.
Existen tres tipos de edificios, los trogloditas o excavados en roca; la arquitectura monolítica, en la que la roca es tallada por dentro y por fuera; y la arquitectura de materiales transportados. Un ejemplo de arquitectura hindú son los monumentos funerarios llamados stupas cuyos accesos están marcados por una puerta llamada torana y que contienen una reliquia de Buda.
En la arquitectura hindú el cuerpo y el movimiento son más importantes que su estructura. Además, se distingue por el exceso de decoraciones.
La pintura de la antigua India estuvo presente en la arquitectura y la escultura, y el color fue importante para ella. Sobresalen también las miniaturas.
China
Otra cultura importante de oriente durante la antigüedad fue China, cuyas bases fueron establecidas en el siglo XVIII a.C. por la dinastía Chang. La arquitectura de la antigua China empleó materiales como la madera y el bambú. Los techos de los edificios eran tings o aleros, cuyas puntas señalaban hacia arriba.
La porcelana fue uno de los productos en los que destacó la antigua China y se usó para hacer vajillas y para recubrir edificios como torres. Además, al igual que en India se realizaron miniaturas, que se tallaban en marfil.
En lo que se refiere a la pintura de la antigua China, su soporte fue principalmente la seda, y los temas representados estaban relacionados con la naturaleza.
Japón
Una tercera cultura importante en el extremo oriente durante la antigüedad es Japón. Es posible que la prehistoria de este pueblo corresponda al siglo XXX a.C. Su arquitectura es parecida a la china y la madera fue su material predilecto. Sus casas no tenían cimentación, eran de un solo piso generalmente, sus muros eran de papel sostenido por bastidores y sus techos eran el único elemento que tenía decoración. También en arquitectura, cabe señalar a los torii o arcos del triunfo que marcaban la entrada a un templo.
La escultura del antiguo Japón, hecha exclusivamente con fines religiosos, se le dio más importancia a incluir formas redondeadas que a su estructura. El material más empleado fue el bronce, la piedra y el marfil.
La pintura japonesa antigua fue tomada de China y representa generalmente temas vinculados al budismo. La técnica empleada mayormente fue la aguada. Otras formas de pintura incluyen a los kakemonos y los surimonos. Los primeros son pinturas hechas sobre papel o seda en forma de bandas verticales y los segundos son grandes tarjetas grabadas hechas para celebrar fechas importantes.
Mesoamérica
En Mesoamérica, región que abarca desde el norte de México hasta Honduras, los centros ceremoniales fueron piezas fundamentales y estaban orientados de acuerdo con los puntos cardinales, lo que demuestra su amplio conocimiento astronómico. Las pirámides, caracterizadas por su monumentalidad, fueron los edificios más importantes de estos conjuntos y eran usadas comúnmente como base de un templo. Los pilares y los atlantes fueron elementos arquitectónicos destacados, mientras que la columna se utilizó poco. En general, la arquitectura fue adintelada y el falso arco y la falsa bóveda fueron poco usados.
La evidencia arqueológica más antigua de América es Cuicuilco, una civilización que comenzó a desarrollarse en el año 1500 a.C. La pirámide de este sitio arqueológico tiene planta circular y está formada por una serie de conos truncados, colocados uno sobre el otro.
La escultura y la pintura siempre dependieron de la arquitectura y podían ser realistas o ficticias. Aun así, la escultura fue hecha de varios tamaños, desde pequeñas figurillas hasta las esculturas monumentales. El cincelado y el pulido de estas piezas es impresionante si se considera que estas civilizaciones no conocían el hierro ni el bronce. En el caso de la pintura, se realizó al fresco generalmente y su rasgo principal fue el colorido.
Para comprender mejor lo anterior, te invito a ver los siguientes videos:
1. Panteón de Agripa
2. Etapas constructivas del Templo Mayor:
3. Stupa de Sanchi:
4. Gran Muralla China:
5. Byodo-In en Japón:
Una vez revisado el tema de la clase reflexiona sobre la pregunta, ¿Existen coincidencias entre las manifestaciones artísticas de diferentes culturas y periodos?
Conclusión
Ahora que hemos terminado de estudiar algunas de las nociones más importantes sobre la historia del arte de Roma, India, China, Japón y Mesoamérica, revisemos el contenido de esta sesión.
En esta sesión has aprendido sobre el arte en cinco civilizaciones. Vimos que la historia de la Antigua Roma se divide en monarquía, república e imperio, y sus aportaciones de esta cultura como los foros, la basílica, los teatros, anfiteatros, termas, circos y acueductos como géneros de edificios que desarrollaron, así como el cambio respecto a Grecia, particularmente en su interés en representar la realidad y no en alcanzar la perfección, lo cual es observable en sus relieves y bustos.
Estudiamos las aportaciones hindúes, como los tres tipos de edificios desarrollados, los trogloditas, la arquitectura monolítica y la arquitectura de materiales transportados; las chinas, como los tings o aleros tan característicos de sus edificios; y las japonesas como los kakemonos y los surimonos.
Además, hemos analizado el arte en Mesoamérica, destacando la presencia de las pirámides, la ausencia de las columnas y la increíble manera de labrar piedra para hacer esculturas en un contexto en el que el hierro y el bronce no se conocían.
¡Felicidades por haber completado esta tercera sesión de Historia del arte y del diseño! ¡Sigue adelante! No olvides realizar la tarea asignada a esta clase. Te encuentro en la siguiente sesión donde veremos el arte paleocristiano, bizantino, islámico, bárbaro, románico y gótico te encantará. ¡No te la pierdas!
Fuentes de información
- Cantú Delgado, J.J., y García Martínez, H. (2003). Historia del arte. Ciudad de México: Trillas.
- Lozano Fuentes, J.M. (2005). Historia del arte. Ciudad de México: Cecsa.
- Figueroba, A., y Fernández, M.T. (1996). Historia del Arte. Madrid: Mc Graw Hill.