Inducción a al Universidad de Guanajuato
Fundamentación
El empeño por el avance y la superación educativa e integral brinda los primeros frutos al ser aceptado en la Universidad de Guanajuato. Los aspirantes admitidos que ingresan a la universidad, suelen llegar con cierta desorientación y buscando alternativas para adaptarse a un nuevo nivel académico. En un primer momento, la universidad puede representar un entorno desconocido, en ocasiones motivador y abrumador en algunas otras.
Una forma adecuada de sobrellevar esta dinámica de integración es a través de actividades de inducción, en donde no solo se busca hacer un recorrido por espacios físicos sino que además, se presenten la estructura académica y de soporte con las que el estudiante se relacionará a lo largo de su trayectoria académica.
Por lo anterior, resulta esencial que el estudiante conozca el entorno universitario y el Modelo Educativo, los servicios a los cuales puede acceder en un momento determinado, así como sus derechos y responsabilidades. De igual forma, que identifique los procesos académicos y administrativos que guiarán al estudiante a lo largo de su estancia al interior de la universidad.
Adicionalmente, se debe impulsar el autoconocimiento personal, en el cual, el estudiante identifique sus fortalezas y áreas de oportunidad, reconociendo la importancia de los hábitos de estudio y vida, y de esta forma fortalecer su trayectoria.
Dadas las condiciones que anteceden se sustenta la propuesta del curso de inducción a la Universidad de Guanajuato, ya que se presenta como el primer punto de contacto formal en el ámbito académico entre la institución y el estudiante, coadyuvando a que los participantes se integren exitosamente a la comunidad universitaria.
Competencia general
Contribuir a la construcción de una identidad universitaria y al sentido de pertenencia en los estudiantes de nuevo ingreso para facilitar su integración a la Universidad de Guanajuato en un contexto de respeto y probidad.
Contenidos temáticos
- Conoce a tu Universidad
- El modelo educativo de la UG
- Yo como estudiante Universitario
- Mis servicios como estudiante
Metodología de trabajo
Para el trabajo a distancia mediante la plataforma de educación se deberá considerar lo siguiente:
- Materiales: se encontrarán en el ambiente digital de aprendizaje referencia a lecturas, videos y otros recursos didácticos complementarios.
- Interacción en plataforma: se podrán utilizar herramientas de comunicación como foros para el análisis de las temáticas planteadas.
- Actividades: se establecerán consignas que servirán de evidencia de los aprendizajes del estudiante.
- Seguimiento del participante: el seguimiento será constante, con el objetivo de acompañar y sostener el aprendizaje.
Criterios de evaluación
Los criterios de evaluación son los siguientes:
- Claridad en la expresión evitando sobre y malos entendidos.
- Se observará el nivel de pertinencia del participante, sus posibilidades para aportar conceptos, dudas y comentarios.
- Se prestará especial interés al nivel de disposición a la tarea y compromiso con el aprendizaje.
- La evaluación mantendrá un enfoque holístico que involucre lo cuantitativo y cualitativo.
- El 100% de la calificación se basará en el desempeño, entregables y las pruebas de conocimiento.
Para aprobar es necesario cumplir en tiempo y forma los siguientes requisitos durante el desarrollo del curso:
- Lectura reflexiva de los materiales.
- Participación activa y pertinente en las actividades que así lo especifiquen.
- Resolución de las pruebas teóricas que apliquen.
Créditos
PERSONAS QUE PARTICIPARON EN LA REALIZACIÓN DEL PRESENTE CURSO | DESARROLLO Y PRODUCCIÓN |
---|---|
– Dr. Juan Carlos Soto Patiño – Dr. Roberto José Muñoz Mújica – Mtra. Juana López Godínez – Mtra. Karla Yadira Romero Sandoval – Mtra. María Magdalena Balderas Ávila – Mtra. Reyna Guadalupe Martínez Zavala – Mtro. Jesús Fernando Jiménez Herrera – Dra. Claudia Erika Morales Hernández – Lic. Alma Delia Muñoz Callejas – Dr. Eliseo Ayala Valdés – Mtro. Alejandro Palizada Sánchez – Mtro. Roberto Cabrera Ortiz – Mtra. Karla Videt Ayala Valdés – Dra. Alma Teresa Corona Armenta – Mtro. José Antonio Guerra Ramírez – Ing. Andrea Isabel González Gómez – Mtra. Cristina Anguiano Maldonado – C. Alexis Heriberto Paz Mendoza | SEDigital (Sistema de Educación Digital) |