Guía didáctica de Inducción a la Universidad de Guanajuato

Portada » Guía didáctica de Inducción a la Universidad de Guanajuato
girl wearing eyeglasses with silver frames behind graffiti

Inducción a al Universidad de Guanajuato

Fundamentación

El empeño por el avance y la superación educativa e integral brinda los primeros frutos al ser aceptado en la Universidad de Guanajuato. Los aspirantes admitidos que ingresan a la universidad, suelen llegar con cierta desorientación y buscando alternativas para adaptarse a un nuevo nivel académico. En un primer momento, la universidad puede representar un entorno desconocido, en ocasiones motivador y abrumador en algunas otras.

Una forma adecuada de sobrellevar esta dinámica de integración es a través de actividades de inducción, en donde no solo se busca hacer un recorrido por espacios físicos sino que además, se presenten la estructura académica y de soporte con las que el estudiante se relacionará a lo largo de su trayectoria académica.

Por lo anterior, resulta esencial que el estudiante conozca el entorno universitario y el Modelo Educativo, los servicios a los cuales puede acceder en un momento determinado, así como sus derechos y responsabilidades. De igual forma, que identifique los procesos académicos y administrativos que guiarán al estudiante a lo largo de su estancia al interior de la universidad.

Adicionalmente, se debe impulsar el autoconocimiento personal, en el cual, el estudiante identifique sus fortalezas y áreas de oportunidad, reconociendo la importancia de los hábitos de estudio y vida, y de esta forma fortalecer su trayectoria.

Dadas las condiciones que anteceden se sustenta la propuesta del curso de inducción a la Universidad de Guanajuato, ya que se presenta como el primer punto de contacto formal en el ámbito académico entre la institución y el estudiante, coadyuvando a que los participantes se integren exitosamente a la comunidad universitaria.

Competencia general

Contribuir a la construcción de una identidad universitaria y al sentido de pertenencia en los estudiantes de nuevo ingreso para facilitar su integración a la Universidad de Guanajuato en un contexto de respeto y probidad.

Contenidos temáticos

  1. Conoce a tu Universidad
  2. El modelo educativo de la UG
  3. Yo como estudiante Universitario
  4. Mis servicios como estudiante

Metodología de trabajo

Para el trabajo a distancia mediante la plataforma de educación se deberá considerar lo siguiente:

  • Materiales: se encontrarán en el ambiente digital de aprendizaje referencia a lecturas, videos y otros recursos didácticos complementarios.
  • Interacción en plataforma: se podrán utilizar herramientas de comunicación como foros para el análisis de las temáticas planteadas.
  • Actividades: se establecerán consignas que servirán de evidencia de los aprendizajes del estudiante.
  • Seguimiento del participante: el seguimiento será constante, con el objetivo de acompañar y sostener el aprendizaje.

Criterios de evaluación

Los criterios de evaluación son los siguientes:

  • Claridad en la expresión evitando sobre y malos entendidos.
  • Se observará el nivel de pertinencia del participante, sus posibilidades para aportar conceptos, dudas y comentarios.
  • Se prestará especial interés al nivel de disposición a la tarea y compromiso con el aprendizaje.
  • La evaluación mantendrá un enfoque holístico que involucre lo cuantitativo y cualitativo.
  • El 100% de la calificación se basará en el desempeño, entregables y las pruebas de conocimiento.

Para aprobar es necesario cumplir en tiempo y forma los siguientes requisitos durante el desarrollo del curso:

  • Lectura reflexiva de los materiales.
  • Participación activa y pertinente en las actividades que así lo especifiquen.
  • Resolución de las pruebas teóricas que apliquen.

Créditos

PERSONAS QUE PARTICIPARON EN LA REALIZACIÓN DEL PRESENTE CURSO DESARROLLO Y PRODUCCIÓN
– Dr. Juan Carlos Soto Patiño
– Dr. Roberto José Muñoz Mújica
– Mtra. Juana López Godínez
– Mtra. Karla Yadira Romero Sandoval
– Mtra. María Magdalena Balderas Ávila
– Mtra. Reyna Guadalupe Martínez Zavala
– Mtro. Jesús Fernando Jiménez Herrera
– Dra. Claudia Erika Morales Hernández
– Lic. Alma Delia Muñoz Callejas
– Dr. Eliseo Ayala Valdés
– Mtro. Alejandro Palizada Sánchez
– Mtro. Roberto Cabrera Ortiz
– Mtra. Karla Videt Ayala Valdés
– Dra. Alma Teresa Corona Armenta
– Mtro. José Antonio Guerra Ramírez
– Ing. Andrea Isabel González Gómez
– Mtra. Cristina Anguiano Maldonado
– C. Alexis Heriberto Paz Mendoza
SEDigital
(Sistema de Educación Digital)