Guía didáctica de Desarrollo sustentable

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Desarrollo sustentable

Fundamentación

Esta Unidad de Aprendizaje (UDA) forma al estudiante para realizar análisis de problemáticas del medio social, económico y natural bajo el enfoque del desarrollo sustentable y sus 17 objetivos. El contenido le permitirá considerar los ámbitos señalados en cualquier propuesta de planeación y gestión en su profesión, así contribuirá en sus acciones profesionales a la consecución de un desarrollo duradero, tanto a escala local como regional o global.

Competencia general

Diseña proyectos de desarrollo social, económico y ambiental de manera integral, bajo el enfoque de la sustentabilidad, con la finalidad de contribuir al cumplimiento de los objetivos del desarrollo sustentable, generando así propuestas de alta responsabilidad social y mejora de la calidad de vida.

Contenidos temáticos

  1. Informe Brundtland
  2. ¿Qué es el desarrollo sustentable?
  3. Debate entre desarrollo sostenible y desarrollo sustentable.
  4. Objetivos del desarrollo sustentable (ODS).
  5. Objetivación de la naturaleza a través de la historia.
  6. Perspectivas ambientalistas.
  7. Organizaciones ambientalistas y gestión.
  8. Legislación ambiental.
  9. Crisis ambiental.
  10. Cambio climático y contaminación.
  11. Integralidad del desarrollo: ámbito social, ámbito económico y ámbito natural.
  12. Diseño de proyectos sustentables.

Metodología de trabajo

La UDA contiene distintos temas y subtemas que deben de ser abordados por medio de distintos materiales de aprendizaje entre estudiantes y docente, actividades, evaluaciones parciales y finales. Bajo esta metodología, se deberán tener claros los siguientes conceptos:

  • Materiales: son las lecturas, videos y otros recursos didácticos complementarios que se encontrarán dentro de la plataforma.
  • Interacción en plataforma: se presentarán foros para el análisis de las temáticas planteadas.
  • Actividades: existen distintas consignas en cada clase que deberán cumplirse, éstas son las actividades que el alumno debe realizar. Cada consigna entregada será la evidencia que implicará su avance en la Unidad de Aprendizaje.
  • Seguimiento del participante: el seguimiento será constante, con el objetivo de acompañar y sostener el aprendizaje.

Criterios de evaluación

Los criterios de evaluación son los siguientes:

  • Claridad en la expresión evitando sobre y malos entendidos.
  • Se observará el nivel de pertinencia del participante, sus posibilidades para aportar conceptos, dudas y comentarios.
  • Se prestará especial interés al nivel de disposición a la tarea y compromiso con el aprendizaje.
  • La evaluación mantendrá un enfoque holístico que involucre lo cuantitativo y cualitativo.
  • El 100% de la calificación se basará en el desempeño, entregables y las pruebas de conocimiento.

Para aprobar es necesario cumplir en tiempo y forma los siguientes requisitos durante el desarrollo del curso:

  • Lectura reflexiva de los materiales.
  • Participación activa y pertinente en las actividades que así lo especifiquen.
  • Resolución de las pruebas teóricas que apliquen.

Créditos

Autora DESARROLLO Y PRODUCCIÓN
Dulce María Reyes BarreraSEDigital
(Sistema de Educación Digital)