Guía didáctica de Inglés IV

Portada » Guía didáctica de Inglés IV

Inglés IV

Nombre de la Unidad de Aprendizaje (UDA):Inglés IV
Clave:SHBA04031
Programa educativo:Bachillerato General
Semestre:4

Fundamentación

La Universidad de Guanajuato, consciente de la creciente demanda de formación en ambientes virtuales, propone este curso llamado “Inglés IV”, cuyo objetivo es facilitar al estudiante las herramientas necesarias para alcanzar el nivel A2.2, de acuerdo al Marco Curricular Común Europeo para las lenguas.

Actualmente, el inglés es una herramienta importante para comunicarse en la vida cotidiana, pero además es fundamental académicamente para consultar un sin número de fuentes de información que le serán de gran utilidad al estudiante para el resto de las UDA del nivel medio, así como para su formación en nivel superior.

Competencia general

El alumno reconoce y comprende las funciones básicas del idioma inglés y es capaz de elaborar intercambios lingüísticos de mayor complejidad sobre diversos temas personales, profesionales y sociales. Describe anécdotas e incidentes ocurridos en tiempo pasado, proporcionando detalles e información específica de hechos significativos. Analiza y compara situaciones, también es capaz de proponer alternativas y explicar la razón de su propuesta. Asimismo, argumenta de manera lógica y secuencial sobre eventos del tiempo pasado y futuro, estableciendo una conexión entre causa y efecto.

Contenidos temáticos

  1. Bloque I. Adjetivos calificativos, imperativo, verbos compuestos, repaso del pasado simple y continuo, introducción al presente perfecto simple 
  2. Bloque II. Repaso de adjetivos comparativos, adjetivos con terminación -ing y -ed, uso de adjetivos con preposiciones 
  3. Bloque III. Pasado perfecto simple y pasado perfecto continuo
  4. Bloque IV. Repaso de futuro con will y going to, repaso del presente simple para expresar acciones futuras, repaso del futuro en el pasado, futuro progresivo, question tags.

Metodología de trabajo

Para el trabajo a distancia mediante la plataforma de educación se deberá considerar lo siguiente:

  • Materiales: se encontrarán en el ambiente digital de aprendizaje referencia a lecturas, videos y otros recursos didácticos complementarios.
  • Interacción en plataforma: se podrán utilizar herramientas de comunicación como foros para el análisis de las temáticas planteadas.
  • Actividades: se establecerán consignas en cada clase que servirán de evidencia de los aprendizajes del estudiante.
  • Seguimiento del participante: el seguimiento será constante, con el objetivo de acompañar y sostener el aprendizaje.

Es importante señalar que todos los materiales incluidos en esta UDA están en español, lo anterior como una propuesta derivada de la dificultad que supone para un estudiante aprender un idioma extranjero a través de información en ese mismo idioma. 

Criterios de evaluación

Los criterios a considerar para la evaluación de las actividades son los siguientes:

  • Claridad en la expresión evitando sobre y malos entendidos.
  • Se observará el nivel de pertinencia del participante, sus posibilidades para aportar conceptos, dudas y comentarios.
  • Se prestará especial interés al nivel de disposición a la tarea y compromiso con el aprendizaje.
  • La evaluación será de manera integral involucrando, cuando sea posible, aspectos cuantitativos y cualitativos.
  • El 100% de la calificación se basará en el desempeño, entregables y la elaboración y presentación del proyecto de investigación.

Para aprobar es necesario cumplir en tiempo y forma los siguientes requisitos durante el desarrollo de la unidad de aprendizaje:

  • Lectura reflexiva de los materiales.
  • Participación activa y pertinente en las actividades que así lo especifiquen.
  • Resolución de las pruebas teóricas que apliquen.

Cronograma

Contenidos abordadosDuración en semanas
1Adjetivos calificativos, imperativo, verbos compuestos2
2Repaso del pasado simple y continuo, introducción al presente perfecto simple2
3Repaso de adjetivos comparativos2
4Adjetivos con terminación -ing y -ed, uso de adjetivos con preposiciones, sustantivos compuestos2
5Pasado perfecto simple y pasado perfecto continuo3
6Repaso de futuro con will y going to3
7Repaso del presente simple para expresar acciones futuras, repaso del futuro en el pasado2
8Futuro progresivo, question tags2

Créditos

AUTOR DESARROLLO Y PRODUCCIÓN
Gonzalo Bernal RivasSUME (Sistema Universitario de Multimodalidad Educativa)