Investigación II
Nombre de la Unidad de Aprendizaje (UDA): | Investigación II |
Clave: | MI0807 |
Programa educativo: | Licenciatura en Enfermería y Obstetricia |
Semestre: | 8 |
Fundamentación
Esta unidad de aprendizaje (UDA) se sitúa en el octavo semestre de la Licenciatura en Enfermería y Obstetricia. Se enfoca en iniciar al estudiantado en el trabajo científico, reflexivo y crítico a través de la investigación en el contexto real, familiarizándolos con los fenómenos de la salud-enfermedad y las diversas situaciones que envuelven la disciplina de enfermería. Este proceso de formación requiere de conocimiento de la realidad, a través de la práctica y de los elementos teóricos adquiridos en la materia de Investigación I.
En esta UDA de Investigación II el alumnado desarrollará con éxito el trabajo de investigación, reflejándose en el informe científico y en la publicación de resultados. A través del uso de la metodología científica, tendrá la oportunidad de mejorar la práctica de enfermería, generando nuevos conocimientos que contribuyan al desarrollo de la disciplina y a la solución de problemas relacionados con el proceso salud-enfermedad y el cuidado de enfermería, coadyuvando en alcanzar las competencias descritas en el perfil de egreso.
Es imperante el enfoque aplicativo de la investigación en la presentación de sus resultados a través de los informes de investigación, la publicación de artículos científicos en revistas especializadas y la difusión de estos en eventos académicos y científicos, en este caso, en eventos virtuales.
La UDA sitúa al estudiante de Licenciatura en un enfoque crítico y reflexivo de la investigación y su difusión le permite contribuir al desarrollo del conocimiento científico y disciplinar. En esta ocasión se ha adecuado a los efectos de la pandemia por COVID-19, es decir, se ha adaptado la UDA, en donde el estudiante tendrá el acompañamiento virtual atendiendo a las características de su investigación.
Competencia general
Implementa su proyecto de investigación a través de la colecta de datos en el campo seleccionado, para la construcción de los resultados en un informe final con criterios de rigor científico y de redacción científica.
Contenidos temáticos
- Métodos, técnicas e instrumentos de recolección de datos: entrevistas cualitativas.
- Métodos, técnicas e instrumentos de recolección de datos: colecta de datos cualitativos.
- Elaboración de instrumentos de investigación, procedimientos de consistencia y validez de estos.
- Consideraciones generales para la elaboración de un instrumento de investigación.
- Procedimiento en la elaboración de un instrumento de medición.
- Confiabilidad y validez de los instrumentos de medición.
- Evaluación de los métodos cualitativos de recolección de datos.
- Validación de un instrumento para la recolección de datos (prueba piloto).
- Aplicación de la prueba piloto.
- Análisis de los resultados de la prueba piloto.
- Retroalimentación del instrumento de medición.
- Ejecución de la investigación, Análisis de datos cuantitativos.
- Recolección de datos.
- Captura de datos.
- Análisis de datos cuantitativos aplicando métodos estadísticos descriptivos y de inferencia.
- Ejecución de la investigación, Análisis de datos cualitativos.
- Informe de investigación.
- Componentes del informe de investigación.
- Interpretación de los resultados.
- Comunicados de investigación: tesis, artículos, presentaciones profesionales.
- Elaboración de artículo científico.
- Elaboración de presentación formal.
Metodología de trabajo
Para el trabajo presencial.
Las estrategias de enseñanza y aprendizaje se centran en la forma en que el alumno logra el aprendizaje significativo a través de la incorporación de elementos que le permitirán colectar datos y construir informes de investigación para su difusión y están dirigidas a desarrollar en él la competencia para realizar investigación en enfermería y utilizar la evidencia científica para mejorar la práctica profesional, integrando los conocimientos teóricos en el desarrollo del proyecto de investigación en campo.
Se ha incorporado una Digitalización de Unidad de Aprendizaje en Universidad de Guanajuato, en donde fueron distribuidos los temas con diversas actividades como lecturas crítica, análisis de videos, seminarios sincrónicos en encuentros a través de la plataforma Teams, trabajos colaborativos, desarrollo de casos y proyectos, además del acompañamiento sincrónico en encuentros presenciales o bien a través de la plataforma Teams. Ya que los estudiantes tienen como antecedente un equipo de trabajo colaborativo con el que diseñaron su proyecto de investigación, los encuentros serán para integrar a todos los equipos esto permite una interrelación y las asesorías por equipo para dar seguimiento al avance del informe de investigación, las cuales se desarrollarán por la plataforma Teams a través de un calendario establecido al inicio del semestre y al cual deberán acudir con los avances propios equivalentes al avance de la UDA.
Para el trabajo a distancia.
El aprendizaje será constructivo, fomentando la relación pedagógica a través de la cooperación e interacción entre los estudiantes, entre otras estrategias se sugieren:
- Aprendizaje colaborativo en foros.
- Lectura y análisis de documentos.
- Análisis de videos académicos.
- Investigación bibliográfica personal.
- Asesoría individualizada y grupal.
- Exposición sincrónica mediante videoconferencia, teniendo oportunidad de dejar el respaldo para el seguimiento asincrónico y se tenga acceso en cualquier momento.
Criterios de evaluación
Evidencia | Ponderación |
---|---|
Trabajos individuales (TI) | 10% |
Trabajos en equipo (TE) | 10% |
Exposición de resultados al grupo de informe final | 10% |
Presentación de resultados en un evento académico digital | 10% |
Estructura de artículo | 10% |
Trabajo Final-Informe | 50% |
Total | 100% |
Cronograma
Clase digital | Contenidos abordados | Duración en semanas |
---|---|---|
1 | Métodos, técnicas e instrumentos de recolección de datos: entrevistas cualitativas. | 1 |
2 | Métodos, técnicas e instrumentos de recolección de datos: colecta de datos cualitativos. | 1 |
3 | Elaboración de instrumentos de investigación, procedimientos de consistencia y validez de estos. 3.1 Consideraciones generales para la elaboración de un instrumento de investigación. 3.2 Procedimiento en la elaboración de un instrumento de medición. 3.3 Confiabilidad y validez de los instrumentos de medición. 3.4 Evaluación de los métodos cualitativos de recolección de datos. | 2 |
4 | Validación de un instrumento para la recolección de datos (prueba piloto). 4.1 Aplicación de la prueba piloto. 4.2 Análisis de los resultados de la prueba piloto. 4.3 Retroalimentación del instrumento de medición. | 2 |
5 | Ejecución de la investigación, Análisis de datos cuantitativos. 5.1 Recolección de datos. 5.2 Captura de datos. 5.3 Análisis de datos cuantitativos aplicando métodos estadísticos descriptivos y de inferencia. | 4 |
6 | Ejecución de la investigación, Análisis de datos cualitativos. | 2 |
7 | Informe de investigación. 7.1 Componentes del informe de investigación. 7.2 Interpretación de los resultados. 7.3 Comunicados de investigación: tesis, artículos, presentaciones profesionales. | 2 |
8 | Redacción de artículo científico. | 1 |
9 | Elaboración de presentación formal. | 2 |
10 | Evaluación final. | 1 |
Créditos
AUTOR | DESARROLLO Y PRODUCCIÓN |
---|---|
Dr. Raúl Fernando Guerrero Castañeda | SUME (Sistema Universitario de Multimodalidad Educativa) |