Guía didáctica de Química Universitaria

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Química Universitaria

Nombre de la Unidad de Aprendizaje (UDA):Química Universitaria
Clave:NELI06016
Programa educativo:Lic. en Ingeniería Mecánica
Semestre:1

Fundamentación

La Universidad de Guanajuato ofrece la Unidad de Aprendizaje (UDA) Química Universitaria, como parte de la formación disciplinar para el programa de ingenierías en el área básica común. La importancia de esta unidad de aprendizaje radica en su aportación a la consolidación de aprendizajes técnicos que los estudiantes van integrando durante el desarrollo de competencias establecidas en el perfil de egreso de los programas de ingenierías de la DICIS.

El objetivo de esta UDA es proporcionar al estudiantado los conocimientos básicos de la Química relacionados con las propiedades, transformaciones, forma de la materia y su aplicación a distintos materiales, tanto los naturales como los creados por el hombre y que son de utilidad en la vida diaria.

Además de sentar las bases para la UDA de Ciencia de Materiales para Ingeniería, la utilidad de este curso está centrada en la aplicabilidad y la relación que tiene la Química con otras ciencias. Lo que representa un realce adicional, es que se manifiesta de distintas formas en todos los procesos que nos integran constitutivamente como formas de materia en nuestro cuerpo y funciones vitales y también se encuentra presente en todo tipo de materia que nos rodea (sólida, líquida o gaseosa), y es el motor de la continua evolución de la ciencia y la tecnología, por tanto, la comprensión de la Química es esencial para la existencia y desarrollo de las sociedades.

Competencia general

Analiza los conceptos, leyes y principios básicos de química, para comprender los proceso en donde participa en la resolución de problemas y fenómenos que ocurren en la vida diaria considerando una perspectiva crítica, analítica e interdisciplinar con otras ciencias básicas.

Contenidos temáticos

  1. El átomo
  2. Configuraciones electrónicas
  3. La tabla periódica moderna
  4. Propiedades periódicas
  5. Enlaces químicos
  6. Fuerzas intermoleculares
  7. El estado sólido    
  8. Sólidos amorfos y sólidos cristalinos
  9. El estado gaseoso
  10. Los gases ideales
  11. Gases reales: Ecuación de Van der Waals
  12. El estado líquido y soluciones    
  13. Concentración de las soluciones
  14. Propiedades coligativas de las soluciones
  15. Celdas electrolíticas
  16. Celdas voltaicas
  17. Termodinámica de las reacciones redox
  18. Corrosión y protección catódica

Metodología de trabajo

Para el trabajo a distancia mediante la plataforma de educación se deberá considerar lo siguiente:

  • Materiales: se encontrarán en el ambiente virtual de aprendizaje referencia a lecturas, vídeos y otros recursos didácticos complementarios.
  • Interacción en plataforma:  se podrán utilizar herramientas de comunicación como foros para el análisis de las temáticas planteadas.
  • Actividades: se establecerán diversas lecturas y trabajos, en cada clase se realizarán actividades de reflexión, aplicación resolución, de problemas, entre otros.
  • Consignas o actividades de aprendizaje: Para desarrollar el curso se establecerán consignas en cada clase que servirán para afianzar conocimiento y como evidencia de los aprendizajes y serán, por tanto, parte de los instrumentos de evaluación.
  • Seguimiento del participante: De forma continua el estudiante contará con el acompañamiento del profesor quien buscará estimular y lograr el aprendizaje.
  • Videoconferencias síncronas por TEAMS para acompañar al estudiante en el desarrollo de la unidad de aprendizaje y asesorar en dudas que surjan sobre los contenidos de las clases digitales o en el cumplimiento de las consignas.

Criterios de evaluación

Los criterios de evaluación de la unidad de aprendizaje son los siguientes: 

  • La interacción entre estudiantes y docente deberá ser respetuosa.
  • Hacer uso adecuado de las reglas de ortografía en la comunicación escrita.
  • Toda forma de participación colaborativa en la plataforma deberá guardar los criterios de pertinencia, congruencia y profundidad acordes con el desarrollo de las temáticas tratadas, así como la intención de aportar al aprendizaje propio y al de los compañeros.
  • Tendrá especial relevancia el nivel de disposición a cumplir con las actividades a realizar (individual y colaborativas) y compromiso con el aprendizaje.
  • La evaluación será holística de manera que se considerarán los ámbitos: cuantitativo y cualitativo.
  • El 90% de la calificación se basará en: Exámenes de conocimiento y desempeño (realización de actividades de aprendizaje o consignas de las cuales se generan evidencias que deben subirse a la plataforma SUME).
  • El 10% de la calificación restante corresponderá al cumplimiento de las actividades de Laboratorio virtual que es independiente al desarrollo de esta unidad de aprendizaje.

Para aprobar es necesario cumplir en tiempo y forma los siguientes requisitos durante el desarrollo de la unidad de aprendizaje:

  • Lectura reflexiva del material didáctico.
  • Participación activa y pertinente en las actividades que así lo especifiquen.
  • Resolución de los exámenes programados.
  • Participación en videoconferencias síncronas.
  • Participación en prácticas de laboratorio virtual ( que puede cambiar a presencial en cuanto la emergencia sanitaria lo permita).

Las ponderaciones en el proceso de evaluación se basarán en los siguientes porcentajes:

EvidenciaPonderación
Exámenes de conocimiento50%
Consignas o actividades de trabajo40%
Laboratorio10%
Total:100%

Créditos

AUTORA DESARROLLO Y PRODUCCIÓN
Amanda Violante GaviraSEDigital
(Sistema de Educación Digital)