Ética notarial
Fundamentación
El actuar de diversas maneras en el ámbito profesional o particular, el compromiso personal, familiar, laboral y social, implica el reconocimiento de toda persona en base a sus valores, garantiza el correcto proceder del individuo, actuar con libertad, con crítica, con juicio, con razón. Examinar implica reflexión, criticidad, replantear contextos para crear criterios valiosos y fundamentales de lo que debe de ser, la búsqueda de lo armónico, buscando siempre lo que para el hombre le es conveniente: el bienestar particular o común.
Para desenvolverse de manera libre el hombre, debe ser consciente y autónomo, con interés o intención de obtener el fin que se persigue, determinar su propia conciencia hacia aquello que le hace bien, usar la libertad en la medida que le sea conveniente, de modo inteligente, razonable y responsable, encaminado la voluntad a todo aquello que le sea positivo, de manera deliberada para elegir.
El profesional que se desempeña con fe pública otorgada por el estado, tiene una gran responsabilidad en su quehacer profesional para con la sociedad, su actuar es de gran valía, pues se convierte en guía, asesor, en un conocedor del derecho, su compromiso implica deberes profesionales, preparación, conocimiento, probidad, vocación, solidaridad, habilidad para identificar contextos reales y en su desempeño crear un ambiente de seguridad jurídica, tranquilidad y bienestar en pro de los ciudadanos.
La escucha con atención a los planteamientos del rogante, con la posibilidad de proponer con claridad soluciones reales, hacer saber las consecuencias de sus actos, actuando siempre con neutralidad, considerando la virtud principal de su profesión, conduciéndose con honestidad, equidad y justicia, interpretación fiel de la voluntad de las partes, apoyado en el texto legal.
Objetivo general
Tener espíritu cívico y una conducta ejemplar digna de confianza, realizar su trabajo de manera eficiente y eficaz, conducirse con respeto, hacer uso de la colaboración, ser recto, diligente, discreto, atender al decoro, al orden a la verdad y así cumplir de manera cabal su compromiso social al desempeñarse.
Contenidos temáticos
- Ética y moral
- La libertad
- La ética profesional
- La ética del notario público
Criterios de evaluación
Para aprobar es necesario cumplir en tiempo y forma los siguientes requisitos durante el desarrollo del módulo:
- Entrega de trabajo escrito: reflexión sobre los retos principales a los que se enfrentan los notarios públicos en la actualidad.
Las ponderaciones en el proceso de evaluación se basarán en los siguientes porcentajes:
Evidencia | Ponderación |
---|---|
Trabajo escrito | 100% |
Total | 100% |
Créditos
Presentación de la autora del módulo
Elisa Jaime Rangel
Licenciada en Derecho y Maestra en Filosofía por la Universidad de Guanajuato. Se ha desempeñado como Juez familiar en la ciudad de León, Secretaria de la Sala del Supremo Tribunal de Justicia, Magistrada Supernumeraria en los años 2000 al 2006, Juez Segundo Civil de partido en la ciudad de Guanajuato, así como Secretaria General de Acuerdos del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.
Ha sido profesora de la Licenciatura en Derecho de la Universidad de Guanajuato y del Instituto de Formación de Servidores Públicos del Poder Judicial del Estado, impartiendo las asignaturas de Introducción al Estudio del Derecho, Teoría del Estado, Lógica jurídica, Bioética y Filosofía del Derecho, entre otras.
Fuentes de información
Básica
- Aristóteles, Ética a Nicómaco. Libro Quinto (pp. 126-158)
- Cortina, Adela, Ética, Ediciones Akal, España, 2005. (pp. 1-49)
Complementaria: