Clase digital 3. Socioemocionante: Programa virtual de habilidades sociales y emocionales para jóvenes

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Socioemocionante: Programa virtual de habilidades sociales y emocionales para jóvenes

Introducción

A lo largo de las clases 1 y 2 has revisado las características del fenómeno adictivo y algunas ideas clave sobre las habilidades sociales y emocionales, por lo cual ahora puedes describir la importancia de éstas últimas en tu estilo de vida. Sin embargo, ¿has pensado cómo podrías compartir esta información con otras personas jóvenes? 

En esta última clase te presentamos “Socioemocionante”, un programa preventivo dirigido a jóvenes que tiene por objetivo reforzar habilidades sociales y emocionales. Con las clases anteriores, ahora sabes qué hacer para regular tus emociones y actuar de manera asertiva y lo ideal sería que fueras un/a agente de cambio para el entorno que te rodea.

Te invito a revisar el contenido de la clase, conoce el programa podrás tener una opción si en algún momento tienes la intención de trabajar con otras personas adolescentes y jóvenes, esta actividad puedes realizarla como parte de tu servicio social o como alguna acción que quieras realizar cercana a tu contexto.

Desarrollo del tema

¿Qué es Socioemocionante?

¡Te explicamos un poco más! El esquema general del proyecto; en él sintetizamos su estructura.

Socioemocionante se integra por tres talleres y si eres observador/a, seguro ya identificaste que los temas son los que revisaste en la clase anterior; la intención de conocerlo es que adquieras los conocimientos básicos, identifiques estrategias y puedas ser un agente clave que replique el proyecto con otras personas jóvenes, piensa en tus amistades, tus familiares, compañeros/as de clase, etc.

¿Cómo se desarrolla Socioemocionante?

Como pudiste observar, cada taller consta de cuatro momentos, en cada uno de ellos los materiales y actividades como facilitador/a son distintas, veamos: 

  • Sesión de inicio. El facilitador o facilitadora desarrolla una sesión síncrona (todos/as al mismo tiempo, ya sea presencial o a distancia) con el objetivo de introducir el tema del taller, conocer las expectativas y conocimientos previos de los participantes y explicar la dinámica de trabajo.

Descarga las fichas de apoyo, éstas son el insumo para guiar la sesión de inicio de cada taller. 

  • Actividades autogestivas. Como su nombre lo indica, se trata del trabajo autónomo y asíncrono de las personas  participantes, quienes deberán revisar los materiales y realizar las actividades correspondientes a su ritmo. Como facilitador/a es importante conocer todos los materiales y recursos diseñados para cada taller, con la finalidad de resolver dudas, orientar y dar seguimiento a las personas participantes.

Visita el Micrositio Jóvenes en Acción por la prevención – sección Socioemocionante, ahí se encuentran los materiales de los tres talleres, y es el sitio al cual se debe dirigir a las y los jóvenes para el trabajo autogestivo. 

  • Sesión de cierre. Se regresa al trabajo síncrono mediante una sesión guiada por el facilitador/a con la intención de retomar los comentarios de las y los jóvenes sobre los materiales revisados, reforzar conceptos y concluir el taller. 
  • Foro virtual. Es la fase en la que lo trabajado a lo largo del taller se comparte con las otras personas participantes, en este caso puede ser con la comunidad escolar, o demás jóvenes que no participaron en el mismo. Puede ser modalidad en línea, por ejemplo, a través de una transmisión vía redes sociales o en modalidad presencial; en el patio escolar, auditorio o algún espacio público.

¿Qué te pareció, tienes alguna duda con respecto a Socioemocionante? ¡No te preocupes! te compartimos un correo electrónico al cual podrás comunicarte.

Dirección de Prevención de Centros de Integración Juvenil

prevencion@cij.gob.mx

Rol del prestador de servicio social en el fortalecimiento de habilidades sociales y emocionales

¿Has pensado en la importancia e incluso responsabilidad que tienes como prestador/a de servicio social? No se trata solo de un requisito para titularte u obtener créditos, que si bien eso es importante, es el primer contacto con la sociedad desde una visión profesional; es decir, pones en práctica y a disposición tus conocimientos, habilidades y actitudes en favor del desarrollo personal y profesional de otras personas jóvenes.

¿Sabías que el servicio social favorece tu desarrollo en tres ámbitos?

En tu desempeño cotidiano realizas actividades que pueden favorecer el desarrollo de habilidades sociales y emocionales ¿lo habías pensado?, por ejemplo:

S

Para interactuar con otras personas jóvenes es necesario generar un ambiente de cercanía, mostrar empatía y generar confianza. Eso seguro ya lo tienes, ahora solo refuerza con los demás la importancia de la empatía en las relaciones interpersonales, refuerza cómo ésta puede generar mejores ambientes de aprendizaje e influir positivamente en su desempeño y bienestar escolar.

Comunicarte asertivamente favorece llegar a acuerdos fácilmente e incluso solicitar algo sin que parezca orden. La principal característica de la comunicación asertiva es decir cómo nos sentimos y expresar nuestros pensamientos, en los diversos contextos en los que se desarrollan los niños/as y jóvenes resulta esencial externar cómo se sienten.

Aun cuando no lo parezca, algunas veces infantes, adolescentes y jóvenes pueden estar pasando por momentos en los que se sientan tristes, enojados, con estrés o ansiedad; por ello, tú ya conoces diversas estrategias que puedes compartir con ellos/ellas, por ejemplo el Termoemociónate donde se explican algunas técnicas para regular emociones.

¿Lo recuerdas? Vuelve a echarle un ojo:

Escanea el código con la cámara de tu celular

Trabajar con personas jóvenes y otros grupos de la comunidad, te posicionarán como un referente de orientación sobre diversos temas, por ello, queremos brindarte una serie de recomendaciones que pueden servirte en esta labor. Recuerda aplicar las habilidades sociales y emocionales que has revisado y en especial, cuidar la confidencialidad de las personas con las cuales intervienes.

Recapitulemos lo que has revisado hasta el momento: 

Iniciamos explicando los conceptos básicos sobre adicciones, después la importancia de las habilidades sociales y emocionales como factor de protección ante riesgos psicosociales, revisaste materiales interactivos sobre empatía, manejo de emociones, comunicación asertiva y finalmente conociste Socioemocionante

Tomando esto en cuenta y haciendo una valoración de tu labor, seguro te preguntas ¿cómo llevo a la práctica todo esto? ¿Cómo lo estructuro? 

¡No te preocupes! Lo veremos a continuación.

Plan de acción

¿Estás lista/o para fortalecer habilidades sociales y emocionales con otros jóvenes?

Empecemos por lo primero ¿qué es un plan?

Es el conjunto de fines, objetivos, metas, instrumentos, medios y recursos para lograr el desarrollo de un área o de un sector. De acuerdo con su dimensión temporal, se denominan a corto, mediano y largo plazo.

En el plan se realiza la programación, la cual se apoya del diagnóstico y es útil para el proceso de toma de decisiones que permite organizar las acciones a seguir, dando respuesta a las siguientes preguntas (Ander-Egg, 2003): 

  • ¿Qué?
  • ¿Por qué?
  • ¿Para qué?
  • ¿Cuánto?
  • ¿Dónde?
  • ¿Cómo?
  • ¿Cuándo?
  • ¿Quiénes?
  • ¿Con qué?

Contar con un plan de acción permite alcanzar los mejores resultados en el fortalecimiento de habilidades sociales y emocionales con jóvenes, es prioritario realizar una programación que te permita tener claridad de las acciones a realizar, los tiempos y los recursos necesarios.

¡Demos inicio al plan de acción! Para poner en práctica lo aprendido, descarga el Plan de acción y comienza a desarrollar cada uno de las partes que lo integran, recuerda que cada contexto y población es distinta, debes llenarlo con base en las características del lugar y población con la que quisieras intervenir.

Conclusión

Socioemocionante es una vía para compartir con otras personas jóvenes estrategias para regular sus emociones, comunicarse asertivamente y ser empáticos/as con otras personas; no obstante, puedes también utilizar los recursos interactivos y videos de manera independiente, lo importante es diseminar nuestro conocimiento y generar espacios de colaboración e intercambio entre pares. 

Material didáctico complementario