Hablemos de habilidades sociales y emocionales
Introducción
¿Cómo es un día cotidiano para ti? Muchas de tus respuestas, acciones y actitudes a lo largo de éste tienden a ser automáticas: en ocasiones no reflexionamos que detrás de nuestra forma de ser hay un cúmulo de habilidades que hemos aprendido y adquirido desde la infancia, mismas que se han ido modificando y/o fortaleciendo a partir de la interacción con otras personas y las experiencias agradables o desagradables que se presentan.
En esta segunda clase nos adentraremos en el mundo de las habilidades sociales y emocionales: qué son, cómo se desarrollan, por qué son importantes y haremos especial énfasis en aquellas que te ayuden a regular tus emociones, y te permitan generar y fortalecer relaciones interpersonales saludables.
¡Comencemos!
Desarrollo del tema
¿Te has preguntado cuál es la importancia de las habilidades sociales y emocionales en tu vida cotidiana?
Saber manejar tus emociones, comunicarte asertivamente o tomar decisiones informadas, te ayudará a establecer mejores relaciones con las personas que te rodean: amigos, familia, pareja, comunidad escolar, etc.
Vamos desde el principio, comencemos por definir qué son las habilidades sociales y emocionales. Echa un vistazo al siguiente video y complementa la información con el material interactivo.
A continuación, revisa el siguiente material donde te explicamos lo que debes saber sobre las habilidades sociales y emocionales.
Las habilidades sociales y emocionales no solo contribuyen a resolver situaciones diarias; son un factor protector frente a situaciones de riesgo.
Como revisaste en la primer clase, el uso de sustancias psicoactivas es un fenómeno complejo y multifactorial, la evidencia científica ha permitido identificar factores que incrementan la probabilidad de que una persona inicie, mantenga o aumente el consumo de drogas (factores de riesgo); y otros que disminuyen el riesgo de que se inicie o continúe el proceso adictivo (factores de protección). Por ejemplo:
Factores de riesgo
- Dificultad para manejar emociones como el enojo, la angustia y la ira
- Bajo control conductual (impulsividad, irritabilidad y agresividad)
- Escasas estrategias para afrontar el estrés, los conflictos en las relaciones interpersonales y las adversidades
- Trastornos depresivos
Factores de protección
- Autoconfianza
- Autocontrol
- Autoestima
- Habilidades para relacionarse socialmente
- Ambiente de desarrollo seguros y saludables (familia, escuela, comunidad)
Como puedes ver, las habilidades sociales y emocionales juegan un papel importante en la manera en la que te conduces y en el tipo de decisiones que tomes, por ello te tenemos algunas pregunta:
Reflexiona
¿Qué habilidades sociales y emocionales conoces?
¿Qué habilidades sociales y emocionales consideras te describen mejor?
Adentrémonos hablando de habilidades como regulación emocional y control de impulsos, comunicación asertiva, empatía y redes de apoyo.
Regulación emocional y control de impulsos
Seguramente alguna vez te has encontrado en una situación donde sientes que tus emociones controlan tus acciones. ¡No sabes ni lo que sientes! y lo peor ¡no es fácil saber qué hacer en esos momentos!
En el siguiente video nos introducimos al tema de las emociones y te platicamos algunas estrategias para manejarlas.
Comunicación asertiva
Piensa en las situaciones que experimentamos en un día cotidiano: pedir un favor, explicar algo, arreglar alguna situación que no te resulta tan agradable, incluso negociar; todas y cada una de esas acciones te implican expresarte de manera que puedas conciliar o expresar lo que quieres sin molestar u ofender a alguien, eso significa comunicarte asertivamente.
¿Qué tal? ¿Sabías que existen diferentes estilos de comunicación? ¿Cuál de estos dominas?
Empatía
A la par de la comunicación asertiva, la empatía es una de las habilidades sociales y emocionales más importantes al momento de relacionarnos con los demás, porque nos permite sentir con la otra persona para comprender y respetar a los demás.
Quizás pienses que no puedes estar en el lugar del otro, pero piensa, por ejemplo, en alguna película en la cual hayas llorado, si lloraste es porque experimentaste las emociones del personaje, fuiste empático con esa persona.
Redes de apoyo
Tómate un minuto para pensar lo siguiente: ¿a quién recurres cuando estás en una situación difícil o cuando necesitas hablar con alguien? ¿Lo tienes? Bien, esa persona o grupo de personas en las que pensaste son tu red de apoyo. Para conocer más sobre las redes de apoyo, la importancia que tienen para tu bienestar emocional y lo que puedes hacer para establecerlas, revisa el siguiente video:
Aun cuando solo nos adentramos en cinco habilidades, debes saber que existen muchas más categorizadas de acuerdo con el modelo teórico que las presente, si quieres conocer más al respecto, revisa el siguiente material:
Más que identificar conceptos y características vinculadas con las habilidades sociales y emocionales, como lo revisaste en el primer video, lo importante es practicarlas, incorporarlas como parte de tu vida y relación con los demás.
Conclusión
Las habilidades socioemocionales se desarrollan a lo largo de la vida y en diferentes entornos como el hogar, la escuela y la comunidad. Como revisaste, están presentes en la manera en que te relacionas con tu entorno y desarrollarlas o fortalecerlas es importante porque:
- Favorecen tu bienestar físico y mental.
- Mejoran tus relaciones interpersonales.
- Evitan o reducen conductas de riesgo como consumo de drogas, delincuencia, embarazo no deseado.
- Influyen positivamente en tu desempeño escolar y/o laboral.
- Son habilidades que generan otras habilidades, es decir, las habilidades socioemocionales desarrolladas refuerzan la capacidad de adquirir otras habilidades en el futuro, a la vez que se fortalecen habilidades cognitivas (Arias, 2020); es decir, aquellas que conforman la capacidad básica que utiliza el cerebro para pensar, leer, aprender, razonar, memorizar y prestar atención. ¿Interesante, no?
Material didáctico complementario
- Bisquerra, R. y Pérez, N. (2007). Las competencias emocionales. Educación XXI, 10, 61-82.
- Díaz, D. B., Zapata, J., Castillo, P. I., López, L. M., Córdova, A. J., y Fernández, C. (2018). Capacidad explicativa de un modelo de competencias socioemocionales asociadas al uso de drogas en jóvenes estudiantes de educación media básica. En Revista Internacional de investigación en adicciones, 4(2), 25-32.
- Oliveros, P., Verínica, B., (2018). La inteligencia emocional desde la perspectiva de Rafael Bisquerra. En Revista de Investigación 42(93).
- Repetto, E., Pena, M. (2010). Las competencias socioemocionales como factor de calidad en la educación. En Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación – REICE. 8(5).