Lo que hay que saber sobre drogas
Introducción
¿Considerar que existe un vínculo entre la prevención del consumo de drogas, y el el desarrollo de habilidades sociales y emocionales con tu desempeño académico? ¿Es importante?
¡Claro que sí! A lo largo de este curso te explicaremos por qué, debes tener presente que al finalizar este curso puedes convertirte en agente de cambio y elemento estratégico en la promoción de hábitos saludables y conductas de autocuidado para ti y para otras personas jóvenes.
Comenzaremos explicándote algunas características del consumo de drogas, con la finalidad de que identifiques no solo los conceptos, sino los efectos de su consumo y la forma en que pueden existir serias consecuencias para el futuro. Los efectos en el organismo ocurren a corto y largo plazo, no son sólo a nivel cerebral, el consumo de tabaco, alcohol y otras drogas tiene consecuencias en diversas partes del organismo, así como en el entorno que te rodea. Por ejemplo:
¡Demos inicio! ¡Sean bienvenidos/as a esta experiencia de aprendizaje!
Desarrollo del tema
¿Qué sabes sobre drogas?
Las respuestas pueden ser diversas y muchas de ellas influenciadas por publicidad, expectativas, creencias, mitos o estereotipos alrededor del tema. Empecemos por lo primero, definir qué es una droga:
Estas drogas o sustancias psicoactivas modifican nuestra percepción, nuestras emociones y/o nuestro estado de ánimo. Su uso puede ser motivo de abuso o adicción (Cruz, 2006).
A continuación, revisa el siguiente material donde te explicamos los principales conceptos y características de las drogas, su clasificación de acuerdo con sus efectos en el organismo, y los factores de riesgo y protección.
El consumo de drogas es un problema de salud pública (OMS, 2016) multifactorial, es decir, intervienen diversos factores y ahora que ya sabes a qué se refieren los factores de riesgo y protección:
Reflexiona
¿Qué factores de riesgo identificas en el contexto en el que te desenvuelves?
¿Qué factores de protección consideras puedes fortalecer?
La adolescencia es una etapa vulnerable a ciertos factores de riesgo como escaso control de impulsos, es decir, la reacción impulsiva en ciertas situaciones, puedes irritarte, enojarte, incluso gritar y lastimar física o emocionalmente a alguien más; presión de pares, normalmente las amistades o personas de un círculo cercano; baja percepción de riesgo, pensar que el consumo de drogas no es dañino a la salud; búsqueda de sensaciones nuevas y experimentar; además, aun cuando no se puede establecer una relación directa entre la edad y el consumo de drogas, la corteza prefrontal es responsable del control de impulsos, zona que durante la adolescencia aún se encuentra en proceso de maduración; lo cual explica que las y los jóvenes actúen en mayor medida bajo el estímulo emocional de modo impulsivo, exponiéndose a diversas situaciones de riesgo, tales como el consumo de drogas (Bustos et al., 2019).
¿Quieres saber cómo es el desarrollo del cerebro adolescente? Echa un ojo al siguiente video.
Muchos factores protectores del consumo de drogas pueden ser fortalecidos con estrategias preventivas como educación en valores, promoción de estilos de vida saludable, desarrollo de habilidades para la vida o competencias socioemocionales en personas jóvenes. Revisemos más sobre estos temas.
A continuación, analiza detenidamente el recurso digital y da clic en el menú horizontal para cambiar de diapositiva.
Quizás te preguntes ¿cuál es la importancia de conocer las diversas estrategias preventivas? Muchas de ellas son consejos positivos sobre tu salud física y mental, por ejemplo, el tipo de alimentos que puedes ingerir para favorecer tu rendimiento académico, o qué hacer antes de dormir para un sueño reparador, o bien, técnicas para regular tus emociones.
Si quieres saber cómo puedes implementarlas en tu entorno escolar, e incluso compartirlas con tus docentes y más compañeros/as, descarga la siguiente guía:
Por lo general, el uso de drogas comienza durante la adolescencia a partir de la ingesta de alcohol, tabaco, inhalables y mariguana, conocidas como sustancias de inicio (CIJ, 2022); conocer los efectos y características del consumo de drogas te permite contar con información veraz y confiable, además de incrementar la percepción de riesgo sobre el uso de sustancias psicoactivas, es decir, identificar el efecto del consumo de drogas y tener presente que toda droga, así sea de fácil acceso como alcohol y tabaco, causan un daño a tu salud. Además, contar con recursos o factores protectores como las estrategias preventivas te ayudarán a tomar decisiones informadas y favorables respecto a tu bienestar y al de quienes te rodean.
Conclusión
Estamos por concluir la clase digital 1, es momento de realizar un repaso:
- Una droga es toda sustancia que altera el funcionamiento natural del Sistema Nervioso Central.
- Las drogas pueden clasificarse de acuerdo con sus efectos en el organismo en estimulantes, depresores y alucinógenos.
- Una adicción surge del uso prolongado y abuso de las sustancias psicoactivas; por ello, no todos los consumos implican una adicción.
- El objetivo de la prevención del consumo de drogas es fortalecer o desarrollar factores de protección y disminuir o atenuar los factores de riesgo.
- Los jóvenes actúan en mayor medida bajo el estímulo emocional e impulsivo, exponiéndose a diversas situaciones de riesgo, tales como el consumo de drogas.
- Existen diversas acciones que refuerzan los factores protectores frente al consumo de drogas, muchas de ellas aplicables desde casa, consejos que promueven estilos de vida saludables.
Material didáctico complementario
- Centros de Integración Juvenil, A.C. (2023). Salud Mental desde el Aula. Guía para Docentes. México: CIJ.
- Cruz, S., León, B. y Angulo, E. (2019). Lo que hay que saber sobre drogas. 2ª edición. México: Centros de Integración Juvenil.
- Cruz, S. (2006). El cerebro y el consumo de drogas. Cinvestav, abril – junio, 36-45.
- Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas (2020). Las drogas, el cerebro y la conducta: bases científicas de la adicción. NIDA.
- Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas (2004). Cómo prevenir el uso de drogas en los niños y adolescentes. Una guía con base científica para padres, educadores y líderes de la comunidad. 2ª Ed. NIDA.
- Prospero, O. (2014). El cerebro adicto. En Revista Ciencia – Academia Mexicana de Ciencias, 65 (1). México: Facultad de Medicina, UNAM.
- UNODC (2002). Manual sobre programas de prevención del uso indebido de drogas con participación de los jóvenes. Una guía de desarrollo y perfeccionamiento. Nueva York: Naciones Unidas.