Formación socioemocional
Fundamentación
El desarrollo de habilidades y competencias socioemocionales ha tomado un papel central en el bienestar de niñas, niños y adolescentes, pues se ha demostrado que tienen efectos positivos en distintas esferas humanas (Rodríguez et al., 2020):, por ejemplo:
- Favorecen el proceso de aprendizaje y desempeño académico
- Incrementan la salud física y mental
- Previenen conductas de riesgo
- Mejoran el clima escolar
- Promueven el desarrollo cívico y ético
- Fortalecen el desempeño profesional
En materia de prevención de adicciones, es importante tener presente que la adolescencia es una etapa de vida en la que, por una serie de condiciones biológicas y psicológicas, existe mayor probabilidad de exposición a situaciones relacionadas con el inicio del consumo de drogas y otras conductas de riesgo, que pueden prevenirse o reducirse mediante el desarrollo de habilidades y competencias socioemocionales. La capacidad para regular las propias emociones, tiene un impacto protector contra el uso de tabaco, alcohol y otras sustancias; la probabilidad de usar drogas se asocia con un déficit en el reconocimiento y la regulación de emociones (Díaz-Negrete et al., 2018).
En el contexto actual, esta experiencia de aprendizaje busca promover el involucramiento y participación de jóvenes universitarios en actividades que favorezcan la identificación y desarrollo de habilidades sociales y emocionales, y colocarlos en un rol de agentes de cambio para el cuidado de sí mismos y de los demás, la sana convivencia, la empatía y la solidaridad, generan sinergias para favorecer entornos saludables a la vez que se propician espacios de intercambio positivo entre pares.
Por lo anterior, el presente curso se dirige a estudiantes de Educación Superior a fin de fortalecer en ellos habilidades sociales y emocionales que les permitan desarrollarse positivamente y afrontar situaciones de riesgo de manera asertiva.
Competencia general
Analizar los contenidos, estrategias y herramientas para fortalecer habilidades sociales y emocionales, así como conceptos y procesos básicos del fenómeno adictivo para, posteriormente, introducirse al Programa virtual de habilidades sociales y emocionales «Socioemocionante».
Conocimientos:
- Características y conceptos básicos sobre adicciones.
- Clasificación farmacológica de las drogas.
- Patrones de consumo.
- Factores de riesgo y protección.
- Estrategias preventivas.
- Características y conceptos básicos sobre habilidades sociales y emocionales.
- Componentes y método del Programa virtual de habilidades sociales y emocionales “Socioemocionante”.
Habilidades:
- Clasificar las drogas de acuerdo con sus efectos en el organismo.
- Diferenciar los niveles de consumo.
- Diferenciar los efectos a corto, mediano y largo plazo del consumo de drogas.
- Identificar factores de riesgo y protección.
- Identificar estrategias para la prevención del consumo de drogas.
- Definir las características de las habilidades sociales y emocionales.
- Identificar estrategias de regulación emocional y control de impulsos.
- Analizar la importancia de las habilidades sociales y emocionales como factor de protección del consumo de drogas.
- Identificar el método del programa virtual “Socioemocionante” para su implementación con otros jóvenes.
Actitudes:
- Colaboración.
- Empatía.
- Respeto.
- Autocuidado.
Contenidos temáticos
Clase digital 1. Prevención de adicciones
- Conceptos generales
- Clasificación farmacológica de las drogas
- Patrones de consumo
- Factores de riesgo y factores de protección
- Estrategias preventivas
Clase digital 2. Habilidades sociales y emocionales para la prevención de riesgos psicosociales en jóvenes
- Definición e identificación de las habilidades sociales y emocionales
- Utilidad de las habilidades sociales y emocionales en diferentes ámbitos
- Regulación emocional y control de impulsos
- Comunicación asertiva
- Empatía
- Redes de apoyo
Clase digital 3. Socioemocionante: Programa virtual de habilidades sociales y emocionales para jóvenes
- Componentes y método de Socioemocionante
- Rol como facilitador/a en el fortalecimiento de habilidades sociales y emocionales
- Plan de acción para fomentar habilidades sociales y emocionales con grupos juveniles
Metodología de trabajo
Se utilizará un sistema de gestión del aprendizaje en donde se deberá considerar lo siguiente:
- Materiales: se encontrarán en el ambiente digital de aprendizaje referencia a lecturas, videos y otros recursos didácticos complementarios.
- Interacción en plataforma: se podrán utilizar herramientas de comunicación como foros para el análisis de las temáticas planteadas.
- Actividades: se establecerán consignas que servirán de evidencia de los aprendizajes del estudiante.
- Seguimiento del participante: el seguimiento será constante, con el objetivo de acompañar y sostener el aprendizaje.
Criterios de evaluación
Los criterios de evaluación son los siguientes:
- Claridad en la expresión evitando sobre y malos entendidos.
- Se observará el nivel de pertinencia del participante, sus posibilidades para aportar conceptos, dudas y comentarios.
- Se prestará especial interés al nivel de disposición a la tarea y compromiso con el aprendizaje.
- La evaluación mantendrá un enfoque holístico que involucre lo cuantitativo y cualitativo.
- El 100% de la calificación se basará en el desempeño, entregables y las pruebas de conocimiento.
Para aprobar es necesario cumplir en tiempo y forma los siguientes requisitos durante el desarrollo del curso:
- Lectura reflexiva de los materiales.
- Participación activa y pertinente en las actividades que así lo especifiquen.
- Resolución de las pruebas teóricas que apliquen.
Créditos
Autora | DESARROLLO Y PRODUCCIÓN |
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Beatriz Eugenia Pérez Mayorga Centros de Integración Juvenil, A.C. | SEDigital (Sistema de Educación Digital) |