Impacto ambiental
Fundamentación
La Universidad de Guanajuato ofrece la Unidad de Aprendizaje (UDA) Impacto Ambiental como parte de la formación disciplinar para el programa de ingenierías en el área básica común. La importancia de esta unidad de aprendizaje radica en su aportación a la consolidación de aprendizajes, como parte de las competencias establecidas en el perfil de egreso de los programas de ingenierías de la DICIS.
En este trayecto formativo, se analizan las leyes, reglamentos y normas que regulan el manejo de los diferentes agentes contaminantes, los mecanismos en que actúan éstos y los fundamentos de los estudios de impacto ambiental en el entorno de la ingeniería, su medio cotidiano y los estudios de riesgo ambiental, la tecnología y programas para la mitigación del impacto ambiental, según el tipo de industria y tipo de contaminación.
El objetivo de esta UDA es proporcionar a los estudiantes los conocimientos sobre los elementos del medio ambiente y las afectaciones que provoca el desarrollo de la sociedad, con la finalidad de incrementar la conciencia y la reflexión por el cuidado de nuestro entorno, desde una perspectiva activa e incluyente.
Esta UDA requiere que el estudiante tenga aprobados 160 créditos del Programa Educativo, por lo que cuenta con las competencias para tener un rol más activo en actividades de aprendizaje y en propuestas de solución a problemas ambientales actuales.
Competencia general
Analizar los conceptos y normas que regulan el impacto ambiental, acatando las leyes y reglamentos del país para comprender los fenómenos de contaminación de aire, agua y suelo, así como la producción de residuos y las medidas de mitigación en cada caso. Además de interpretar los estudios de impacto ambiental e industrial considerando una perspectiva crítica, analítica e interdisciplinar con otras ciencias.
Contenidos temáticos
- Biósfera
1.1 Componentes de la biósfera
1.2 Ecosistemas y nicho ecológico
1.3 Biomasa
1.4 Energía y materia en el ecosistema
1.5 Hipótesis GAIA y Teoría General de sistemas
- Fuentes y mecanismos de contaminación
2.1 Concepto
2.2 Tipos de contaminación
- Contaminación atmosférica y mitigación.
3.1 Conceptos básicos y características
3.2 Tipos de contaminantes
3.4 Efectos de la contaminación.
3.5 Calidad del aire.
3.6 Mitigación de la contaminación, programas y medidas de prevención.
- Contaminación de suelos y mitigación.
4.1 Conceptos
4.2 Tipos de contaminación
4.3 Tipos de contaminantes
4.4 Causas y efectos de la contaminación
4.5 Mitigación de la contaminación
- Contaminación de aguas y mitigación.
5.1 Calidad del agua
5.2 Contaminantes del agua
5.3 Prevención y tratamiento
- Clasificación y manejo de residuos sólidos
6.1 Conceptos
6.2 Normatividad
6.3 Aplicaciones - Leyes, reglamentos y normas en materia de contaminación ambiental
7.1 Contaminación atmosférica
7.2 Contaminación de suelos
7.3 Contaminación de aguas
7.4 Residuos sólidos
- Estudio de impacto ambiental
8.1 Concepto
8.2 Tipología
8.3 Legislación
8.4 Metodología - Estudio de análisis de riesgo ambiental e industrial
9.1 Concepto
9.2 Metodología
9.3. Aplicaciones
Metodología del trabajo
Para el trabajo a distancia mediante la plataforma de educación se deberá considerar lo siguiente:
- Materiales: se encontrarán en el ambiente digital de aprendizaje referencia a lecturas, videos y otros recursos didácticos complementarios.
- Interacción en plataforma: se podrán utilizar herramientas de comunicación como foros para el análisis de las temáticas planteadas.
- Actividades: se establecerán consignas que servirán de evidencia de los aprendizajes del estudiante.
- Seguimiento del participante: el seguimiento será constante, con el objetivo de acompañar y sostener el aprendizaje.
Criterios de evaluación
Los criterios de evaluación son los siguientes:
- La interacción entre compañeros y con el profesor (a) deberá ser respetuosa.
- Hacer uso adecuado de las reglas de ortografía en la comunicación escrita.
- Toda forma de participación colaborativa en la plataforma deberá guardar los criterios de pertinencia, congruencia y profundidad acordes con el desarrollo de las temáticas tratadas, así como la intención de aportar al aprendizaje propio y al de los compañeros.
- Tendrá especial relevancia el nivel de disposición a cumplir con las actividades ya sean individuales colaborativas y mostrar compromiso con el aprendizaje.
- La evaluación será holística de manera que se considerarán los ámbitos: cuantitativo y cualitativo.
- El 100% de la calificación se basará: exámenes de conocimiento y desempeño
Para aprobar es necesario cumplir en tiempo y forma los siguientes requisitos durante el desarrollo de la unidad de aprendizaje:
- Lectura reflexiva de los materiales de las clases
- Activa participación y pertinente en las actividades individuales y colaborativas.
- Resolución de los exámenes programados.
Las ponderaciones en el proceso de evaluación se basarán en los siguientes porcentajes:
Evidencia | Ponderación |
Exámenes de conocimiento | 60% |
Consignas o actividades de trabajo | 40% |
Total: | 100% |
Créditos
Autor | DESARROLLO Y PRODUCCIÓN |
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Amanda Enriqueta Violante | SEDigital (Sistema de Educación Digital) |