Guía didáctica Desarrollo Personal I

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Desarrollo Personal I

Fundamentación

La presente Unidad de Aprendizaje forma parte del área general del Bachillerato General cuyo objetivo está centrado en el fortalecimiento de la persona. El desarrollo personal se alcanza a partir del autoconocimiento, lo cual implica el manejo de emociones y la definición de sus motivaciones que le ayudarán a esclarecer su plan de vida.

El desarrollo personal permite que el alumnado genere un pensamiento crítico, analítico, creativo y propositivo para ser aplicado a su vida personal y favorecer un crecimiento personal. Por este motivo la presente UDA guía al estudiante en el proceso de su autoconocimiento considerando las diferentes esferas que conforman la vida (bio-psico-social-trascendental); reconoce su valor como ser humano, expresa sus emociones manteniendo su integridad personal y elabora su proyecto de vida.

El valor de la UDA es imprescindible pues permite que cada estudiante tenga una formación integral y lo prepara con capacidad que le permitirá un desempeño adecuado y sobresaliente no solo durante su estancia en el bachillerato, sino que se extenderá a todo su plan de vida.

Competencia general

Reconoce la importancia de un estado de bienestar y desarrollo personal integrando las dimensiones cognitiva, afectiva, física y social desde el autoconocimiento, el manejo de emociones y la construcción de un proyecto de vida bajo los principios de solidaridad, inclusión, equidad, derechos humanos y paz.

Contenidos temáticos

I. Desarrollo personal.

1.1. El desarrollo personal desde la autorrealización.
1.2. La persona desde el espectro bio- psico- social-trascendental.
1.3 El estado de bienestar.

II. Conocerse para crecer.

2.1. El autoconocimiento y autoconcepto.
2.2. La autoestima como valor personal.
2.3 Manejo de emociones. 
2.4 Tolerancia a la frustración.  

III. Trascendencia personal. 

3.1. Motivación de logro.
3.2 Perseverancia. 
3.3 Sentido de vida.
3.4 Plan de vida.

Metodología del trabajo

Para el trabajo a distancia mediante la plataforma de educación se deberá considerar lo siguiente:

  • Materiales: se encontrarán en el ambiente digital de aprendizaje referencia a lecturas, videos y otros recursos didácticos complementarios.
  • Interacción en plataforma: se podrán utilizar herramientas de comunicación como foros para el análisis de las temáticas planteadas.
  • Actividades: se establecerán consignas que servirán de evidencia de los aprendizajes del estudiante.
  • Seguimiento del participante: el seguimiento será constante, con el objetivo de acompañar y sostener el aprendizaje.

Criterios de evaluación

Los criterios de evaluación son los siguientes:

  • Claridad en la expresión evitando sobre y malos entendidos.
  • Se observará el nivel de pertinencia del participante, sus posibilidades para aportar conceptos, dudas y comentarios.
  • Se prestará especial interés al nivel de disposición a la tarea y compromiso con el aprendizaje.
  • La evaluación mantendrá un enfoque holístico que involucre lo cuantitativo y cualitativo.
  • El 100% de la calificación se basará en el desempeño, entregables y las pruebas de conocimiento.

Para aprobar es necesario cumplir en tiempo y forma los siguientes requisitos durante el desarrollo del curso:

  • Lectura reflexiva de los materiales.
  • Participación activa y pertinente en las actividades que así lo especifiquen.
  • Resolución de las pruebas teóricas que apliquen.

Créditos

AUTORADESARROLLO Y PRODUCCIÓN
Alejandra Mancera PérezSEDigital
(Sistema de Educación Digital)