Desarrollo Personal I
Fundamentación
La presente Unidad de Aprendizaje forma parte del área general del Bachillerato General cuyo objetivo está centrado en el fortalecimiento de la persona. El desarrollo personal se alcanza a partir del autoconocimiento, lo cual implica el manejo de emociones y la definición de sus motivaciones que le ayudarán a esclarecer su plan de vida.
El desarrollo personal permite que el alumnado genere un pensamiento crítico, analítico, creativo y propositivo para ser aplicado a su vida personal y favorecer un crecimiento personal. Por este motivo la presente UDA guía al estudiante en el proceso de su autoconocimiento considerando las diferentes esferas que conforman la vida (bio-psico-social-trascendental); reconoce su valor como ser humano, expresa sus emociones manteniendo su integridad personal y elabora su proyecto de vida.
El valor de la UDA es imprescindible pues permite que cada estudiante tenga una formación integral y lo prepara con capacidad que le permitirá un desempeño adecuado y sobresaliente no solo durante su estancia en el bachillerato, sino que se extenderá a todo su plan de vida.
Competencia general
Reconoce la importancia de un estado de bienestar y desarrollo personal integrando las dimensiones cognitiva, afectiva, física y social desde el autoconocimiento, el manejo de emociones y la construcción de un proyecto de vida bajo los principios de solidaridad, inclusión, equidad, derechos humanos y paz.
Contenidos temáticos
I. Desarrollo personal.
1.1. El desarrollo personal desde la autorrealización.
1.2. La persona desde el espectro bio- psico- social-trascendental.
1.3 El estado de bienestar.
II. Conocerse para crecer.
2.1. El autoconocimiento y autoconcepto.
2.2. La autoestima como valor personal.
2.3 Manejo de emociones.
2.4 Tolerancia a la frustración.
III. Trascendencia personal.
3.1. Motivación de logro.
3.2 Perseverancia.
3.3 Sentido de vida.
3.4 Plan de vida.
Metodología del trabajo
Para el trabajo a distancia mediante la plataforma de educación se deberá considerar lo siguiente:
- Materiales: se encontrarán en el ambiente digital de aprendizaje referencia a lecturas, videos y otros recursos didácticos complementarios.
- Interacción en plataforma: se podrán utilizar herramientas de comunicación como foros para el análisis de las temáticas planteadas.
- Actividades: se establecerán consignas que servirán de evidencia de los aprendizajes del estudiante.
- Seguimiento del participante: el seguimiento será constante, con el objetivo de acompañar y sostener el aprendizaje.
Criterios de evaluación
Los criterios de evaluación son los siguientes:
- Claridad en la expresión evitando sobre y malos entendidos.
- Se observará el nivel de pertinencia del participante, sus posibilidades para aportar conceptos, dudas y comentarios.
- Se prestará especial interés al nivel de disposición a la tarea y compromiso con el aprendizaje.
- La evaluación mantendrá un enfoque holístico que involucre lo cuantitativo y cualitativo.
- El 100% de la calificación se basará en el desempeño, entregables y las pruebas de conocimiento.
Para aprobar es necesario cumplir en tiempo y forma los siguientes requisitos durante el desarrollo del curso:
- Lectura reflexiva de los materiales.
- Participación activa y pertinente en las actividades que así lo especifiquen.
- Resolución de las pruebas teóricas que apliquen.
Créditos
AUTORA | DESARROLLO Y PRODUCCIÓN |
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Alejandra Mancera Pérez | SEDigital (Sistema de Educación Digital) |