Clase digital 4. UG Digital 5.0

UG Digital 5.0

Introducción

Has llegado a la última clase del curso, ha sido un placer compartir contigo este trayecto formativo. Deseo que estas lecciones hayan cumplido con tus expectativas, y que en esta última alcancemos el objetivo planeado. En esta clase abordaremos una de las iniciativas de la Universidad de Guanajuato (UG) relacionada con su Transformación Digital (TD), misma que plantea la integración de un ecosistema universitario basado en el paradigma de la Sociedad 5.0 (S5.0), que reúne diversos activos como productos, servicios y experiencias educativas con el objetivo de favorecer su sistematización, difusión y eventual venta, bajo un enfoque de comercio digital.

Su implementación se basa en el concepto de mercado en línea o Marketplace. Contempla la utilización de estrategia Negocio a Consumidor o B2C (del inglés business-to-consumer) para facilitar la sistematización, promoción y comercialización de los activos. El Marketplace responde a la visión de TD que se impulsa en la UG y la cual queda plasmada en su Plan de Desarrollo Institucional (PLADI) 2021-2030 y el Programa de Operatividad y Optimización Estratégica para la Superación Académica (PROOESA).

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Desarrollo del tema

La transformación digital de las universidades

En el mundo existe alta demanda de servicios educativos de nivel universitario, al tiempo que se genera una mayor toma de conciencia sobre la importancia de impulsar la educación como herramienta para el desarrollo social, cultural y económico. Diversas Instituciones de Educación Superior (IES) enfrentan dificultades relacionadas con el financiamiento, así como la incapacidad de aprovechar adecuadamente las oportunidades que abren las Tecnologías de la Información (TI) para mejorar la producción, organización y difusión del conocimiento.

El concepto de TD emerge como un paradigma que está cambiando a las instituciones y las empresas de todo el mundo. pero es más evidente en las universidades (Maltese, 2021). El impulso de la TD en las universidades ha sido un factor relevante para permitirles que continúen en operación durante la pandemia de COVID-19. Pero la TD universitaria no se trata solo de responder a una contingencia sanitaria, sino que continuará remodelando los procesos de enseñanza y el aprendizaje, la gestión educativa y la vinculación con el entorno. En otras palabras, la TD universitaria abre posibilidades creadas no solo de cómo vivimos ahora, sino también de cómo viviremos mañana.

Además, las IES deben considerar abrazar nuevos modelos de operación y de financiación que permitan su sostenibilidad a largo plazo; por ejemplo, pueden hacer uso de la economía que está basada en la tecnología digital, mejor conocida como Economía Digital. Esto implica la reingeniería de procesos académicos y de gestión, así como la generación de nuevos sistemas y plataformas que permitan consolidar la TD, mejorar la experiencia de servicio, optimizar el gasto operativo y abrir nuevas fuentes de financiamiento y continuar fortaleciendo la vinculación universitaria con el entorno (Spear, 2019). 

Como hemos analizado en las clases anteriores al abordar los posibles futuros de la universidad, resulta indispensable ponderar desde una perspectiva estratégica los factores críticos de éxito que representan el núcleo de una Universidad del Futuro, lo anterior, considerando el paradigma S5.0, caracterizado por mayores niveles de incertidumbre, turbulencia y equilibrio entre tecnología y valores humanos (Panizzon & Barcellos, 2020). 

Por esta razón, se instrumentó la creación de una plataforma de comercio electrónico  que, a la vez, fomente la economía digital promoviendo la sistematización, promoción y comercialización de productos, servicios y experiencias educativas en la UG. Dicha iniciativa se sustenta en tres pilares: (1) apuntar hacia la construcción de una Universidad del Futuro; (2) transformar los procesos de gestión e interacción de la Universidad de Guanajuato (UG) con el entorno; e (3) innovar de manera disruptiva en la educación superior.

Análisis de la situación educativa

La UG se coloca como el principal proyecto educativo de educación superior y medio superior en el Estado de Guanajuato; su autonomía le confiere la facultad de proponer sus propios proyectos y modalidades para llevar a cabo sus funciones esenciales: docencia, investigación y extensión de sus servicios a la sociedad. La Universidad busca mejorar permanentemente su calidad académica, sometiéndose a diversos programas de acreditación y evaluación, lo que da constancia de sus esfuerzos por desarrollar formas de interacción con la comunidad, donde la estrategia principal ha sido fomentar la innovación como herramienta para fortalecer y ampliar sus servicios. 

Nuestra institución educativa tiene en su haber un Modelo Educativo que sitúa al estudiante en el centro de sus funciones esenciales, además, en el año 2018 se concluye la reforma normativa en la UG, lo que posibilita transformaciones importantes en los ámbitos académico y de gestión; ejemplo de ello es la educación multimodal en todos los programas educativos, y el establecimiento de la figura del pase regulado, para facilitar el ingreso a programas de licenciatura a jóvenes talento del Colegio del Nivel Medio Superior (Universidad de Guanajuato, 2018).

Imagen 1. La Universidad busca mejorar permanentemente su calidad académica.

Aunado a lo anterior, en diciembre de 2021, el Consejo General de la UG aprueba un nuevo Plan de Desarrollo Institucional (PLADI) para el periodo 2021-2030, es oportuno indicar que la formulación de este documento se dio en un contexto pandémico, lo cual contribuyó a considerar nuevos enfoques y realidades que inciden en el desarrollo de esta casa de estudio. Es relevante señalar que este instrumento orienta el quehacer de la Universidad al establecer políticas e indicadores estratégicos, y constituye la base para la elaboración de los planes de desarrollo de los campus y del Colegio del Nivel Medio Superior (Universidad de Guanajuato, 2021). 

En este PLADI se concretaron diversas prioridades institucionales, enmarcados en 3 grandes ejes: (1) Académico; (2) Cohesión institucional, y (3) Gestión sustentable. El eje de gestión sustentable se asume como la base estructural desde la que el desarrollo académico se despliega en toda su capacidad. Entre sus políticas, se busca impulsar el uso de las TI con la finalidad de consolidar una administración eficaz y eficiente de los recursos humanos, materiales, tecnológicos y financieros de la institución, a través de la digitalización y la automatización de los procesos, trámites y servicios, para coadyuvar al logro de sus fines académicos (Universidad de Guanajuato, 2021). 

En este eje se proponen dos estrategias denominadas “Universidad digital” y “Fuentes alternas e innovadoras de financiamiento”, las cuales plantean la continuación de los esfuerzos institucionales en materia de la TD, entre ellos la oferta de servicios en línea que permitan responder con mayor rapidez a las condiciones y necesidades sociales, así como la participación de la comunidad en la generación de fuentes alternas de financiamiento que permitan impulsar más vigorosamente el desarrollo de las prioridades de la institución.

En ese contexto, la estrategia de “Fuentes alternas e innovadoras de financiamiento” se posiciona como altamente pertinente, ya que las Universidades estatales en los últimos años han visto cómo el presupuesto federal no tiene incrementos sustantivos y son inferiores al índice anual de inflación; aunado a esto, diversos fondos extraordinarios han sido eliminados o han sufrido recortes, lo cual agrega presión a su accionar y sostenibilidad con visión de largo plazo (Bautista, 2020; Sánchez & Román, 2020), particularmente cuando la enseñanza universitaria deberá ser gratuita y obligatoria en el marco de la nueva Ley General de Educación Superior (UANL, 2021).

Para consolidar las estrategias referidas anteriormente, la UG ha de movilizar acciones que permitan concluir la armonización de los procesos y sistemas con la normatividad vigente y reconfigurar el plan tecnológico a fin de dar cabida a la visión de una Universidad digital, así como incorporar iniciativas que contribuyan a eficientar e innovar en las funciones esenciales. En ese sentido, resulta prioritario incidir en al menos tres dimensiones: (1) las y los integrantes de la comunidad universitaria, (2) cambios en la cultura organizacional, y (3) los cambios tecnológicos (Grajek, 2020), los cuales son los pilares para llevar a cabo el diseño de nuevos esquemas educativos y operativos, la transformación de las operaciones, la toma de direcciones estratégicas y las nuevas propuestas de valor en la UG.

En supralíneas se indicó que se dará continuación a los esfuerzos institucionales en materia de la TD, un ejemplo de estos esfuerzos es la plataforma electrónica IntraUG, la cual permite que estudiantes, planta académica, trabajadores y sociedad en general accedan a una gran variedad de servicios que la institución ofrece desde un mismo entorno digital (Universidad de Guanajuato, 2017). Por su conceptualización, la IntraUG representa un cambio de paradigma en los sistemas de información, ya que desde un entorno base se agiliza el diseño, desarrollo y actualización de los aplicativos ahí contenidos. No obstante, cabe mencionar que aún existen desafíos técnicos en los ámbitos de interoperabilidad, escalabilidad y extensibilidad de sistemas, así como en los mecanismos de recepción de pagos. Este último elemento ha sido objeto de controversias por fallas vinculadas al registro y procesamiento de transacciones, evidenciando un estado anacrónico con relación a las opciones actuales de procesamiento de pagos en línea; estos desafíos ralentizan el diseño e implementación de nuevas plataformas y servicios propios de una Universidad digital y, con ello, lo proyectado en el PLADI 2021-2030. 

Retos institucionales a resolver para avanzar en la TD

Desde la UG se ofrece a la comunidad universitaria y a la sociedad en general una oferta de productos, servicios y experiencias educativas. Dado que la institución cuenta con una estructura de organización matricial, estas iniciativas tienden a implementarse de manera heterogénea y con resultados diferenciados. Durante el periodo de la contingencia sanitaria por el COVID-19, la continuidad de buena parte de esta oferta requirió su adaptación a entornos digitales, lo que evidenció limitaciones en los ámbitos tecnológicos, humanos y financieros para llevarlos a buen término.

A pesar de ello, la UG siguió con la implementación de su oferta, incrementando con el paso del tiempo su madurez digital; no obstante, la mayoría de estos productos, servicios y experiencias de aprendizaje compartían las siguientes problemáticas:

En un ejercicio planeación estratégica llevada a cabo por el Ecosistema de Vinculación, Innovación, Desarrollo y Aplicación del Conocimiento (VIDAUG) y el Sistema de Educación Digital (SEDigital), acordaron atender las problemáticas estableciendo que el reto a superar era el siguiente:

Si bien la UG cuenta con una amplia oferta de productos, servicios y experiencias educativas que inciden directamente en el desarrollo de sus funciones esenciales de docencia, investigación y extensión, dicha oferta no se encuentra estandarizada y, por ende, su posicionamiento digital, sistematización y eventual comercialización es deficiente. Dadas las circunstancias de no presencialidad por la contingencia sanitaria, las tensiones financieras preexistentes en el ámbito de las IES públicas y la transición acelerada de la sociedad hacia una sociedad digital, resulta pertinente implementar acciones que permitan un mayor aprovechamiento de la oferta existente.

A fin de atender el reto descrito, resultó necesario analizar las alternativas tecnológicas y de gestión que permitieran crear las condiciones para el desarrollo de una solución viable. Para ello, se estableció una Coordinación General (CG) que brinda el acompañamiento y soporte integral a las unidades académicas y de gestión para la implementación adecuada de la oferta. A continuación, se presenta un breve análisis de las acciones emprendidas por la CG:

Las acciones referidas han sido consistentes con las dimensiones indicadas por Grajek (2020) para generar nuevas propuestas de valor, ya que inciden en (1) las y los integrantes de la comunidad universitaria, (2) cambios en la cultura organizacional y en (3) los cambios tecnológicos. Por tanto, la solución integral consistió en:

Para transformar y adaptar la oferta de la UG a las dinámicas de una sociedad digital marcadas por una alta integración de tecnologías y con ello posibilitar la generación de fuentes alternas e innovadoras de financiamiento, se creará un sistema de información construido sobre la base de tecnologías emergentes que faciliten la implementación de la oferta en entornos digitales a fin de estandarizarla, mejorar su posicionamiento digital y su comercialización, incorporando sistemas de pago de última generación.

Dadas las implicaciones para el desarrollo de la solución, se definió el objetivo de implementar un ecosistema digital universitario, basado en el paradigma de la S5.0, en el que se reúnen productos, servicios y experiencias educativas con el objetivo de favorecer su sistematización, difusión y eventual venta, bajo un enfoque de comercio digital. Este ecosistema tiene el nombre de UGDigital 5.0.

Por sus características, la solución ha resultado pertinente desde los ámbitos prospectivo, tecnológico y de la gestión universitaria:

Además, se estima que contribuye con los siguientes beneficios a la institución:

Misión y visión de UGDigital 5.0

A partir de la filosofía de la institución y atendiendo al espíritu de la misión institucional, que a la letra dice:

En la Universidad, en un ambiente abierto a la libre discusión de las ideas, se procurará la formación integral de las personas y la búsqueda de la verdad, para la construcción de una sociedad libre, justa, democrática, equitativa, con sentido humanista y conciencia social. En ella regirán los principios de libertad de cátedra, libre investigación y compromiso social y prevalecerá el espíritu crítico, pluralista, creativo y participativo.

La misión de UGDigital 5.0 es;

Permitir que cualquier persona con un dispositivo conectado a internet pueda tener acceso a los servicios, productos y experiencias educativas de la UG en un ecosistema digital integrado y de fácil uso que les posibilite lograr una formación integral y con ello contribuir a la construcción de una sociedad libre, justa, democrática, equitativa, con sentido humanista y conciencia social. 

Además, atendiendo a la visión 2030 del PLADI 2021-2030: 

“Universidad de Guanajuato, institución modelo de transformación universitaria”.

En 2030, la Universidad de Guanajuato, desde la incertidumbre derivada de una pandemia, superó la adversidad, optimizó sus capacidades, innovó en todo su quehacer, y se le reconoce en la comunidad nacional e internacional como una institución modelo de transformación universitaria que contribuye significativamente al desarrollo de la sociedad.

Por tanto, la visión de UGDigital 5.0 es;

La UG ofrece sus productos, servicios y experiencias de aprendizaje a la comunidad universitaria y a la sociedad en general a través del ecosistema UG Digital 5.0, impulsando su posicionamiento en el entorno internacional y consolidándose como una Universidad digital.

Asimismo, la comunidad UG y la sociedad en general acceden a dicha oferta de manera sencilla y ágil mediante sus dispositivos conectados a internet, registrando todas sus interacciones en su Cuenta Digital UG. Con ello, se incide en su formación integral desarrollando nuevas habilidades que les permitan transformar sus posibilidades, su calidad de vida, su entorno y la economía.

Finalmente, las instancias académicas y de gestión han transformado sus procesos con el objetivo de armonizarlos a UG Digital 5.0, optimizaron sus gastos de operación y diversificaron sus fuentes de ingreso, contribuyendo con esto a la estabilidad financiera de la UG.

Conclusión

Has finalizado la última clase del curso Hacia la Universidad del Futuro en el marco de la Sociedad 5.0, en la presente clase hicimos énfasis en las siguientes ideas:

  • Tras reconocer el contexto en el que nos encontramos en la UG y ante los desafíos estructurales que plantea la Ley General de Educación Superior, el proyecto UG Digital 5.0 emerge como una estrategia que contribuye a que la institución se adapte y se reconfigure para afrontar los desafíos referidos.
  • Tener presente que UG Digital 5.0 atiende a los siguientes aspectos clave:
    • Digitalización efectiva de la experiencia de servicio. 
    • Consolidación acelerada de la Plataforma como Servicio (PaaS). 
    • Establecimiento de nuevos paradigmas en la cultura organizacional.
    • Generación de un entorno permanente de tecnovación. 
    • Inversión en I+D para asegurar la competitividad del servicio. 
  • UG Digital 5.0  se asume como una propuesta innovadora y disruptiva que permitirá ir construyendo la Universidad del Futuro a la que aspiramos todas las personas que conformamos la UG.

Sigue enriqueciendo tus conocimientos con los cursos autogestivos con los que cuenta la Universidad de Guanajuato. El aprendizaje no solo está dentro de las aulas, aduéñate de tu proceso educativo. 

¡Hasta la próxima!

Fuentes de información