Clase digital 3. La educación universitaria en el contexto de la Sociedad 5.0

La educación universitaria en el contexto de la Sociedad 5.0

Introducción

Hola, es un gusto encontrarnos nuevamente en esta tercera clase del curso. Una vez abordados los retos de la Universidad del Futuro, toca el turno de analizar la educación universitaria en el contexto de la Sociedad 5.0 (S5.0). La innovación educativa en la S5.0 está dirigida a resolver cuestiones y problemas sociales relacionados con las y los docentes, los estudiantes, las dinámicas del sistema educativo y las sociales. 

Tomando en cuenta las capacidades que una universidad requiere para adaptarse a los escenarios que plantea una S5.0 y con base en estudios preexistentes en la materia, es indispensable identificar los Factores Críticos de Éxito (FCE), esenciales para transformar los servicios educativos.En ese sentido, nos centraremos en el estudio de las dimensiones involucradas en un modelo de madurez para la preparación universitaria en la S5.0, basado en la investigación Critical Success Factors of the University of the Future in a Society 5.0: A Maturity Model (2020) de Mateus Panizzon y Paulo Fernando Pinto. Ahora que hemos hablado un poco acerca de nuestro tema, continuemos con nuestro trabajo.

Desarrollo del tema

El propósito transformacional

Una universidad con enfoque disruptivo es percibida por la sociedad como impactante, por tanto, es vista como una fuente de soluciones de problemas y una agente de innovación, especialmente en tiempos de incertidumbre y turbulencia. 

Para llegar a este punto, las universidades deben encontrar sus áreas clave que impactan la percepción de la sociedad. Si una universidad no desarrolla y comunica su propósito transformacional, difícilmente tendrá injerencia en tiempos de incertidumbre, especialmente cuando deben aportarse soluciones creativas. Desarrollar el propósito transformacional tendrá un impacto positivo en la preparación de la universidad en una S5.0. 

Esto es especialmente relevante, considerando a las universidades socialmente comprometidas, con un propósito universalmente reconocido por la sociedad y enfocado en temas locales, regionales y globales.

La diversificación

La diversificación de los flujos de ingresos, considerando la enseñanza, la investigación, la extensión, los modelos de negocios innovadores y otras categorías, son esenciales para dar sostenibilidad a las universidades en los próximos años. Una universidad con enfoque disruptivo tiende a mostrar una diversificación equilibrada de cartera cíclica y contracíclica para flujos de ingresos,  hecho que permite enfrentar entornos inciertos y turbulentos con un curso de acción más amplio. 

A fin de alcanzar este nivel, las universidades deben encontrar su flujo de ingresos orientado al mercado, tratando de obtener retribuciones además de la matrícula y los fondos gubernamentales. Las universidades que se mantienen enfocadas únicamente en los ingresos mencionados, serán más vulnerables en tiempos de turbulencia, considerando las variaciones económicas, los competidores, las pandemias y la demanda.

La redundancia

Con el fin de optimizar la replicación, recombinación y asignación de recursos, la redundancia cobra especial interés. Esta puede entenderse como la capacidad de asignar y reasignar recursos. Si una universidad no cuenta con políticas y sistemas para optimizar la asignación y reasignación de recursos, se esperaría que eventualmente se encuentre desbordada por la multiplicidad de actividades, con demandas derivadas del desarrollo de sus funciones esenciales, lo que implica una falta de agilidad para responder a los cambios del entorno. En ese sentido, las universidades deben organizar su planta académica en correspondencia a su propósito transformacional y las acciones de diversificación.

Imagen 1. La importancia de la tecnología, en las universidades forma un papel importante en la educación ya que refuerza el aprendizaje.

La modularidad

Son bien conocidos los efectos de la modularización o personalización sobre la capacidad de innovación en la fabricación; la diversificación sin modularización puede aumentar la complejidad y los costos de operación de la universidad. La modularización proporciona plataformas que brindan soporte a un núcleo de elementos esenciales que, combinados, fomentan el desarrollo de nuevos productos en términos de enseñanza, servicios, investigación y otras fuentes de ingresos. Por lo tanto, la universidad con enfoque disruptivo cuenta con modelos de plataforma de enseñanza, investigación y servicio, hecho que le permite responder rápidamente a los cambios externos en las nuevas demandas. Por último, esto dota  a la universidad de la experiencia necesaria para crear nuevas plataformas.

Capacidad de integración

En la capacidad de integración se pueden abordar tres niveles. El primero de ellos es la integración a nivel del ecosistema de socios, donde la universidad puede ampliar la capacidad de diversificación y redundancia, permitiendo el desarrollo de nuevos productos y la adquisición de nuevos recursos de forma ágil. El segundo es a nivel de empresa, donde la universidad mantiene vínculos más fuertes con el sector productivo, lo que permite identificar y responder a los cambios del mercado. Y por último la integración a nivel de ciudad, donde la universidad es percibida como relevante para la ciudad en la que se inserta y, por tanto, forma parte de esa comunidad.

Capacidad de adaptación

Aquí la universidad toma en consideración su cultura, su forma de tomar decisiones, políticas, sistema, procesos y estructura para brindar una respuesta rápida a los cambios del entorno, a través de su capacidad de reconfiguración. Las universidades con enfoque disruptivo tienen mayores niveles de flexibilidad y agilidad institucional, lo que significa que puede adaptarse a un ritmo más rápido. Además, cuentan con un sistema de respuesta para adaptar sus ingresos, costos, estructura, entre otros.

La prudencia y monitoreo

Se trata de la capacidad de observar el entorno externo para responder a la incertidumbre y la turbulencia. La universidad no podrá prever cambios ni anticipar escenarios si no desarrolla sistemas y rutinas para observar el entorno externo. Desde la previsión hasta los sistemas de inteligencia y la estrecha relación con la sociedad, los datos y la información sobre las transformaciones recientes, todo ello es fundamental para responder y adaptarse. Una universidad en evolución tiene procesos institucionales y colaborativos para capturar, analizar y difundir inteligencia que le permite responder a los desafíos provenientes del entorno.

Transformación digital

Las universidades con enfoque disruptivo pueden abordar su reconfiguración en niveles más inciertos y turbulentos, propios de la S5.0; esto significa la capacidad de proporcionar soluciones ciberfísicas para la docencia, la investigación, los servicios y aplicar la Inteligencia Artificial para apoyar a la Universidad. Una universidad con enfoque disruptivo está altamente digitalizada, es capaz de implementar nuevos modelos de negocios basados ​​en tecnología para la enseñanza.

En la S5.0, con un mayor nivel de conectividad, la infraestructura externa de la universidad es fundamental para mantener las operaciones en funcionamiento. Es por eso que la universidad disruptiva se inserta en un clúster con altos recursos de Tecnologías de la Información (TI), y este compromiso de digitalización es un punto clave y crítico que la Universidad del Futuro debe tener en cuenta. En contraste, con una infraestructura de TI deficiente, la Universidad Tradicional lucha con viejos sistemas de información y bases de datos y enfrenta resistencia con la absorción de nuevas tecnologías.

Imagen 2. La tecnología complementa las soluciones en los ámbitos para la docencia e investigación.

Modelo de gobernanza

Permite que la organización universitaria responda a los cambios. En la universidad con enfoque disruptivo se pueden observar líderes y profesionales enfocados en la gestión académica. Docentes con experiencia profesional en posiciones de alta dirección, dedicados a la gestión y apoyados en mecanismos de gobierno corporativo que involucren responsabilidad, cumplimiento y transición operativa, son signos de este nivel. En el otro extremo, la universidad tradicional tiene sistemas de liderazgo donde no necesariamente se asignan buenos líderes, sino buenos docentes e investigadores con pocas horas de trabajo para actividades de gestión académica. Este modelo crea brechas en la curva de aprendizaje organizacional y no permite una buena orquestación, principalmente en términos de tiempo y enfoque en las demandas gerenciales. Las universidades a nivel evolutivo se han dado cuenta de que esta dinámica, que fue importante en el pasado, ya no será sostenible debido al creciente grado de incertidumbre y turbulencia en el entorno. 

Ambidestreza organizacional 

La incertidumbre define la necesidad de innovación constante. El equilibrio entre la eficiencia y las actividades de innovación, así  como la relación entre el costo/beneficio, son importantes para mantener la sostenibilidad. Las universidades con enfoque disruptivo pueden equilibrar tanto la excelencia operativa como la innovación. Las universidades que entienden el concepto de ambidestreza organizacional, orquestando la innovación y las agendas de eficiencia operativa, tienen más probabilidades de crear nuevas soluciones en tiempos turbulentos.

Confianza

Las universidades con enfoque disruptivo tienen una fuerte cultura de confianza que permite el intercambio de conocimientos, la comunicación y la cooperación. Las universidades en evolución que se dan cuenta de esto ya han comenzado a crear una cultura de confianza. En las universidades tradicionales, la confianza no se percibe como una capacidad esencial e institucionalizada. En la tabla 1 se resumen las dimensiones analizadas previamente.

Tabla 1. Modelo de madurez de la Universidad del Futuro en la Sociedad 5.0.
Con información de Critical Success Factors of the University of the Future in a Society 5.0: A Maturity Model (Panizzon, 2020).

Si bien estos factores representan condiciones para la adaptación y el cambio, se puede argumentar que el nivel de orientación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) también moderará estas relaciones, ya que puede haber diferentes configuraciones de orientación de los ODS, y no necesariamente acción directa. Por lo tanto, es posible que se generen diferentes niveles de preparación para la S5.0, lo que implica modelos universitarios específicos para el futuro. 

En este sentido, los administradores e investigadores universitarios pueden formular algunas preguntas clave basadas en las dimensiones para comprender en qué etapa del modelo se encuentra la universidad e identificar qué estrategias, sistemas, procesos, tecnologías e iniciativas deben desarrollarse para abordar estos. 

Tabla 2. Diagnóstico de preparación para la S5.0.

Conclusión

Has concluido con el contenido de la segunda clase del curso. Este trayecto formativo apenas va comenzando, no pierdas tu entusiasmo. Es importante que de esta clase recuerdes los siguientes aspectos: 

  • Una universidad tradicional que: no tiene una percepción clara de su impacto por parte de la sociedad; no tiene una cartera diversificada de productos y servicios y se enfoca solo en fondos de matrícula e investigación; carece de recursos de digitalización, con una infraestructura TIC obsoleta, entre otros aspectos, puede enfrentarse a un escenario de caída sistemática del rendimiento y sufrirá más impacto en un entorno incierto y turbulento, propio de la S5.0. 
  • La universidad con enfoque disruptivo que: presenta una clara percepción de su impacto por parte de la sociedad; alta diversificación de la cartera de flujos de ingresos; sistemas predictivos para la asignación de recursos; plataformas de docencia, investigación y servicios; integración con ecosistemas a nivel de asociación, empresa y ciudad; flexibilidad y agilidad institucional; inteligencia y capacidad de monitoreo; liderazgo profesional y gobernanza; excelencia operativa y gestión de la innovación; una infraestructura informática externa fiable, podría sostener una mayor respuesta adaptativa a los cambios en entornos inciertos y turbulentos.
  • Las universidades en el marco de la S5.0 están llamadas a encontrar una nueva identidad que les permita enfrentar los cambios regionales y globales. con el conocimiento, la ciencia, la tecnología y la innovación.

Para finalizar, realiza la actividad requerida. En tus manos tienes tu educación, ¡sigue adelante!

Fuentes de información

  • Panizzon, M. (2020). “Critical Success Factors of the University of the Future in a Society 5.0: A Maturity Model” , World Futures Review, Vol. 12(4) 410–426.