Guía didáctica Medicina familiar y familia

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Medicina familiar y familia

Fundamentación

La medicina familiar es una especialidad del primer nivel de atención, también llamada de primer contacto, por tal motivo es una rama de la medicina general y que en determinado caso, lo hacen los alumnos que no pueden ingresar al sistema de la residencia para realizar una especialidad; la diferencia es que la especialidad tiene un enfoque de riesgo, es integral, contínua a todos los miembros de la familia y además con enfoque biopsicosocial. Por otra parte, se estudia la familia se identifican los recursos de la familia, el tipo de familia, su funcionamiento y cómo puede influir en mantener o recuperar la salud de alguno de sus miembros enfermos, o bien cómo uno de los miembros de la familia que enferma, puede alterar la dinámica y el funcionamiento de la familia.

El curso aporta al perfil de egreso de los alumnos de la licenciatura de Medicina, debido al contenido que se aborda.

Competencia general

Analiza la importancia de la medicina familiar para proporcionar una atención integral y continua al individuo y su familia, y evalúa el impacto del funcionamiento de la familia en el proceso de salud-enfermedad mediante la aplicación de instrumentos de funcionalidad familiar en un marco de aprendizaje situado.

Contenidos temáticos

  1. Medicina familiar.
  2. Familia.
  3. Análisis y aplicación de instrumentos de medicina familiar para identificación del funcionamiento de la familia.

Metodología del trabajo

Para el trabajo a distancia mediante la plataforma de educación se deberá considerar lo siguiente:

  • Materiales: se encontrarán en el ambiente digital de aprendizaje referencia a lecturas, videos y otros recursos didácticos complementarios.
  • Interacción en plataforma: se podrán utilizar herramientas de comunicación como foros para el análisis de las temáticas planteadas.
  • Actividades: se establecerán consignas que servirán de evidencia de los aprendizajes del estudiante.
  • Seguimiento del participante: el seguimiento será constante, con el objetivo de acompañar y sostener el aprendizaje.

Criterios de evaluación

Los criterios de evaluación son los siguientes:

  • Claridad en la expresión evitando sobre y malos entendidos.
  • Se observará el nivel de pertinencia del participante, sus posibilidades para aportar conceptos, dudas y comentarios.
  • Se prestará especial interés al nivel de disposición a la tarea y compromiso con el aprendizaje.
  • La evaluación mantendrá un enfoque holístico que involucre lo cuantitativo y cualitativo.
  • El 100% de la calificación se basará en el desempeño, entregables y las pruebas de conocimiento.

Para aprobar es necesario cumplir en tiempo y forma los siguientes requisitos durante el desarrollo del curso:

  • Lectura reflexiva de los materiales.
  • Participación activa y pertinente en las actividades que así lo especifiquen.
  • Resolución de las pruebas teóricas que apliquen.

Créditos

AUTORDESARROLLO Y PRODUCCIÓN
Miguel Ángel Luna RuizSEDigital
(Sistema de Educación Digital)