Diseño de programas
Fundamentación
La Universidad de Guanajuato se compromete activamente en la formación de profesionales altamente capacitados en la enseñanza del español como segunda lengua. En consonancia con las expectativas de excelencia que se esperan de un profesional en este campo, se ha diseñado la Unidad de Aprendizaje (UDA) optativa denominada Diseño de Programas para su implementación en la modalidad a distancia en línea. El objetivo de la UDA es proporcionar al estudiantado información teórica y práctica para el diseño de programas de español, adaptados a las diversas exigencias presentes en los contextos de enseñanza-aprendizaje.
La enseñanza de las lenguas, en particular del español, ha evolucionado mediante la comprensión profunda de su estructura, facilitando así la orientación adecuada en la elaboración de programas específicos alineados con los objetivos particulares de cada contexto educativo.
Esta UDA optativa proporciona a las y los estudiantes los conocimientos necesarios para comprender de mejor manera los contenidos de las UDA prácticas dentro de la Licenciatura en la Enseñanza de Español como Segunda Lengua. La UDA está diseñada para que sea cursada a partir del segundo semestre del programa educativo de la Licenciatura en la Enseñanza de Español como Segunda Lengua.
La importancia de esta UDA radica en su capacidad para dotar al estudiantado de las herramientas necesarias para enfrentar los desafíos cambiantes en el ámbito educativo, permitiéndoles diseñar programas pedagógicos que respondan de manera pertinente a las demandas actuales. Así, la UDA Diseño de Programas se erige como un componente esencial que contribuye significativamente a la formación integral y disciplinar de profesionales comprometidos con la excelencia en la enseñanza del español como segunda lengua.
Competencia general
Analiza críticamente las necesidades de los diversos escenarios de enseñanza-aprendizaje del español como segunda lengua, considerando las necesidades de aprendizaje de los grupos meta y contextos específicos y aplicando las diversas teorías y técnicas de enseñanza de aprendizaje del español, para el diseño de programas educativos con una planificación académica efectiva.
Contenidos temáticos
- Concepto de programa y currículo.
- Análisis de necesidades y el currículo.
- Las competencias.
- Recursos metodológicos.
- Recursos personales.
- Otros recursos.
- La evaluación.
- Manuales para la enseñanza.
- Trabajo concentrador.
Metodología del trabajo
Para la realización del trabajo, el espacio dispuesto en el Campus Digital contempla:
- Video de presentación del tema.
- Materiales de cada contenido temático.
- Lecturas y/o videos de referencia.
- Participación en los foros.
- Participación en actividades grupales y colaborativas.
- Consignas para evidenciar el aprendizaje del tema revisado.
- Exámenes al finalizar cada tema.
- Trabajo concentrador al finalizar el curso.
- Seguimiento del avance con la asesoría correspondiente.
Criterios de evaluación
Los criterios de evaluación son los siguientes:
- Claridad en la expresión evitando sobre y malos entendidos.
- Se observará el nivel de pertinencia del participante, sus posibilidades para aportar conceptos, dudas y comentarios.
- Se prestará especial interés al nivel de disposición a la tarea y compromiso con el aprendizaje.
- La evaluación mantendrá un enfoque holístico que involucre lo cuantitativo y cualitativo.
- El 100% de la calificación se basará en el desempeño, entregables y las pruebas de conocimiento.
Para aprobar es necesario cumplir en tiempo y forma los siguientes requisitos durante el desarrollo del curso:
- Lectura reflexiva de los materiales.
- Participación activa y pertinente en las actividades que así lo especifiquen.
- Resolución de las pruebas teóricas que apliquen.
Créditos
AUTORA | DESARROLLO Y PRODUCCIÓN |
---|---|
Alma Laura Montes Hernández | SEDigital (Sistema de Educación Digital) |