Guía didáctica Inglés VI

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Inglés VI

Fundamentación

La Unidad de Aprendizaje (UDA) Inglés VI representa un componente esencial dentro del núcleo formativo de comunicación dentro de la línea de inglés, se imparte en el sexto semestre del Bachillerato general. Su inclusión responde a la misión del programa institucional de inglés, que busca habilitar a las y los estudiantes para alcanzar el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas al concluir esta experiencia de aprendizaje.

Esta UDA se distingue por su enfoque integral basado en competencias, diseñado para fortalecer las habilidades genéricas y extendidas correspondientes a este nivel. De manera disciplinaria, contribuye al desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes esenciales para la comunicación efectiva en un idioma adicional al español. Este enfoque se alinea con los desafíos de la vida en el mundo globalizado actual, donde las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) desempeñan un papel crucial. Además, busca fomentar actitudes de responsabilidad, cooperación, respeto, tolerancia e interculturalidad entre las y los estudiantes.

Es crucial destacar que esta UDA requiere que el estudiantado haya completado con éxito el curso de inglés V como prerrequisito. Esto garantiza que las personas participantes ya posean habilidades básicas para interactuar y expresarse en situaciones formales e informales. Han demostrado la capacidad de comunicar ideas de manera comprensible, ofrecer y solicitar opiniones, llevar a cabo entrevistas preparadas, describir procesos detalladamente y expresarse tanto oral como por escrito sobre temas relacionados con el transporte, reservas y quejas.

Al finalizar el trabajo en Inglés VI, se espera que las y los estudiantes hayan alcanzado un nivel avanzado de competencia en el idioma inglés. Deben ser capaces de participar en intercambios lingüísticos sobre una variedad de temas personales, profesionales y sociales. Además, se espera que puedan analizar, debatir, argumentar y comparar situaciones, proponer alternativas fundamentadas y explicar lógica y secuencialmente eventos pasados y futuros, estableciendo conexiones claras entre causa y efecto. Este nivel de habilidad no solo fortalece su competencia lingüística, sino que también contribuye a su capacidad para enfrentar los desafíos de un entorno global en constante cambio.

Competencia general

Comprender y producir de manera escrita y oral en inglés elementos relacionados con situaciones cotidianas y académicas, utilizando estrategias comunicativas adecuadas, demostrando una actitud responsable, cooperativa, tolerante, abierta, intercultural y respetuosa hacia las diferencias, para alcanzar satisfactoriamente el nivel de desempeño B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCER) como estándar internacional que define la competencia lingüística.

Para lograrlo, las y los estudiantes deberán:

  • Tomar nota cuando alguien solicita información o expone un problema.
  • Comprender artículos en periódicos.
  • Redactar cartas que expresan opiniones personales y temas predecibles relacionados con la experiencia personal.
  • Identificar el tema principal de una transmisión de noticias si hay un elemento visual fuerte.
  • Describir a un médico sus síntomas, aunque lo hace con poca precisión.
  • Explicar el motivo de un problema.
  • Resumir y dar su opinión sobre un cuento, un artículo, un discurso, un debate, una entrevista o un documental, y contestar a preguntas que demanden detalles.
  • Intercambiar con cierta seguridad información factual acumulada sobre asuntos habituales y predecibles dentro de su especialidad.
  • Entender vocabulario y maneras de trabajar en el área de negocios y finanzas.

Contenidos temáticos

  1. Health and sickness
  2. Wrong decisions
  3. Business, Finances and World Problems
  4. Literature
  5. Debate
  6. Crime and punishments
  7. Innovation and Technology
  8. Phone conversations

Metodología del trabajo

Para el trabajo a distancia mediante la plataforma de educación se deberá considerar lo siguiente:

  • Materiales: se encontrarán en el ambiente digital de aprendizaje referencia a lecturas, videos y otros recursos didácticos complementarios.
  • Interacción en plataforma: se podrán utilizar herramientas de comunicación como foros para el análisis de las temáticas planteadas.
  • Actividades: se establecerán consignas que servirán de evidencia de los aprendizajes del estudiante.
  • Seguimiento del participante: el seguimiento será constante, con el objetivo de acompañar y sostener el aprendizaje.

Criterios de evaluación

Los criterios de evaluación son los siguientes:

  • Claridad en la expresión evitando sobre y malos entendidos.
  • Se observará el nivel de pertinencia del participante, sus posibilidades para aportar conceptos, dudas y comentarios.
  • Se prestará especial interés al nivel de disposición a la tarea y compromiso con el aprendizaje.
  • La evaluación mantendrá un enfoque holístico que involucre lo cuantitativo y cualitativo.
  • El 100% de la calificación se basará en el desempeño, entregables y las pruebas de conocimiento.

Para aprobar es necesario cumplir en tiempo y forma los siguientes requisitos durante el desarrollo del curso:

  • Lectura reflexiva de los materiales.
  • Participación activa y pertinente en las actividades que así lo especifiquen.
  • Resolución de las pruebas teóricas que apliquen.

Bibliografía

Básica:

  • Evans, V. y Dooley, J. (2012). Upload 5. Student Book & Workbook. Express Publishing.
  • Wegner, C. (2020). United 6. Green Mountain.

Complementaria:

  • Cambridge Publishing. (2023). Cambridge English. https://www.cambridgeenglish.org/learning-english/
  • BBC. (2023). Learning English. https://www.bbc.co.uk/learningenglish/
  • UNAM. (2023). Practica Inglés. https://avi.cuaieed.unam.mx/practica-ingles.html

Créditos

AUTORADESARROLLO Y PRODUCCIÓN
Juana López MorenoSEDigital
(Sistema de Educación Digital)