Guía didáctica Estesiología veterinaria

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Estesiología veterinaria

Fundamentación

La experiencia de aprendizaje en Estesiología Veterinaria representa un componente esencial dentro del programa educativo de Medicina Veterinaria en la UDA (Universidad de Animales) en el contexto de la unidad de aprendizaje «Anatomía de los Animales Domésticos II». Este último tema, centrado en la Estesiología, que abarca el estudio de los sentidos en los animales, se erige como un pilar fundamental en la formación integral de nuestros participantes.

Nuestro público destinatario, compuesto principalmente por estudiantes de Medicina Veterinaria y Zootecnia, se encuentra en un punto crucial de su formación académica y profesional. Esta experiencia de aprendizaje está diseñada específicamente para enriquecer sus conocimientos teóricos previos, permitiéndoles adentrarse en el fascinante mundo de la Estesiología y explorar a fondo la percepción sensorial en los animales. Con esto, aspiramos a impulsar su desarrollo como futuros profesionales en el campo de la medicina veterinaria y la zootecnia.

Competencia general

Describir las características anatómicas de los órganos relacionados con los sentidos en diversas especies, destacando las diferencias entre los animales domésticos, no convencionales y la fauna silvestre. También, podrá realizar comparaciones significativas entre estos órganos, explicar su topografía y función principal, y mostrará un compromiso activo con la exploración y comprensión de las particularidades temáticas relacionadas con la Estesiología, promoviendo así una actitud crítica y apreciativa hacia este campo de estudio esencial en Medicina Veterinaria y Zootecnia.

Contenidos temáticos

  1. Anatomía de la vista: Iris y pupilas su función y la visión cromática en los diferentes animales: Rango de audición, equilibrio y cambio de cambio de presión.
  2. Anatomía de la audición: animales macrosmáticos, microsmáticos y anósmicos. Índice  cefálicos caninos.
  3. Anatomía del olfato: animales macrosmáticos, microsmáticos y anósmicos. Índice cefálicos caninos.
  4. Importancia del gusto.

Metodología del trabajo

Para el trabajo a distancia mediante la plataforma de educación se deberá considerar lo siguiente:

  • Materiales: se encontrarán en el ambiente digital de aprendizaje referencia a lecturas, videos y otros recursos didácticos complementarios.
  • Interacción en plataforma: se podrán utilizar herramientas de comunicación como foros para el análisis de las temáticas planteadas.
  • Actividades: se establecerán consignas que servirán de evidencia de los aprendizajes del estudiante.
  • Seguimiento del participante: el seguimiento será constante, con el objetivo de acompañar y sostener el aprendizaje.

Criterios de evaluación

Los criterios de evaluación son los siguientes:

  • Claridad en la expresión evitando sobre y malos entendidos.
  • Se observará el nivel de pertinencia del participante, sus posibilidades para aportar conceptos, dudas y comentarios.
  • Se prestará especial interés al nivel de disposición a la tarea y compromiso con el aprendizaje.
  • La evaluación mantendrá un enfoque holístico que involucre lo cuantitativo y cualitativo.
  • El 100% de la calificación se basará en el desempeño, entregables y las pruebas de conocimiento.

Para aprobar es necesario cumplir en tiempo y forma los siguientes requisitos durante el desarrollo del curso:

  • Lectura reflexiva de los materiales.
  • Participación activa y pertinente en las actividades que así lo especifiquen.
  • Resolución de las pruebas teóricas que apliquen.

Créditos

AUTORADESARROLLO Y PRODUCCIÓN
Elizabeth Guerrero FernándezSEDigital
(Sistema de Educación Digital)