Guía didáctica Física I

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Física I (Plan 2020)

Fundamentación

La UDA de Física I ha sido diseñada con un enfoque de competencias, se imparte en el tercer semestre del Bachillerato General, forma parte del campo de las Ciencias Experimentales y está incluida dentro del área básica común. El programa educativo de Física I se organizó en cuatro bloques, cuyos contenidos se interrelacionan de manera progresiva: inicia el bloque I con la adquisición de las herramientas y conocimientos que le serán útiles y fundamentales al estudiante para estudios posteriores acordes a la Física; enseguida en el bloque II se estudian los vectores como definición, así como la suma y resta de vectores de manera gráfica y analítica; el bloque III se refiere al conocimiento de la Estática y la solución de problemas en relación con la primera y segunda condiciones de equilibrio; por último, el bloque IV estudia la Cinemática, lo que permitirá al alumno abordar y resolver situaciones que involucran los diferentes tipos de movimiento que se pueden observar en el medio ambiente cotidiano.

La importancia de esta asignatura estriba en que se trata de un primer acercamiento del estudiante en el nivel medio superior al análisis de los fenómenos físicos, por lo que esta unidad de aprendizaje enfatiza la importancia del método científico y el uso correcto de magnitudes, sistemas de unidades, prefijos del SI, notación científica y conversión de unidades, para su descripción, así como el requerimiento de los conocimientos teóricos y experimentales para la solución de problemas relativos a dichos fenómenos.

Competencia general

Analiza los fenómenos físicos relacionados con los Vectores y las operaciones que implican, la Estática y la Cinemática, empleando el método científico y herramientas tales como las magnitudes y su medición, la conversión de unidades, la notación científica y el uso de prefijos, así como los conceptos fundamentales de la mecánica, los métodos y técnicas de experimentación para la adquisición de habilidades en el planteamiento y la solución de problemas que partan del análisis de su entorno, en un ambiente de respeto, tolerancia, integración grupal y cuidado del medio ambiente.

Contenidos temáticos

  1. La física y los sistemas de unidades
  2. Notación científica, prefijos del SI y trigonometría del triángulo rectángulo
  3. Vectores
  4. Estática: primera condición de equilibrio
  5. Estática: segunda condición de equilibrio
  6. Máquinas simples
  7. Fundamentos del movimiento y MRU
  8. MRUA, caída libre y tiro vertical
  9. Tiro horizontal, tiro parabólico y movimiento circular

Metodología del trabajo

Para el trabajo a distancia mediante la plataforma de educación se deberá considerar lo siguiente:

  • Materiales: se encontrarán en el ambiente digital de aprendizaje referencia a lecturas, videos y otros recursos didácticos complementarios.
  • Interacción en plataforma: se podrán utilizar herramientas de comunicación como foros para el análisis de las temáticas planteadas.
  • Actividades: se establecerán consignas que servirán de evidencia de los aprendizajes del estudiante.
  • Trabajo colaborativo en casa (aula invertida). Se sugiere que las actividades de aprendizaje sean resueltas en equipo como tarea y que cada equipo exponga en clase la solución del problema correspondiente. La actividad de aprendizaje impresa se entrega resuelta (entrega individual).
  • Seguimiento del participante: el seguimiento será constante, con el objetivo de acompañar y sostener el aprendizaje.

Criterios de evaluación

Los criterios de evaluación son los siguientes:

  • Claridad en la expresión evitando sobre y malos entendidos.
  • Se observará el nivel de pertinencia del participante, sus posibilidades para aportar conceptos, dudas y comentarios.
  • Se prestará especial interés al nivel de disposición a la tarea y compromiso con el aprendizaje.
  • La evaluación mantendrá un enfoque holístico que involucre lo cuantitativo y cualitativo.
  • El 100% de la calificación se basará en el desempeño, entregables y las pruebas de conocimiento.

Para aprobar es necesario cumplir en tiempo y forma los siguientes requisitos durante el desarrollo del curso:

  • Lectura reflexiva de los materiales.
  • Participación activa y pertinente en las actividades que así lo especifiquen.
  • Resolución de las pruebas teóricas que apliquen.

Créditos

AutorDESARROLLO Y PRODUCCIÓN
Juan Tinoco VillagómezSEDigital
(Sistema de Educación Digital)