Guía didáctica de la Guía breve del procedimiento de responsabilidad administrativa

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Guía breve del procedimiento de responsabilidad administrativa

Contextualización

El Órgano Interno de Control de la Universidad de Guanajuato, tiene un gran compromiso social para compartir sus conocimientos y experiencias con las personas que estén interesadas en aprender sobre los procesos institucionales de trabajo que se encuentran encomendados a esta unidad administrativa, buscando acercarse por los medios institucionales que se ponen a nuestro alcance. En esta ocasión, nos permitimos poner a disposición el curso básico denominado: «Guía breve del procedimiento de responsabilidad administrativa».

El objetivo del curso es poner a disposición de las personas interesadas los conocimientos básicos y técnico – jurídicos que fijan el marco normativo que regula el régimen de responsabilidades administrativas de los servidores públicos.

El uso de medio electrónicos para la enseñanza nos da esta oportunidad de complementar nuestras actividades sustantivas con la enseñanza del procedimiento administrativo a todas las personas interesadas en aprender sobre este tema.

Competencia general

Aplicar la doctrina y la legislación vigente sobre el régimen de responsabilidades administrativas, para que las personas interesadas en conocer y aprender en materia de derecho administrativo disciplinario identifiquen las etapas y las partes que intervienen en un procedimiento de responsabilidad administrativa.

Contenidos temáticos

MÓDULO 1

1. Marco Jurídico de las Responsabilidades Administrativas.
1.1 Base constitucional.
1.2 Sistema Nacional Anticorrupción.
1.3 De los principios y directrices de actuación de los servidores públicos.
1.4 De las autoridades competentes.

2. Glosario.

3. De la investigación.
3.1 Investigación por oficio.
3.2 Investigación por denuncia.
3.3 Investigación por auditoría.
3.4 Aspectos generales para el inicio de la investigación.
3.5 De las diligencias de investigación.
3.6 De las medidas para hacer cumplir sus determinaciones.

4. Faltas administrativas.
4.1 Faltas administrativas no graves.
4.2 Faltas administrativas graves.
4.3 Actos de particulares vinculados con faltas administrativas graves.

5. Prescripción de la facultad para sancionar faltas administrativas.
5.1 Concepto de prescripción.
5.2 Prescripción de la facultad para imponer sanciones por faltas administrativas.

6. Sanciones.
6.1 Por faltas no graves.
6.2 Por faltas graves.
6.3 Particulares.
6.4 Disposiciones comunes para la imposición de sanciones.
6.5 Ejecución de Sanciones.

MÓDULO 2

7. De la integración del expediente de presunta responsabilidad administrativa.
7.1 Disposiciones de la investigación.
7.2 Acuerdo de existencia o inexistencia de falta administrativa y su notificación.
7.3 Del acuerdo de conclusión y archivo del expediente de investigación.

8. Recurso de inconformidad.

9. Informe de Presunta Responsabilidad Administrativa.

10. Procedimiento de responsabilidad administrativa.
10.1 Disposiciones comunes.
10.2 Causas de improcedencia y sobreseimiento.

11. Procedimiento derivado de Faltas No graves ante el Órgano Interno de Control.
11.1 De la recepción y análisis preliminar del Informe de Presunta Responsabilidad Administrativa.
11.2 Admisión, desechamiento o no presentación del Informe de Presunta Responsabilidad Administrativa.

12. Inicio del procedimiento de responsabilidad administrativa.
12.1 De las partes del procedimiento.
12.2 De las notificaciones (citatorio a audiencia).
12.3 De las medidas cautelares.
12.4 Medios de apremio.
12.5 De la audiencia.
12.6 De las pruebas y su ofrecimiento.
12.7 De los alegatos.
12.8 Resolución.

13.  Procedimiento ante Tribunal derivado de falta grave.

14. De los Medios de Impugnación.
14.1 Recurso de Reclamación.
14.2 Recurso de Apelación.
14.3 Recurso de Revisión.
14.4 Recurso de Revocación.
14.5 Recurso de Inconformidad.

Metodología del trabajo

Para el trabajo a distancia mediante la plataforma de educación se deberá considerar lo siguiente:

  • Materiales: se encontrarán en el ambiente digital de aprendizaje referencia a lecturas e infografías y otros recursos didácticos complementarios.
  • Interacción en plataforma: se podrán utilizar herramientas de comunicación como foros para el análisis de las temáticas planteadas.
  • Actividades: se establecerán consignas que servirán de evidencia de los aprendizajes del estudiante.
  • Seguimiento del participante: el seguimiento será constante, con el objetivo de acompañar y sostener el aprendizaje.

Criterios de evaluación

Los criterios de evaluación son los siguientes:

  • Claridad en la expresión evitando sobre y malos entendidos.
  • Se observará el nivel de pertinencia del participante, sus posibilidades para aportar conceptos, dudas y comentarios.
  • Se prestará especial interés al nivel de disposición a la tarea y compromiso con el aprendizaje.
  • La evaluación mantendrá un enfoque holístico que involucre lo cuantitativo y cualitativo.
  • El 100% de la calificación se basará en el desempeño, entregables y las pruebas de conocimiento.

Para aprobar es necesario cumplir en tiempo y forma los siguientes requisitos durante el desarrollo del curso:

  • Lectura reflexiva de los materiales.
  • Participación activa y pertinente en las actividades que así lo especifiquen.
  • Resolución de las pruebas teóricas que apliquen.

Créditos

AUTORÍADESARROLLO Y PRODUCCIÓN
Órgano Interno de ControlSistema de Educación Digital