Clase digital 9. Tiro horizontal, tiro parabólico y movimiento circular

Introducción En clase se desarrollarán los contenidos correspondientes al movimiento en un plano, es decir, el movimiento que se describe haciendo referencia a la posición de un objeto o cuerpo que se mueve cambiando su posición en plano cartesiano con respecto al eje horizontal «x» y al eje vertical «y«, a diferencia del MRUA y … Leer más

Clase digital 8. MRUA, caída libre y tiro vertical

Introducción Que tal, me da gusto que continúes aprendiendo más sobre el movimiento de los cuerpos, fenómeno muy común en nuestro entorno diario, ya que en cualquier dirección a donde dirijamos nuestra atención podemos ver objetos que cambian de posición y que ese cambio involucra necesariamente un intervalo de tiempo. La lección anterior hablaba del … Leer más

Clase digital 7. Fundamentos del movimiento y MRU

Introducción Al iniciar en esta lección el estudio de la Cinemática, conoceremos primeramente los conceptos de posición y sistema de referencia. Cuando hablamos de posición, esto implica necesariamente, un sistema de referencia, el cual puede ser un punto o un sistema de ejes coordenados como el plano cartesiano utilizado en las matemáticas. No podemos, pues, … Leer más

Clase digital 6. Máquinas simples

Introducción Ahora emprenderemos el estudio de las máquinas simples, dispositivos que nos permiten aplicar sobre la carga una fuerza mayor a la que nuestra condición humana permite ejercer, lo que nos permite obtener una ventaja mecánica, o bien, podemos ejercer la misma fuerza pero cambiando su dirección, resultado que se traduce en una comodidad, en … Leer más

Clase digital 5. Estática: segunda condición de equilibrio

Introducción Esta clase tiene como objetivo fundamental comprender la Segunda condición de equilibrio y su aplicación, lo que nos permite confirmar el estado de equilibrio rotacional de cualquier cuerpo u objeto, hasta el momento, en dos dimensiones. Con tal propósito, aprenderemos qué es el momento de una fuerza y cómo se determina su magnitud y … Leer más

Clase digital 4. Estática: primera condición de equilibrio

Introducción Te damos la más cordial de las bienvenidas a esta Lección IV que versa sobre la Estática y la primera condición de equilibrio. La Estática estudia las fuerzas que mantienen los cuerpos en equilibrio y, como ya lo aprendimos, las fuerzas son vectores, representados gráficamente como flechas, que pueden ser sumados y restados. Estudiaremos … Leer más

Clase digital 3. Vectores

Introducción En Física es fundamental distinguir que trabajamos con dos clases de magnitudes, por un lado están las magnitudes escalares que solamente requieren expresar una dimensión y las unidades y por el otro, las cantidades vectoriales que requieren de una dirección y un sentido además de la dimensión y las unidades. Las cantidades vectoriales se … Leer más

Clase digital 2. Notación científica, prefijos del SI y trigonometría del triángulo rectángulo

Introducción En esta lección, debido a que las magnitudes que utiliza la Física varían en cuanto a su tamaño, aprenderemos a utilizar la notación científica para poder realizar, formular y resolver operaciones fundamentales. Habremos de trabajar en todos los niveles y campos de estudio de la Física, pues, con varias magnitudes que se expresan por … Leer más

Clase digital 1. La física y los sistemas de unidades

Introducción Hola, estimados estudiantes. Es un verdadero gusto compartir con todos Ustedes este espacio digital de aprendizaje. Iniciamos con este trayecto formativo. En la primera clase abordaremos los aspectos fundamentales para el estudio de la Física. Primero, debemos comprender que la Física, como disciplina científica, se ocupa del estudio y la comprensión de todos los … Leer más

Guía didáctica Física I

Fundamentación La UDA de Física I ha sido diseñada con un enfoque de competencias, se imparte en el tercer semestre del Bachillerato General, forma parte del campo de las Ciencias Experimentales y está incluida dentro del área básica común. El programa educativo de Física I se organizó en cuatro bloques, cuyos contenidos se interrelacionan de … Leer más