Guía didáctica Física I

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Física I

Fundamentación

La Escuela de Nivel Medio Superior de Guanajuato de la Universidad de Guanajuato ocupada por el incremento de la demanda tecnológica y la necesidad de que la comunidad universitaria pueda comprender el funcionamiento de los nuevos desarrollos tecnológicos que van a apareciendo crea el curso denominado “Física I”. El objetivo del curso es proporcionar una visión científica al estudiantado a través de la experimentación, por medio de los conocimientos básicos de la física.

Con el incremento del sector industrial en los últimos tiempos y el surgimiento de nuevas tecnologías, se ha creado una gran demanda de profesionistas que estén enfocados en las áreas de ciencias naturales e ingenierías.

El conocer las leyes que rigen el universo permite que los alumnos sean más conscientes del mundo que los rodea, el entender cómo funcionan las cosas de la forma que lo hacen desarrolla la creatividad y razonamiento lógico. Lo anterior refleja la importancia del desarrollo de habilidades para las sociedades tecnológicas y científicas actuales.

Competencia general

Analiza fenómenos físicos relacionados con la estática y cinemática con el empleo de herramientas como magnitudes y su medición, conversión de unidades, notación científica, vectores, método científico y técnicas de experimentación abordados en problemas relacionados con el entorno mediante una actitud científica en un ambiente de respeto, tolerancia, integración grupal y cuidado del medio ambiente.

Contenidos temáticos

I. La física y las unidades de medida 

1.1 La física como ciencia 
1.1.1 Aportaciones de la física en el desarrollo científico y tecnológico. 
1.1.2 División de la física. 
1.2 Mediciones 
1.2.1 Sistemas de unidades 
1.2.2 Magnitudes fundamentales y derivadas 
1.2.3 Conversión de unidades 

II. Vectores 

2.1 Características de un vector. 
2.2. Magnitud escalar y vectorial. 
2.3 Sistemas de vectores. 
2.4 Operaciones con vectores 
2.4.1 Suma y resta de vectores por métodos gráficos. 
2.4.2 Suma y resta de vectores por métodos analíticos. 

III. Estática 

3.1 Objeto de estudio de la estática. 
3.2 Movimiento y par de fuerzas. 
3.3 Centroide, centro de gravedad y centro de masa. 
3.4 Diagrama de cuerpo libre. 
3.5 Máquinas simples. 
3.5.1 Plano inclinado. 
3.5.2 Palanca. 
3.5.3 Poleas y arreglos. 

IV. Cinemática 

4.1 Conceptos y principios básicos. 
4.1.1 Conceptos de posición, movimiento, rapidez, velocidad y aceleración. 
4.1.2 Sistemas de referencia. 
4.2 Movimiento de los cuerpos. 
4.2.1 Movimiento rectilíneo uniforme y uniformemente acelerado. 
4.2.2 Caída libre y tiro vertical. 
4.2.3 Tiro horizontal y parabólico.

Metodología de trabajo

Para el trabajo a distancia mediante la plataforma de educación se deberá considerar lo siguiente:

  • Materiales: se encontrarán en el ambiente digital de aprendizaje referencia a lecturas, videos y otros recursos didácticos complementarios.
  • Interacción en plataforma: se podrán utilizar herramientas de comunicación como foros para el análisis de las temáticas planteadas.
  • Actividades: se establecerán consignas en cada clase que servirán como evidencia de los aprendizajes del estudiante.
  • Seguimiento del participante: el seguimiento será constante, con el objetivo de acompañar y sostener el aprendizaje.

Criterios de evaluación

Los criterios de evaluación son los siguientes:

  • Claridad en la expresión evitando malentendidos.
  • Se observará el nivel de pertinencia del participante, así como sus posibilidades para aportar conceptos, dudas y comentarios.
  • Se prestará especial interés al nivel de disposición a la tarea y compromiso con el aprendizaje.
  • La evaluación mantendrá un enfoque holístico que involucre lo cuantitativo y cualitativo.
  • El 100% de la calificación se basará en el desempeño, entregables y pruebas de conocimiento.

Para aprobar es necesario cumplir en tiempo y forma los siguientes requisitos durante el desarrollo de la unidad de aprendizaje:

  • Lectura reflexiva de los materiales.
  • Participación activa y pertinente en las actividades que así lo especifiquen.
  • Resolución de las pruebas teóricas que apliquen.

Créditos

AUTORDESARROLLO Y PRODUCCIÓN
Jorge Alejandro Noriega AlvaradoSEDigital
(Sistema de Educación Digital)