Importancia del proceso de inducción del nuevo personal en una organización empresarial
Introducción
¡Has llegado a la última clase del curso Implementación de un proceso de inducción de personal de nuevo ingreso en una organización! Ha sido un gusto compartir contigo este trayecto formativo. Deseo que las clases previas hayan cumplido con tus expectativas.
Toca el turno de abordar la importancia del proceso de inducción del nuevo personal en una organización, por lo que estudiaremos los siguientes elementos:
- Beneficios de la implementación de un proceso de inducción
- Beneficios de la formación inicial
- La interacción social organizacional como beneficio
Lo anterior, contribuirá al dimensionamiento de los alcances del proceso. Sigue con el mismo entusiasmo con el que comenzaste, ¡a estudiar!
Desarrollo del tema
1. Beneficio de la implementación de un proceso de inducción
Es evidente cuando un programa de inducción al personal de nuevo ingreso en una empresa está bien diseñado, estructurado y planeado. Desde que comienza, a partir del momento en que se contrata al nuevo empleado, pasando por sus fases de implementación hasta llegar a la evaluación, es muy posible que dé como resultado una experiencia positiva y exitosa al interior de la organización y con los nuevos integrantes que se unen a esta. Como se refirió en las clases previas y con base en la utilidad evidente del proceso de inducción, a continuación se enlistan algunos de los principales beneficios del programa de inducción desde una perspectiva de los nuevos empleados:
- La integración del trabajador es inmediata.
- El nuevo empleado se instala y se relaciona rápidamente con su nuevo equipo de trabajo.
- Tiene una comprensión sobre los valores y la cultura de la organización.
- Se vuelve productivo rápidamente.
- Trabaja al máximo sus capacidades.
- Tiene claridad en cuáles son los sistemas y procedimientos seguidos por la organización.
- Tienen conocimiento oportuno acerca de oportunidades para ascender a otras posiciones de trabajo.
- El clima laboral de la compañía se torna agradable, cordial, integrador, entre otros.
- Los principiantes pueden llegar a sentirse respetados, valorados y aceptados en la organización por los miembros del equipo.
- El personal nuevo recibe la información necesaria sobre la cultura organizacional y los estándares.
- Permite a los nuevos reclutas socializar entre ellos y construir relaciones interfuncionales.
2. Beneficio para las empresas y los nuevos trabajadores durante la formación inicial
En lo que respecta a los beneficios que las empresas y los empleados de nuevo ingreso adquieren a través de la formación inicial, enlistamos los siguientes:
1. Incremento de ingresos y manejo efectivo del tiempo. Cuando un trabajador de nuevo ingreso recibe un programa de inducción adecuado y bien estructurado, le da las herramientas necesarias para adaptarse de manera inmediata a su nuevo rol, de manera que puede entregar resultados de manera inmediata e incrementar su labor en la producción de bienes o servicios y, por tanto, las ganancias de esta.
2. Rotación de empleo. Cuando una persona está en la búsqueda de empleo, en torno a ello va creando expectativas acerca de este. Una vez que logra ubicarse en un puesto de trabajo dentro de una empresa y esta no le provee la capacitación y el entrenamiento adecuado, es altamente probable que se sienta frustrado por no lograr desempeñar sus funciones de manera exitosa y productiva, lo que provoca que abandone el empleo. Sin embargo, cuando la empresa provee la formación inicial de trabajador incrementará las tasas de retención de personal.
3. Garantiza la eficiencia operativa. Cuando el empleado de nuevo ingreso se encuentra satisfecho con su programa de inducción, entrenamiento y capacitación y se concientiza acerca de la importancia de su trabajo para contribuir con el logro de los objetivos de la empresa, por consiguiente, mejorará su eficiencia, involucrándose de manera más comprometida. Con ello, ayudará a aumentar la eficiencia operativa de la empresa.
Cuando los nuevos trabajadores tienen un mal proceso de inducción al comienzo de su nuevo empleo, se llegan a presentar circunstancias negativas al interior de la empresa y con el nuevo trabajador.
A continuación, se enlistan algunas desventajas o situaciones negativas de una mala implementación del proceso de inducción desde la perspectiva del trabajador:
- El tiempo de integración es prolongado o en algunas ocasiones nulo.
- Desconoce el funcionamiento de la organización.
- Cuando se encuentra desempeñando su labor en la mayoría de los casos no tiene claridad sobre cuáles son las funciones de su puesto.
- Su productividad laboral es menor.
- Cuando se presenta alguna emergencia o accidente al interior de la empresa, desconoce los protocolos a seguir.
- Se incrementaron las cifras de deserción laboral.
- Cuando el proceso de inducción se programa por semanas o meses posteriores a que el trabajador se integró, existe el riesgo de que ocurra algún percance que pudo haber sido evitado si se hubiera dado en tiempo.
::Para saber más::
¿Cómo integrar bienestar y productividad?
En esta presentación se analiza cómo lograr integrar y optimizar al interior de las organizaciones el bienestar y la productividad como elementos esenciales.
3. La interacción social organizacional como beneficio
Socialización no es solamente saludar a las personas, conocer nuevas personas, salir o convivir. Dentro de las organizaciones este término va más allá de un saludo: se denomina socialización al proceso por el que un trabajador de nuevo ingreso pasa a incorporarse a una nueva organización. Dicho proceso está conformado por tres principales etapas:
- Etapa de llegada anticipada. Esta etapa se lleva a cabo previo a la incorporación a la empresa. Cuando una persona busca empleo lo hace usualmente a través de los medios de comunicación impresos, digitales, internet y redes sociales, ya que es ahí donde encuentra publicadas ofertas de trabajo disponibles. En algunas ocasiones, las expectativas de beneficios son muy altas cuando en la realidad no es así. Esto puede crear desánimo y frustración en el solicitante.
- Etapa de encuentro. Se desarrolla cuando el empleado conoce de manera real cuáles van a hacer las funciones que tendrá que llevar a cabo en la empresa. En esta fase resulta beneficioso cuando las expectativas son iguales o similares a las que el trabajador tiene. Los amigos y los compañeros de trabajo tienen un papel importante en la adaptación de este.
A continuación, se enlistan algunas actividades que las empresas suelen realizar para fomentar la interacción social:
- Realizar reuniones grupales para presentar al nuevo empleado de la organización.
- Dar una carta de bienvenida de la empresa; en ocasiones, los compañeros de trabajo llegan a elaborar alguna tarjeta o nota de bienvenida.
- Instrumentación de torneos deportivos, actividades culturales o sociales con la finalidad de promover la convivencia entre compañeros de trabajo.
- Para las empresas se ha vuelto indispensable hacer uso de las redes sociales, ya que a través de estas es posible dar la bienvenida a los trabajadores de nuevo ingreso.
El uso y manejo de las redes sociales se ha convertido en una necesidad básica para las empresas, dado que a través de estas tienen mayor contacto con los trabajadores de nuevo ingreso.
::Para saber más::
Socialización laboral y significado del trabajo
En este documento se abordan los siguientes temas: (1) la socialización como proceso continuo de influencia bidireccional, (2) las etapas de la socialización laboral, (3) las tácticas de la socialización organizacional, (4) respuestas de las personas al ambiente y (5) concepto y dimensiones del significado del trabajo.
Conclusión
Has finalizado la última clase del curso Implementación de un proceso de inducción de personal de nuevo ingreso en una organización empresarial. Lo visto en esta clase te ayudará a reflexionar y comprender la importancia de la interacción social dentro del proceso de inducción, así como los beneficios y limitantes que se presentan dentro de este proceso.
Antes de despedirnos recuerda las siguientes ideas clave:
- Llevar a cabo un proceso de inducción diseñado bajo los estándares y regulaciones de una empresa permite que el trabajador se incorpore de manera adecuada a la organización.
- La socialización al interior de la organización es un proceso que consta de tres etapas esenciales, mismas que contribuyen a la incorporación del nuevo trabajador con la organización y su entorno.
Es así como terminamos este trayecto formativo. Espero que recuerdes lo aprendido y que sea de apoyo para tus actividades profesionales. Recuerda bien todo aquello que has adquirido y reflexionado, ya que así tendrás mayores oportunidades de mejorar tu práctica laboral. ¡Mucho éxito!