Guía didáctica Herencia y genética

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Herencia y genética

Fundamentación

La experiencia de aprendizaje que presenta esta guía didáctica se enmarca en el contexto de las ciencias naturales y exactas, específicamente en el ámbito de la Biología. Este contenido teórico es esencial para el desarrollo del programa de bachillerato general en el nivel medio superior de estudios.

La asignatura de Biología, en particular el módulo de herencia y genética, desempeña un papel fundamental en la comprensión de la continuidad y reproducción de los seres vivos. Aborda cómo se transmiten los rasgos y caracteres de una generación a otra, basándose en la información genética heredada de los ancestros. Esto es de suma importancia en la comprensión de la diversidad y variabilidad genética de las especies, y su contribución a la adaptación y evolución de los seres vivos en nuestro planeta.

Esta experiencia de aprendizaje está diseñada para estudiantes de bachillerato general, que representan una audiencia diversa de jóvenes que están en una etapa crucial de su formación académica. Estos estudiantes se encuentran en una fase de exploración y descubrimiento, y es fundamental proporcionarles las herramientas necesarias para comprender y apreciar los conceptos relacionados con la herencia y la genética.

La relevancia de este curso radica en su capacidad para enriquecer el conocimiento de los estudiantes, brindándoles conceptos claros y concisos que les permitan comprender cómo los principios de la herencia y la genética influyen en la vida cotidiana y en el desarrollo de las especies. Estos conceptos no sólo son fundamentales desde una perspectiva académica, sino que también tienen implicaciones directas en la vida diaria de los individuos y en la comprensión de fenómenos biológicos en el mundo que los rodea.

Competencia general

Comprende y analiza de manera integral los fundamentos de la herencia y la genética, aplicando las leyes de la herencia mendeliana y no mendeliana, con el fin de profundizar en la comprensión del desarrollo, adaptación y evolución de las especies, así como en las características de los seres vivos adquiridas a lo largo de generaciones. Adquiere habilidades esenciales en el análisis, clasificación y diferenciación de conceptos clave de la herencia y la genética, cultivando una actitud de aprecio por el conocimiento en este campo y sus repercusiones en la vida de los seres vivos.

Contenidos temáticos

  1. Primera ley de Mendel: “Principio de uniformidad”.
  2. Segunda ley de Mendel: “Principio de segregación”.
  3. Tercera ley de Mendel: “Principio de independencia de los caracteres”.
  4. Leyes de herencia no mendeliana:  dominancia incompleta, codominancia, alelos múltiples y herencia ligada al género. 

Metodología del trabajo

Para el trabajo a distancia mediante la plataforma de educación se deberá considerar lo siguiente:

  • Materiales: se encontrarán en el ambiente digital de aprendizaje referencia a lecturas, videos y otros recursos didácticos complementarios.
  • Interacción en plataforma: se podrán utilizar herramientas de comunicación como foros para el análisis de las temáticas planteadas.
  • Actividades: se establecerán consignas que servirán de evidencia de los aprendizajes del estudiante.
  • Seguimiento del participante: el seguimiento será constante, con el objetivo de acompañar y sostener el aprendizaje.

Criterios de evaluación

Los criterios de evaluación son los siguientes:

  • Claridad en la expresión evitando sobre y malos entendidos.
  • Se observará el nivel de pertinencia del participante, sus posibilidades para aportar conceptos, dudas y comentarios.
  • Se prestará especial interés al nivel de disposición a la tarea y compromiso con el aprendizaje.
  • La evaluación mantendrá un enfoque holístico que involucre lo cuantitativo y cualitativo.
  • El 100% de la calificación se basará en el desempeño, entregables y las pruebas de conocimiento.

Para aprobar es necesario cumplir en tiempo y forma los siguientes requisitos durante el desarrollo del curso:

  • Lectura reflexiva de los materiales.
  • Participación activa y pertinente en las actividades que así lo especifiquen.
  • Resolución de las pruebas teóricas que apliquen.

Créditos

AUTORADESARROLLO Y PRODUCCIÓN
Diana Guadalupe Palomino JuárezSEDigital
(Sistema de Educación Digital)