Inglés III
Fundamentación
La importancia del Inglés reside en que es una herramienta para acceder a un sin número de fuentes de información y consulta, al ser una materia del área de comunicación le será de gran utilidad al estudiante para las demás materias, y en específico para facilitar el adecuado uso de las Tecnologías de Información y Comunicación.
El inglés como disciplinaria contribuye a desarrollar conocimientos, habilidades y actitudes que debe poseer el estudiante para poder comunicarse activamente en un idioma adicional al español, atendiendo a los retos que plantea la vida en el mundo actual globalizado y de las TIC, que cambian constantemente, fomentando además actitudes de responsabilidad, cooperación, respeto, tolerancia e identidad nacional.
La presente Unidad de Aprendizaje, Inglés III, forma parte del núcleo formativo de comunicación en la línea de inglés y se imparte en el tercer semestre del bachillerato general y es prerrequisito para inglés IV.
Esta UDA es parte del programa institucional de inglés, que pretende que los estudiantes al concluir esta unidad de aprendizaje logren el nivel A2.1.2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
Esta Unidad de Aprendizaje tiene un enfoque por competencias, de tal manera que busca se busca fortalecer las competencias genéricas y extendidas correspondientes a este nivel.
Competencia general
En inglés III se busca que el estudiante logre ofrecer una mayor descripción de aspectos habituales de su entorno, como personas, lugares, experiencias de trabajo o de estudio; describir actividades futuras, así como experiencias personales, planes y acuerdos. Explicar lo que le gusta o no le gusta respecto a algo estableciendo comparaciones; ofrecer descripciones breves y básicas de hechos, actividades y lugares en un contexto de animales domésticos, marinos y salvajes. Utilizar un lenguaje sencillo y descriptivo para realizar afirmaciones o suposiciones breves en referencia al medio ambiente.
Contenidos temáticos
- Anécdotas, incidentes y noticias
- Pasado continuo y la relación entre pasado simple y pasado continuo
- Pronombres reflexivos
- Lo que hacía el hombre en el pasado
- Used to
- Entretenimiento
- Verbos Like / Love / Hate
- Pronombres indefinidos (afirmación y negación)
- Invitaciones y citas sociales
- Verbos modales para invitaciones
- Vida animal
- Introducción a los patrones de verbo
- Conjunciones
- Maravillas del mundo
- Adjetivos comparativos y superlativos
- Itinerario de actividades en el campo y en la ciudad
- Preposiciones de lugar
- Verbos compuestos
- Verbos relacionados al uso del tiempo
- Planes / Vacaciones
- Presente continuo con significado de futuro
- Futuro
- Will y going to
- Expresiones de tiempo en futuro
- Medios de Comunicación y redes sociales
- Repaso de adjetivos comparativos
- Adjetivos con terminación -ing / -ed
Metodología del trabajo
Para el trabajo a distancia mediante la plataforma de educación se deberá considerar lo siguiente:
- Materiales: se encontrarán en el ambiente digital de aprendizaje referencia a lecturas, videos y otros recursos didácticos complementarios.
- Interacción en plataforma: se podrán utilizar herramientas de comunicación como foros para el análisis de las temáticas planteadas.
- Actividades: se establecerán consignas que servirán de evidencia de los aprendizajes del estudiante.
- Seguimiento del participante: el seguimiento será constante, con el objetivo de acompañar y sostener el aprendizaje.
Criterios de evaluación
Los criterios de evaluación son los siguientes:
- Claridad en la expresión evitando sobre y malos entendidos.
- Se observará el nivel de pertinencia del participante, sus posibilidades para aportar conceptos, dudas y comentarios.
- Se prestará especial interés al nivel de disposición a la tarea y compromiso con el aprendizaje.
- La evaluación mantendrá un enfoque holístico que involucre lo cuantitativo y cualitativo.
- El 100% de la calificación se basará en actitudes de clase y desempeño, entregables, evaluaciones parciales y la prueba de conocimiento.
Para aprobar es necesario cumplir en tiempo y forma los siguientes requisitos durante el desarrollo del curso:
- Lectura reflexiva de los materiales.
- Participación activa y pertinente en las actividades que así lo especifiquen.
- Resolución de la evaluación teórica.
Las ponderaciones en el proceso de evaluación se basarán en los siguientes porcentajes:
Evidencia | Ponderación |
---|---|
Consignas entregables | 40% |
Evaluaciones parciales (8) | 40% |
Evaluación final | 20% |
Total: | 100% |
Créditos
Autora | DESARROLLO Y PRODUCCIÓN |
---|---|
Juana López Moreno | SEDigital (Sistema de Educación Digital) |