Guía didáctica Inglés V

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Inglés V

Fundamentación

El curso de inglés V contribuye a desarrollar el conocimiento, habilidades y actitudes que el alumnado necesita para comunicarse activamente en un idioma adicional al español, atendiendo a los retos que plantea la vida en el mundo actual globalizado y de las TIC, fomentando actitudes de responsabilidad, cooperación, respeto, tolerancia e identidad. Permite acceder a fuentes de información y consulta para facilitar el adecuado uso de las Tecnologías de Información y Comunicación. El objetivo de este curso es preparar al alumnado de modo que usando el idioma extranjero sean capaces de resolver situaciones cotidianas incluyendo el uso de plataformas y materiales digitales ya sea como complemento a la actividad académica presencial o para desplegar procesos formativos mediados por la tecnología, una de las tendencias que cobran mayor fuerza en la actualidad.

Competencia general

Capacidad para mantener una interacción y de hacerse entender en una variedad de situaciones formales o informales. Expresa de forma comprensible la idea principal que quiere dar a entender, ofrece y pide opiniones y consejos. Puede dar respuesta a quejas. Es capaz de llevar a cabo una entrevista preparada, comprobando y confirmando información, aunque puede que tenga que pedir de vez en cuando que le repitan lo dicho si la respuesta de la otra persona es rápida o extensa; sabe describir cómo se hace algo dando instrucciones detalladas. Además, será capaz de hacer reservas, hablar y escribir acerca del transporte y poner quejas.

Contenidos temáticos

1. Repaso de inglés IV y de los tiempos gramaticales.

   1.1 Presente simple.
   1.2 Presente continuo.
1.3 Pasado simple.
   1.4 Pasado continuo.
   1.5 Presente perfecto.
   1.6 Pasado perfecto.
   1.7 Futuro simple.
   1.8 Futuro continuo.
   1.9 Futuro perfecto

2. Problemáticas personales.
2.1 Segunda condicional
2.2 Vocabulario de problemas personales.
2.3 Elementos de una carta.

3. Problemáticas de la comunidad.

3.1 Verbos modales en sus formas afirmativa y negativa.
3.2 Can/ can’t.
3.3 Could/ couldn’t.
3.4 May/may not.
3.5 Should/ shouldn’t.
3.6 Must/ mustn’t.
3.7 have to/ haven’t to.
3.8 be able to.

4. Vida en otros planetas.

4.1 Voz pasiva.
4.2 Conjunciones complejas.
4.3 Vida en el universo.

5. Marcas comerciales.

5.1 Quejas.
5.2. Respuestas negativas.
5.3 Solicitud de mejora.

6. Viajes y turismo.

6.1 Reservaciones.
6.2 Verbos compuestos.
6.3 Vocabulario: lugares para visitar.

Metodología del trabajo

Para el trabajo presencial:

Elementos teóricos (saber)

  • Materiales: se encontrarán en el ambiente digital de aprendizaje referencia a lecturas, videos y otros recursos didácticos complementarios.
  • Interacción en plataforma: se podrán utilizar herramientas de comunicación como foros, videos, resolución de consignas y tareas en equipo para el análisis de las temáticas planteadas.
  • Actividades: se establecerán consignas semanales buscando la resolución de una situación que servirá de evidencia de los aprendizajes vistos en clase y para valorar el desempeño y conocimiento del estudiante.
  • Seguimiento del participante: se dará un seguimiento constante por medio de la plataforma de aprendizaje, con el objetivo de acompañar, sostener el aprendizaje y retroalimentar el desempeño o progreso de cada uno.

Elementos procedimentales (saber hacer)

Para el trabajo presencial en el salón de clases se deberá considerar lo siguiente:

Al inicio de la sesión:

  • El docente comenzará la sesión en el lugar y la hora programados, este será considerado en la evaluación sumativa del participante.
  • Se realizará un encuadre en cada sesión a cargo del docente.
  • Con base en el cronograma del curso, se podrán efectuar actividades iniciales que detonen la reflexión, la recuperación de saberes y la integración grupal.
  • Se da una tolerancia de 10 minutos en los cuales se da la síntesis, presentación y participación de los alumnos con el docente. Por medio de cartas visuales del contenido a analizar que a su vez se ligan a un video explicativo en el idioma de estudio. De este modo el alumno tiene las herramientas necesarias para clasificar, seleccionar y resumir lo más importante.

Durante el desarrollo de la sesión:

  • Se llevará a cabo una exposición del tema a cargo del profesor, donde se buscará promover los saberes teóricos, procedimentales y actitudinales esenciales relacionados con el objeto de estudio. 
  • El alumnado repite las estructuras vistas al completar la letra de las canciones vistas, resolver pequeñas evaluaciones de opción múltiple y jerarquía, actividades de crucigramas, sopas de letras, rompecabezas y juegos de memoria o adivinanzas completan la evaluación y les permite dirigir su atención a las estructuras analizadas en clase.  
  • Posteriormente y con base en el cronograma del curso, se realizarán actividades de exposición, reflexión, aplicación, estudio de casos, resolución de problemas, entre otros.

Al cierre de la sesión:

  • Se brindará un breve espacio de preguntas y respuestas para exponer dudas o inquietudes del ámbito disciplinar por parte de los participantes.
  • El profesor realizará una síntesis de los puntos más relevantes de la sesión con el objetivo de afianzar un aprendizaje significativo y, posteriormente, se procederá a realizar el cierre formal de la sesión.
  • Se proveerán también algunos consejos para realizar de mejor manera la actividad semanal. Para tomar como modelo de resolución y puedan crear una idea propia a partir de una existente. Se les provee de rúbricas de evaluación para cada aspecto a evaluar.

Criterios de evaluación

Elementos actitudinales (valoración de las consecuencias de ese hacer)

La evaluación será progresiva. Se determinan los siguientes criterios:

  • El desempeño de cada participante, aportaciones y creatividad presentados.
  • Las herramientas tecnológicas empleadas, contenido, conocimiento y la actitud presentada en cada consigna, proyecto escrito u oral.
  • La evaluación mantendrá un enfoque holístico que involucre lo cuantitativo y cualitativo.
  • El 100% de la calificación se basará en el desempeño, entregables y las pruebas de conocimiento en el calendario.
  • Para aprobar es necesario cumplir en tiempo y forma los siguientes requisitos durante el desarrollo de la unidad de aprendizaje o curso:
  • Lectura reflexiva de los materiales.
  • Participación activa y pertinente en las actividades que así lo especifiquen.
  • Resolución de las pruebas teóricas que apliquen.
  • Los alumnos contestan y resuelven ejercicios, preguntas y completan actividades de opción múltiple, respuesta abierta o relación en un tiempo determinado.
  • Cada uno realiza una colaboración personal o conjunta de una habilidad (oral y escrita) sobre un tema dado. Se les proporciona una rúbrica.

Créditos

AUTORDESARROLLO Y PRODUCCIÓN
Alejandra Ramírez RodríguezSEDigital
(Sistema de Educación Digital)