Introducción a la Industria 4.0
Fundamentación
La llamada Cuarta Revolución Industrial, o Industria 4.0, representa una transformación radical en la forma en que se produce y se gestiona la producción. Con tecnologías como la inteligencia artificial, la robótica avanzada, Internet de las Cosas (IoT), el Big Data y la realidad virtual, se está modificando drásticamente la naturaleza del trabajo, la producción y los servicios.
Este curso de Introducción a la Industria 4.0 pretende proporcionar a los estudiantes una visión fundamental de esta revolución en curso, sus tecnologías clave y las oportunidades y desafíos que plantea. La relevancia del curso reside en preparar a los estudiantes para una economía global que cada vez depende más de la digitalización y la automatización. El alcance del curso incluirá una comprensión de los conceptos básicos de la Industria 4.0, así como su implementación práctica y las implicaciones éticas y sociales.
Para quién está dirigida la experiencia de aprendizaje:
- El público objetivo para este curso incluye estudiantes de nivel medio superior y pregrado, particularmente aquellos que estudian disciplinas relacionadas con la ingeniería, la tecnología de la información, la administración de empresas y la economía. También puede ser de interés para profesionales que buscan actualizar sus habilidades y conocimientos en el contexto de la Industria 4.0.
Competencia general
Comprender los fundamentos teóricos y tecnológicos de la Industria 4.0 para aplicar técnicas y herramientas relacionadas con la Industria 4.0 en situaciones prácticas, demostrando una postura crítica y reflexiva sobre los efectos de la Industria 4.0 en la sociedad y la economía.
Contenidos temáticos
- Introducción a la Industria 4.0
- Tecnologías clave de la Industria 4.0
- Impacto de la Industria 4.0
Metodología del trabajo
Para el trabajo a distancia mediante la plataforma de educación se deberá considerar lo siguiente:
- Materiales: se encontrarán en el ambiente digital de aprendizaje referencia a lecturas, videos y otros recursos didácticos complementarios.
- Interacción en plataforma: se podrán utilizar herramientas de comunicación como foros para el análisis de las temáticas planteadas.
- Actividades: se establecerán consignas que servirán de evidencia de los aprendizajes del estudiante.
- Seguimiento del participante: el seguimiento será constante, con el objetivo de acompañar y sostener el aprendizaje.
Criterios de evaluación
Los criterios de evaluación son los siguientes:
- Claridad en la expresión evitando sobre y malos entendidos.
- Se observará el nivel de pertinencia del participante, sus posibilidades para aportar conceptos, dudas y comentarios.
- Se prestará especial interés al nivel de disposición a la tarea y compromiso con el aprendizaje.
- La evaluación mantendrá un enfoque holístico que involucre lo cuantitativo y cualitativo.
- El 100% de la calificación se basará en el desempeño, entregables y las pruebas de conocimiento.
Para aprobar es necesario cumplir en tiempo y forma los siguientes requisitos durante el desarrollo del curso:
- Lectura reflexiva de los materiales.
- Participación activa y pertinente en las actividades que así lo especifiquen.
- Resolución de las pruebas teóricas que apliquen.
Criterios de evaluación
Básica:
- Schwab, K. (2016). The Fourth Industrial Revolution. Currency.
Complementaria:
- Lu, Y. (2017). Industry 4.0: A survey on technologies, applications and open research issues. Journal of Industrial Information Integration, 6, 1-10.
Créditos
AUTOR | DESARROLLO Y PRODUCCIÓN |
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Roberto José Muñoz Mújica | SEDigital (Sistema de Educación Digital) |