Guía didáctica Introducción a la Industria 4.0

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Introducción a la Industria 4.0

Fundamentación

La llamada Cuarta Revolución Industrial, o Industria 4.0, representa una transformación radical en la forma en que se produce y se gestiona la producción. Con tecnologías como la inteligencia artificial, la robótica avanzada, Internet de las Cosas (IoT), el Big Data y la realidad virtual, se está modificando drásticamente la naturaleza del trabajo, la producción y los servicios.

Este curso de Introducción a la Industria 4.0 pretende proporcionar a los estudiantes una visión fundamental de esta revolución en curso, sus tecnologías clave y las oportunidades y desafíos que plantea. La relevancia del curso reside en preparar a los estudiantes para una economía global que cada vez depende más de la digitalización y la automatización. El alcance del curso incluirá una comprensión de los conceptos básicos de la Industria 4.0, así como su implementación práctica y las implicaciones éticas y sociales.

Para quién está dirigida la experiencia de aprendizaje:

  • El público objetivo para este curso incluye estudiantes de nivel medio superior y pregrado, particularmente aquellos que estudian disciplinas relacionadas con la ingeniería, la tecnología de la información, la administración de empresas y la economía. También puede ser de interés para profesionales que buscan actualizar sus habilidades y conocimientos en el contexto de la Industria 4.0.

Competencia general

Comprender los fundamentos teóricos y tecnológicos de la Industria 4.0 para aplicar técnicas y herramientas relacionadas con la Industria 4.0 en situaciones prácticas, demostrando una postura crítica y reflexiva sobre los efectos de la Industria 4.0 en la sociedad y la economía.

Contenidos temáticos

  1. Introducción a la Industria 4.0
  2. Tecnologías clave de la Industria 4.0
  3. Impacto de la Industria 4.0

Metodología del trabajo

Para el trabajo a distancia mediante la plataforma de educación se deberá considerar lo siguiente:

  • Materiales: se encontrarán en el ambiente digital de aprendizaje referencia a lecturas, videos y otros recursos didácticos complementarios.
  • Interacción en plataforma: se podrán utilizar herramientas de comunicación como foros para el análisis de las temáticas planteadas.
  • Actividades: se establecerán consignas que servirán de evidencia de los aprendizajes del estudiante.
  • Seguimiento del participante: el seguimiento será constante, con el objetivo de acompañar y sostener el aprendizaje.

Criterios de evaluación

Los criterios de evaluación son los siguientes:

  • Claridad en la expresión evitando sobre y malos entendidos.
  • Se observará el nivel de pertinencia del participante, sus posibilidades para aportar conceptos, dudas y comentarios.
  • Se prestará especial interés al nivel de disposición a la tarea y compromiso con el aprendizaje.
  • La evaluación mantendrá un enfoque holístico que involucre lo cuantitativo y cualitativo.
  • El 100% de la calificación se basará en el desempeño, entregables y las pruebas de conocimiento.

Para aprobar es necesario cumplir en tiempo y forma los siguientes requisitos durante el desarrollo del curso:

  • Lectura reflexiva de los materiales.
  • Participación activa y pertinente en las actividades que así lo especifiquen.
  • Resolución de las pruebas teóricas que apliquen.

Criterios de evaluación

Básica:

  • Schwab, K. (2016). The Fourth Industrial Revolution. Currency.

Complementaria:

  • Lu, Y. (2017). Industry 4.0: A survey on technologies, applications and open research issues. Journal of Industrial Information Integration, 6, 1-10.

Créditos

AUTORDESARROLLO Y PRODUCCIÓN
Roberto José Muñoz MújicaSEDigital
(Sistema de Educación Digital)