Guía didáctica Introducción a la plataforma del Campus Digital

Portada » Guía didáctica Introducción a la plataforma del Campus Digital

Introducción a la plataforma del Campus Digital

Fundamentación

La integración de las tecnologías en la sociedad, en especial en el sector educativo, es cada vez más importante y ha crecido en los últimos años, hasta el punto de que el uso de estas tecnologías en el aula se ha convertido en una herramienta de trabajo imprescindible para docentes y estudiantes.

Ante estos tiempos de incertidumbre, las universidades han tenido que emplear las Tecnologías de la Información, Comunicación, Colaboración y Aprendizaje digital (TICCAD) para crecer e innovar. En este sentido, la Universidad de Guanajuato (UG) ha determinado transformarse hacia la visión de universidad digital, donde las experiencias de aprendizaje son enriquecidas con tecnología a fin de que las personas pueden aprovecharlas para adquirir competencias –conocimiento, habilidades y actitudes– que incidan en  sus metas laborales, personales y académicas, esto dentro del marco de un sistema de educación digital.

La UG brinda el acceso a diversas herramientas de base tecnológica que las y los docentes pueden implementar en su práctica docente. Una de ellas es la plataforma de gestión del aprendizaje Campus Digital. Por lo anterior, el presente curso brindará los conocimientos básicos a fin de que sus usuarios comprendan los alcances en los procesos de enseñanza-aprendizaje y con ellos se favorezca la implementación de experiencias de aprendizaje en modalidades a distancia en línea y semipresenciales.

Competencia general

Analizar las funcionalidades de la plataforma del Campus Digital a fin de procurar una mejor experiencia de la comunidad universitaria durante el despliegue de los procesos de enseñanza-aprendizaje, lo anterior desde un marco de respeto y ética por los principios y valores institucionales.

Contenidos temáticos

  1. La plataforma del Campus Digital
  2. Desarrollo de procesos de aprendizaje
  3. Desarrollo de procesos de enseñanza
  4. La app de la plataforma del Campus Digital

Metodología del trabajo

Para el trabajo a distancia mediante la plataforma de educación se deberá considerar lo siguiente:

  • Materiales: se encontrarán en el ambiente digital de aprendizaje referencia a lecturas, videos y otros recursos didácticos complementarios.
  • Interacción en plataforma: se podrán utilizar herramientas de comunicación como foros para el análisis de las temáticas planteadas.
  • Actividades: se establecerán consignas que servirán de evidencia de los aprendizajes del estudiante.
  • Seguimiento del participante: el seguimiento será constante, con el objetivo de acompañar y sostener el aprendizaje.

Criterios de evaluación

Los criterios de evaluación son los siguientes:

  • Claridad en la expresión evitando sobre y malos entendidos.
  • Se observará el nivel de pertinencia del participante, sus posibilidades para aportar conceptos, dudas y comentarios.
  • Se prestará especial interés al nivel de disposición a la tarea y compromiso con el aprendizaje.
  • La evaluación mantendrá un enfoque holístico que involucre lo cuantitativo y cualitativo.
  • El 100% de la calificación se basará en el desempeño, entregables y las pruebas de conocimiento.

Para aprobar es necesario cumplir en tiempo y forma los siguientes requisitos durante el desarrollo del curso:

  • Lectura reflexiva de los materiales.
  • Participación activa y pertinente en las actividades que así lo especifiquen.
  • Resolución de las pruebas teóricas que apliquen.
  • Lectura reflexiva de los materiales.
  • Participación activa y pertinente en las actividades que así lo especifiquen.
  • Resolución de las pruebas teóricas que apliquen.

Créditos

AutorasDesarrollo y producción
Andrea Isabel González Gómez
Dolly Lozano Osorio
SEDigital
(Sistema de Educación Digital)