Introducción a la plataforma del Campus Digital
Fundamentación
La integración de las tecnologías en la sociedad, en especial en el sector educativo, es cada vez más importante y ha crecido en los últimos años, hasta el punto de que el uso de estas tecnologías en el aula se ha convertido en una herramienta de trabajo imprescindible para docentes y estudiantes.
Ante estos tiempos de incertidumbre, las universidades han tenido que emplear las Tecnologías de la Información, Comunicación, Colaboración y Aprendizaje digital (TICCAD) para crecer e innovar. En este sentido, la Universidad de Guanajuato (UG) ha determinado transformarse hacia la visión de universidad digital, donde las experiencias de aprendizaje son enriquecidas con tecnología a fin de que las personas pueden aprovecharlas para adquirir competencias –conocimiento, habilidades y actitudes– que incidan en sus metas laborales, personales y académicas, esto dentro del marco de un sistema de educación digital.
La UG brinda el acceso a diversas herramientas de base tecnológica que las y los docentes pueden implementar en su práctica docente. Una de ellas es la plataforma de gestión del aprendizaje Campus Digital. Por lo anterior, el presente curso brindará los conocimientos básicos a fin de que sus usuarios comprendan los alcances en los procesos de enseñanza-aprendizaje y con ellos se favorezca la implementación de experiencias de aprendizaje en modalidades a distancia en línea y semipresenciales.
Competencia general
Analizar las funcionalidades de la plataforma del Campus Digital a fin de procurar una mejor experiencia de la comunidad universitaria durante el despliegue de los procesos de enseñanza-aprendizaje, lo anterior desde un marco de respeto y ética por los principios y valores institucionales.
Contenidos temáticos
- La plataforma del Campus Digital
- Desarrollo de procesos de aprendizaje
- Desarrollo de procesos de enseñanza
- La app de la plataforma del Campus Digital
Metodología del trabajo
Para el trabajo a distancia mediante la plataforma de educación se deberá considerar lo siguiente:
- Materiales: se encontrarán en el ambiente digital de aprendizaje referencia a lecturas, videos y otros recursos didácticos complementarios.
- Interacción en plataforma: se podrán utilizar herramientas de comunicación como foros para el análisis de las temáticas planteadas.
- Actividades: se establecerán consignas que servirán de evidencia de los aprendizajes del estudiante.
- Seguimiento del participante: el seguimiento será constante, con el objetivo de acompañar y sostener el aprendizaje.
Criterios de evaluación
Los criterios de evaluación son los siguientes:
- Claridad en la expresión evitando sobre y malos entendidos.
- Se observará el nivel de pertinencia del participante, sus posibilidades para aportar conceptos, dudas y comentarios.
- Se prestará especial interés al nivel de disposición a la tarea y compromiso con el aprendizaje.
- La evaluación mantendrá un enfoque holístico que involucre lo cuantitativo y cualitativo.
- El 100% de la calificación se basará en el desempeño, entregables y las pruebas de conocimiento.
Para aprobar es necesario cumplir en tiempo y forma los siguientes requisitos durante el desarrollo del curso:
- Lectura reflexiva de los materiales.
- Participación activa y pertinente en las actividades que así lo especifiquen.
- Resolución de las pruebas teóricas que apliquen.
- Lectura reflexiva de los materiales.
- Participación activa y pertinente en las actividades que así lo especifiquen.
- Resolución de las pruebas teóricas que apliquen.
Créditos
Autoras | Desarrollo y producción |
---|---|
Andrea Isabel González Gómez Dolly Lozano Osorio | SEDigital (Sistema de Educación Digital) |