Aprendiendo en el Campus Digital
Fundamentación
Actualmente, resulta difícil concebir los sistemas educativos sin una vinculación a las tecnologías y las distintas herramientas que ofrecen; en nuestros días, su uso ha facilitado la implementación de procesos formativos, particularmente en contextos de alta incertidumbre, derivados de la no presencialidad. De esta manera, podría resultar anacrónico visualizar una práctica educativa sin la integración de dichas herramientas.
En este orden de ideas, las y los estudiantes se encuentran inmersos en entornos digitales desde donde llevan a cabo una gran variedad de procesos de aprendizaje: desde la consulta de un video, realizar la descarga de un libro o incluso cursar una experiencia de aprendizaje completamente a distancia en línea. Por esta razón, resulta necesario que las y los estudiantes cuenten con conocimiento, habilidades y actitudes propias del aprendizaje con tecnología, particularmente, en los entornos de educación media superior y superior.
Este curso tiene como propósito fundamental brindar un panorama sobre el aprendizaje en entornos como el Campus Digital, la diversidad de herramientas tecnológicas disponibles para el aprendizaje, así cómo diversas estrategias para la elaboración de trabajos académicos, enfatizando la relevancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
Competencia general
Desarrolla las competencias para su inserción efectiva en los programas educativos del Campus Digital, reconociendo sus capacidades y retos a atender en su contexto inmediato.
Contenidos temáticos
- Aprender en el Campus Digital
- Herramientas tecnológicas para el aprendizaje
- Diseño y elaboración de evidencias del aprendizaje
- Aprendizaje a lo largo de la vida
Metodología del trabajo
Para el trabajo a distancia mediante la plataforma de educación se deberá considerar lo siguiente:
- Materiales: se encontrarán en el ambiente digital de aprendizaje referencia a lecturas, videos y otros recursos didácticos complementarios.
- Interacción en plataforma: se podrán utilizar herramientas de comunicación como foros para el análisis de las temáticas planteadas.
- Actividades: se establecerán consignas que servirán de evidencia de los aprendizajes del estudiante.
- Seguimiento del participante: el seguimiento será constante, con el objetivo de acompañar y sostener el aprendizaje.
Criterios de evaluación
Los criterios de evaluación son los siguientes:
- Claridad en la expresión evitando sobre y malos entendidos.
- Se observará el nivel de pertinencia del participante, sus posibilidades para aportar conceptos, dudas y comentarios.
- Se prestará especial interés al nivel de disposición a la tarea y compromiso con el aprendizaje.
- La evaluación mantendrá un enfoque holístico que involucre lo cuantitativo y cualitativo.
- El 100% de la calificación se basará en el desempeño, entregables y las pruebas de conocimiento.
Para aprobar es necesario cumplir en tiempo y forma los siguientes requisitos durante el desarrollo del curso:
- Lectura reflexiva de los materiales.
- Participación activa y pertinente en las actividades que así lo especifiquen.
- Resolución de las pruebas teóricas que apliquen.
- Lectura reflexiva de los materiales.
- Participación activa y pertinente en las actividades que así lo especifiquen.
- Resolución de las pruebas teóricas que apliquen.
Créditos
Autora | Desarrollo y producción |
---|---|
Sandra Rubio Juárez | SEDigital (Sistema de Educación Digital) |