Guía didáctica Introducción a la psicología

Portada » Guía didáctica Introducción a la psicología
blue and green peacock feather

Introducción a la psicología

Fundamentación

La Unidad de Aprendizaje (UDA) de Introducción a la Psicología se caracteriza por formar parte del nodo de Ciencias Naturales del plan de estudios de Bachillerato General 2020 del Colegio de Nivel Medio Superior de la Universidad de Guanajuato, y se imparte en quinto o sexto semestre, dependiendo del área propedéutica.

Es una UDA que revisa y orienta sobre el comportamiento humano, desde una perspectiva biológica y psicológica, retomando elementos de Desarrollo Personal I y II, así como Química I y Biología I, que comparten consideraciones importantes sobre la conducta humana, en este sentido, la UDA, revisa el campo de estudio de la psicología y sus abordajes metodológicos, las bases biológicas de la conducta, los procesos psicológicos básicos y la personalidad, con todo ello, explicar el desarrollo de las habilidades socio afectivas y de las características personales de cada individuo.

Con todo lo anterior, la UDA, busca generar pensamiento crítico, analítico, creativo y propositivo para que sea aplicado a la vida personal, tratando de favorecer una vida saludable desde una perspectiva de tolerancia, respeto y derechos humanos.

Competencia general

Explica el comportamiento humano desde la integración de los elementos biológicos y psicológicos para identificar los abordajes de la personalidad desde una perspectiva integral, inclusiva y de derechos humanos.

Contenidos temáticos

  1. La psicología como ciencia
    • Objeto de estudio de la psicología
    • Abordajes metodológicos de la psicología
    • Áreas de especialización de la psicología
  2. Bases biológicas de la conducta
    • Sistema Nervioso Central
    • La neurona
    • El sistema nervioso periférico
    • El encéfalo: sensación, motricidad y procesos mentales superiores
    • Sistema Endócrino
    • Las hormonas y el comportamiento
  3. Procesos psicológicos básicos
    • Sensación, percepción y atención
    • Memoria y cognición
    • Pensamiento y lenguaje
    • Aprendizaje
    • Condicionamiento clásico y operante
    • Aprendizaje social de Bandura
    • Constructivismo
    • Motivación y emoción
    • Inteligencia y cognición
  4. Personalidad
    • Concepto de personalidad
    • Teorías de la personalidad
    • Teorías de rasgos (Allport y Eysenck)
    • Teorías dinámicas (Psicoanálisis de Freud y aportaciones de Jung)
    • Teorías humanísticas (Maslow y Rogers)
    • La personalidad saludable

Metodología del trabajo

Para el trabajo a distancia mediante la plataforma de educación se deberá considerar lo siguiente:

  • Materiales: se encontrarán en el ambiente digital de aprendizaje referencia a lecturas, videos y otros recursos didácticos complementarios.
  • Interacción en plataforma: se podrán utilizar herramientas de comunicación como foros para el análisis de las temáticas planteadas.
  • Actividades: se establecerán consignas que servirán de evidencia de los aprendizajes del estudiante.
  • Seguimiento del participante: el seguimiento será constante, con el objetivo de acompañar y sostener el aprendizaje.

Criterios de evaluación

Los criterios de evaluación son los siguientes:

  • Claridad en la expresión evitando sobre y malos entendidos.
  • Se observará el nivel de pertinencia del participante, sus posibilidades para aportar conceptos, dudas y comentarios.
  • Se prestará especial interés al nivel de disposición a la tarea y compromiso con el aprendizaje.
  • La evaluación mantendrá un enfoque holístico que involucre lo cuantitativo y cualitativo.
  • El 100% de la calificación se basará en el desempeño, entregables y las pruebas de conocimiento.

Para aprobar es necesario cumplir en tiempo y forma los siguientes requisitos durante el desarrollo del curso:

  • Lectura reflexiva de los materiales.
  • Participación activa y pertinente en las actividades que así lo especifiquen.
  • Resolución de las pruebas teóricas que apliquen.

Créditos

AUTORDESARROLLO Y PRODUCCIÓN
Carlos Alfonso Curiel PeñaSEDigital
(Sistema de Educación Digital)