Introducción a la psicología
Fundamentación
La Unidad de Aprendizaje (UDA) de Introducción a la Psicología se caracteriza por formar parte del nodo de Ciencias Naturales del plan de estudios de Bachillerato General 2020 del Colegio de Nivel Medio Superior de la Universidad de Guanajuato, y se imparte en quinto o sexto semestre, dependiendo del área propedéutica.
Es una UDA que revisa y orienta sobre el comportamiento humano, desde una perspectiva biológica y psicológica, retomando elementos de Desarrollo Personal I y II, así como Química I y Biología I, que comparten consideraciones importantes sobre la conducta humana, en este sentido, la UDA, revisa el campo de estudio de la psicología y sus abordajes metodológicos, las bases biológicas de la conducta, los procesos psicológicos básicos y la personalidad, con todo ello, explicar el desarrollo de las habilidades socio afectivas y de las características personales de cada individuo.
Con todo lo anterior, la UDA, busca generar pensamiento crítico, analítico, creativo y propositivo para que sea aplicado a la vida personal, tratando de favorecer una vida saludable desde una perspectiva de tolerancia, respeto y derechos humanos.
Competencia general
Explica el comportamiento humano desde la integración de los elementos biológicos y psicológicos para identificar los abordajes de la personalidad desde una perspectiva integral, inclusiva y de derechos humanos.
Contenidos temáticos
- La psicología como ciencia
- Objeto de estudio de la psicología
- Abordajes metodológicos de la psicología
- Áreas de especialización de la psicología
- Bases biológicas de la conducta
- Sistema Nervioso Central
- La neurona
- El sistema nervioso periférico
- El encéfalo: sensación, motricidad y procesos mentales superiores
- Sistema Endócrino
- Las hormonas y el comportamiento
- Procesos psicológicos básicos
- Sensación, percepción y atención
- Memoria y cognición
- Pensamiento y lenguaje
- Aprendizaje
- Condicionamiento clásico y operante
- Aprendizaje social de Bandura
- Constructivismo
- Motivación y emoción
- Inteligencia y cognición
- Personalidad
- Concepto de personalidad
- Teorías de la personalidad
- Teorías de rasgos (Allport y Eysenck)
- Teorías dinámicas (Psicoanálisis de Freud y aportaciones de Jung)
- Teorías humanísticas (Maslow y Rogers)
- La personalidad saludable
Metodología del trabajo
Para el trabajo a distancia mediante la plataforma de educación se deberá considerar lo siguiente:
- Materiales: se encontrarán en el ambiente digital de aprendizaje referencia a lecturas, videos y otros recursos didácticos complementarios.
- Interacción en plataforma: se podrán utilizar herramientas de comunicación como foros para el análisis de las temáticas planteadas.
- Actividades: se establecerán consignas que servirán de evidencia de los aprendizajes del estudiante.
- Seguimiento del participante: el seguimiento será constante, con el objetivo de acompañar y sostener el aprendizaje.
Criterios de evaluación
Los criterios de evaluación son los siguientes:
- Claridad en la expresión evitando sobre y malos entendidos.
- Se observará el nivel de pertinencia del participante, sus posibilidades para aportar conceptos, dudas y comentarios.
- Se prestará especial interés al nivel de disposición a la tarea y compromiso con el aprendizaje.
- La evaluación mantendrá un enfoque holístico que involucre lo cuantitativo y cualitativo.
- El 100% de la calificación se basará en el desempeño, entregables y las pruebas de conocimiento.
Para aprobar es necesario cumplir en tiempo y forma los siguientes requisitos durante el desarrollo del curso:
- Lectura reflexiva de los materiales.
- Participación activa y pertinente en las actividades que así lo especifiquen.
- Resolución de las pruebas teóricas que apliquen.
Créditos
AUTOR | DESARROLLO Y PRODUCCIÓN |
---|---|
Carlos Alfonso Curiel Peña | SEDigital (Sistema de Educación Digital) |