Introducción a las políticas públicas
Fundamentación
El curso de Introducción a las Políticas Públicas es esencial en la formación del profesional en Ciencia Política y Administración Pública pues lo inicia en el estudio del objeto llamado “proceso de gobierno” y de los fenómenos en torno al proceso de toma de decisiones en el sector público. Al participante se le inicia en el uso de los conceptos, los enfoques, y las herramientas básicas del estudio y el análisis de políticas públicas, para que sea capaz de hacer uso de ellas a través de la aplicación a casos particulares.
Al finalizar el curso el alumno será capaz de (a) comprender la dinámica de los problemas públicos, (b) manejará varias teorías para el estudio del proceso político en la elaboración de políticas públicas y (c) aplicará de forma básica el instrumental teórico-metodológico del análisis de políticas públicas.
Competencia general
Conoce los conceptos, modelos y marcos teóricos esenciales que se articulan en torno a el proceso de elaboración de las políticas públicas, y está en posibilidades de la aplicación práctica de los conceptos y métodos en el estudio y análisis de políticas públicas.
Contenidos didácticos
Unidad 1
1.1. El estudio de las políticas públicas
1.2. El Objeto: Las políticas públicas
1.3. La decisión: consideraciones sobre la racionalidad de los actores
Unidad 2
2.1. El ciclo de las políticas públicas
2.2. Política e instituciones
2.3. Gobernanza y redes de política
2.4. El análisis de políticas como actividad intelectual
Unidad 3
3.1. La estructuración de problemas públicos: naturaleza, causas, población objetivo
3.2. El diseño de alternativas y de la intervención
3.3. Implementación y gerencia de proyectos de intervención
3.4. La evaluación de políticas
3.5. La comunicación en la promoción de políticas
Metodología de trabajo
Para el trabajo presencial.
- Las y los estudiantes avanzan de manera autónoma las sesiones que se han diseñado para su abordaje de manera virtual asincrónica de acuerdo con el calendario diseñado para ello y dado a conocer desde el principio del semestre.
- En las sesiones presencial de la primera parte teórica el profesor revisará y discutirá los principales conceptos y postulados de cada temática abordada producto de la lectura reflexiva del material bibliográfico, con un cierre de sesión que incluya el abordaje de casos prácticos de análisis de políticas públicas.
- Durante todo el curso, en las sesiones presenciales, los estudiantes podrán contribuir con sus opiniones, dudas y aportes complementarios a los temas abordados.
- La segunda parte del curso incluye cuatro sesiones virtuales, y en las respectivas presenciales que están programadas para ser trabajadas en forma de taller, se incluye la presentación de avances del análisis de política que decidan elaborar y que será plasmado al final del semestre en un Policy Paper, que es el trabajo integrador final.
Para el trabajo a distancia.
Mediante la plataforma de educación se deberá considerar lo siguiente:
- Materiales: se encontrarán en el ambiente digital de aprendizaje referencia a lecturas obligatorias que han sido elaboradas por el profesor, lecturas adicionales que son opcionales, videos y otros recursos didácticos complementarios.
- Las consignas son de dos tipos: a) los estudios de caso, los cuales a partir de su revisión se pondrán en foros de discusión, b) entregas parciales de avance del Policy Paper del caso práctico que se decida analizar.
- El contenido conceptual será evaluado a partir de dos exámenes (intermedio y final) en forma de cuestionario de opción múltiple en la plataforma correspondiente.
- Seguimiento del participante: el seguimiento será constante, con el objetivo de acompañar y sostener el aprendizaje.
Criterios de evaluación
Los criterios de evaluación son los siguientes:
- Se observará el nivel de pertinencia del participante, sus posibilidades para aportar conceptos, dudas y comentarios tanto en clase presencial como en su intervención en foros de la plataforma digital.
- Entrega de forma oportuna de los avances del análisis de política pública elegido. La oportunidad incluye puntualidad y los componentes considerados en cada uno.
- Elaboración de las consignas de acuerdo con el calendario preestablecido.
- La evaluación es sumativa del conjunto de consignas, los exámenes de opción múltiple, entregas parciales y final del Policy Paper.
Para aprobar es necesario cumplir en tiempo y forma con los siguientes requisitos durante el desarrollo de la unidad de aprendizaje:
- Lectura reflexiva de los materiales.
- Participación activa y pertinente en las actividades que así lo especifiquen tanto en la plataforma virtual, como en las sesiones presenciales.
- Entrega de los avances del análisis de política pública con los componentes requeridos en cada una de ellas..
Las ponderaciones en el proceso de evaluación se basarán en los siguientes porcentajes:
Evidencia | Ponderación |
Consignas | 20% |
Examen parcial (primara parte) | 15% |
Examen final (segunda parte) | 15% |
Entregas parciales (planteamiento del problema, alternativas y resumen narrativo, indicadores) | 30% |
Producto integrador (Policy Paper) | 30% |
Total: | 100% |
Fuentes de información
Básicas
- Aguilar, Luis F. (2006), Gobernanza y Gestión Pública, México, Fondo de Cultura Económica.
- Aguilar, Luis F. (2009) “Marco para el Análisis de las Políticas Públicas”, en Freddy Martínez Navarro y Vidal Garza Cantú (coord.), Política pública y democracia en América Latina. Del análisis a la implementación, México, EGAP, CERALE, Miguel Ángel Porrúa.
- Aguilar, Luis F. (1992a), El estudio de las políticas públicas, Antología, Tomo 1, México: Miguel Ángel Porrúa.
- Aguilar, Luis F. (1992b), La hechura de las políticas, Antología, Tomo 2, México: Miguel Ángel Porrúa.
- Aguilar, Luis F. (1992c), Problemas públicos y agenda de gobierno, Antología, Tomo 3, México: Miguel Ángel Porrúa.
- Aguilar, Luis F. (1992d), La implementación, Antología, Tomo 4, México: Miguel Ángel Porrúa.
- Bardach, Eugene (2004), Los ocho pasos para el análisis de políticas públicas. Un manual para la práctica, México, CIDWE, Miguel Ángel Porrúa.
- Caldera Ortega, Alex Ricardo (2012), De la Administración Pública a las políticas públicas: ensayos desde la ciencia política, México, Gobierno del Estado de Aguascalientes, Universidad de Guanajuato, Miguel Ángel Porrúa.
- DeLeon, Peter (1997). Una revisión del proceso de las políticas de Lasswell a Sabatier. Gestión y política pública, vol. 6, issue 1, pp: 5-17.
- EuropeAid Oficina de Cooperación (2002). Manual Gestión del Ciclo del Proyecto, Comisión Europea. Disponible en: https://europa.eu/capacity4dev/file/22257/download?token=LExRkI3M
- Lahera, Eugenio (2004). Introducción a las Políticas Públicas. Santiago de Chile, Fondo de Cultura Económica.
- Majone, Giandomenico (1997), Evidencia, Argumentación y Persuasión en la Formulación de Políticas, México, Colegio Nacional de Ciencias Políticas y Administración Pública,
- Parsons, Wayne, et al. (2007). Políticas Públicas: Una Introducción a La Teoría y La Práctica Del Análisis de Políticas Públicas. 1st ed., FLACSO-México
- Pineda Pablos, Nicolás (coord.) (2011), Modelos para el Análisis de Políticas Públicas, México, El Colegio de Sonora.
- Rabotnikof, Nora (2008). Lo público hoy: lugares, lógicas y expectativas. Iconos. Revista de Ciencias Sociales, núm. 32, septiembre, 2008, pp. 37-48.
- Sabatier, Paul A (2010). Teorías del proceso de las políticas públicas. Buenos Aires, Proyecto de Modernización del Estado, Jefatura de Gabinete de Ministros, Presidencia de la Nación ; Westview Press.
- Scartascini, Carlos; Spiller, Pablo; Stein, Ernesto y Tommasi, Mariano (editores) (2011), El juego político en América Latina: ¿Cómo se deciden las políticas públicas?, Colombia, Banco Interamericano de Desarrollo.
Complementarias
- Arámbula Quiñones, H. R. (2022). (Comp.), Políticas públicas: perspectivas para el análisis y el diseño. México: Siglo XXI Editores.
- Del Castillo, G. y Dussauge, M. (Eds.). (2020). Enfoques teóricos de políticas públicas: desarrollos contemporáneos para América Latina. México: FLACSO México.
- Villarreal, E. (2020). (Comp.). Instrumentos de políticas públicas. México: Siglo XXI Editores.
Sitios web con artículos, noticias y trabajos académicos o prácticos específicos.
- Banco Interamericano de desarrollo (BID Publicaciones). https://publications.iadb.org/es
- CAF. Banco de Desarrollo de América Latina (Socioteca). https://scioteca.caf.com/
- Centro CLEAR para América Latina. https://clear-lac.org/
- Consejo Nacional para la Evaluación de la Política Social (Coneval). https://www.coneval.org.mx/Paginas/principal.aspx
- Instituto de Planeación Estadística y Geografía del Estado de Guanajuato (Iplaneg). https://iplaneg.guanajuato.gob.mx/
- Instituto Nacional de Estadística y geografía (INEGI). https://www.inegi.org.mx/
- Laboratorio Nacional de Políticas Públicas. https://www.lnpp.mx/
Créditos
AUTOR | DESARROLLO Y PRODUCCIÓN |
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Alex Ricardo Caldera Ortega | SEDigital (Sistema de Educación Digital) |