Clase digital 7. Comunicación integral de la Mercadotecnia

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Comunicación integral de la Mercadotecnia

Introducción

¡Hola!

Es un gusto encontrarte nuevamente, espero que estés aprendiendo mucho, sobre todo, que tu ánimo no decaiga y sigas conociendo más acerca de los temas que se te presentan.

En esta séptima clase abordaremos la “Comunicación integral de la Mercadotecnia” considerando la estrategia de promoción y comunicación.

Los negocios emplean la promoción para comunicar con claridad y persuasión el valor del producto o servicio que ofrece, en otras palabras, para construir relaciones con los clientes se requiere más que un producto o servicio o un precio accesible y competitivo. La propuesta de valor se transmite a los clientes y es planificada minuciosamente. Así como una buena comunicación es importante para establecer y mantener cualquier tipo de relación, de la misma forma es imprescindible dentro de las actividades de la organización para crear, desarrollar y fortalecer relaciones redituables con sus clientes. Los temas que abordaremos son los siguientes:

  1. Definición de mezcla de promoción y herramientas.
  2. Comunicación integrada de mercadotecnia. 
  3. Pasos para desarrollar la comunicación en MKT. 
  4. Estrategias promocionales para distintas etapas del ciclo de vida del producto.

Al finalizar podrás distinguir las herramientas y estrategias de la promoción, la combinación dentro del proceso de comunicación integrada de la mercadotecnia, básico para mantener buenas relaciones con los clientes que son los que le dan vida a la organización al tener preferencia de productos o servicios. 

Te invito a la reflexión, cuestionamiento crítico, análisis de los temas abordados, a través de las actividades propuestas.

¡Éxito!

Desarrollo del tema

1. Definición de mezcla de promoción y herramientas

La mezcla de promoción es la caja de herramientas del mercadólogo para comunicarse con los clientes y otros socios. Para transmitir un mensaje claro y convincente, cada herramienta debe coordinarse de forma cuidadosa bajo el concepto de comunicaciones de marketing integradas.

A continuación te presento los 5 principales herramientas de promoción, da clic en el signo más (+) para ver cada una de las definiciones:

2. Comunicación integrada de la mercadotecnia

La CIM abreviada es la integración y coordinación cuidadosa de los múltiples canales de comunicación de la compañía para enviar un mensaje claro, congruente y convincente acerca de la organización y sus productos, todas las herramientas y canales alineados con el mismo fin como se muestre en la  siguiente imagen “integración de las herramientas promocionales” definidas anteriormente:

Figura 1. Comunicación Integral de la Mercadotecnia. Tomado de Kotler & Armstrong, 2012.

Importancia de la comunicación integral de marketing 

En apoyo a la comprensión del tema te invito a ver el siguiente video del CIM 

3. Pasos para desarrollar la comunicación de MKT eficaz.

4. Estrategias promocionales para distintas etapas del ciclo de vida del producto.

Los productos tienen un ciclo de vida y de acuerdo con este, se generan diversas estrategias promocionales que analizaremos a continuación y te servirá de base para la consigna siguiente.

Tabla 1. Estrategias promocionales para distintas etapas del ciclo de vida
del producto. Tomado de Stanton et al 2007.

Conclusiones

Para concluir la sesión,  debemos saber que cuando una organización gestiona los diversos canales de comunicación que posee, con el objetivo de comunicar a sus clientes un mismo mensaje, está utilizando una comunicación integrada de marketing.

La Comunicación Integral del Marketing es la coordinación de la mezcla promocional considerando el análisis del público meta. Las principales herramientas de promoción son: la publicidad, promoción de ventas, ventas personales, relaciones públicas y marketing directo. 

Es importante considerar el proceso para desarrollar la comunicación de marketing eficaz y las etapas del ciclo de vida del producto para explotar al máximo los beneficios y resultados esperados. 

Reflexión:

 “El marketing se está convirtiendo en una batalla basada más en la información, que en el poder de las ventas.”

Philip Kotler

«Hoy en día, las personas están expuestas a una avalancha de mensajes debido a la fragmentación de medios de comunicación y el uso intensivo de medios digitales. Por ello resulta clave crear un plan de comunicación integrada para la marca»

Shona Ureña

Has finalizado la clase. ¡Muchas felicidades, vas por muy buen camino en este trayecto, sigue caminando paso a paso!, revisa las fuentes de consulta auxiliar para que te ayuden a comprender el tema. No olvides realizar la tarea y mandarla como corresponde.

¡Te invito a continuar esforzándote para lograr el propósito de cada clase! Te encuentro próximamente.

Fuentes de información