Guía didáctica Introducción al arte mexicano del siglo xx. Corrientes artísticas, 1900-1950

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Introducción al arte mexicano del siglo xx. Corrientes artísticas, 1900-1950

Fundamentación

La Universidad de Guanajuato cuenta con una amplia lista de carreras en su oferta académica, siendo las artes visuales una disciplina que busca diversificar sus asignaturas a nivel teórico y práctico para la formación continua de la comunidad estudiantil. Es el caso del curso Introducción al arte mexicano del siglo XX, dirigido a estudiantes de artes que pretendan conocer quiénes fueron los protagonistas y las tendencias intelectuales y artísticas en la primera mitad del siglo XX en México.

En el lapso de 1900 a 1950, se presentaron una serie de sucesos que determinaron el curso de las artes plásticas en el país. En este periodo se congregaron figuras y tendencias intelectuales, literarias y artísticas, entre las que sobresalen los modernistas, la Generación del Centenario y la Escuela Mexicana de Pintura, que tuvieron un papel esencial en la vida cultural de México por sus anhelos de renovación estética, trazando nuevos rumbos para el arte moderno mexicano.

Competencia general

Identificar a los actores, ideologías y principales tendencias artísticas de finales del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX para reflexionar sobre su papel en la vida cultural del país.

Contenidos temáticos

  1. El Modernismo y los modernistas
  2. La Generación del Centenario y el Ateneo de la Juventud
  3. La Escuela Mexicana de Pintura
  4. Reflexiones finales

Metodología del trabajo

Para el trabajo presencial se deberá considerar lo siguiente:

  • Se contempla visitas a recintos museísticos para realizar un análisis iconográfico de las obras de arte.

Para el trabajo a distancia mediante la plataforma de educación se deberá considerar lo siguiente:

  • Materiales: se encontrarán en el ambiente digital de aprendizaje referencia a lecturas, videos y otros recursos didácticos complementarios.
  • Interacción en plataforma: se podrán utilizar herramientas de comunicación como foros para el análisis de las temáticas planteadas.
  • Actividades: se establecerán consignas que servirán de evidencia de los aprendizajes del estudiante.
  • Seguimiento del participante: el seguimiento será constante, con el objetivo de acompañar y sostener el aprendizaje.

Criterios de evaluación

Los criterios de evaluación son los siguientes:

  • Claridad en la expresión evitando sobre y malos entendidos.
  • Se observará el nivel de pertinencia del participante, sus posibilidades para aportar conceptos, dudas y comentarios.
  • Se prestará especial interés al nivel de disposición a la tarea y compromiso con el aprendizaje.
  • La evaluación mantendrá un enfoque holístico que involucre lo cuantitativo y cualitativo.
  • El 100% de la calificación se basará en el desempeño, entregables y las pruebas de conocimiento.

Para aprobar es necesario cumplir en tiempo y forma los siguientes requisitos durante el desarrollo del curso:

  • Lectura reflexiva de los materiales.
  • Participación activa y pertinente en las actividades que así lo especifiquen.
  • Resolución de las pruebas teóricas que apliquen.

Créditos

AUTORDESARROLLO Y PRODUCCIÓN
Extensión culturalSEDigital
(Sistema de Educación Digital)