Evaluación y acreditación de la oferta educativa
Introducción
¡Has llegado a la última clase del curso! Ha sido un placer compartir contigo este trayecto formativo. Deseo que estas lecciones hayan cumplido con tus expectativas y que en esta última alcancemos el objetivo planteado. En esta clase abordaremos el tema de la Evaluación y acreditación de la oferta educativa del Campus Digital.
Con la evaluación curricular de un Programa Educativo (PE) es posible obtener un diagnóstico de las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas que existen en el PE a fin de establecer estrategias de mejora y fortalecimiento que contribuyan a su pertinencia y viabilidad en el contexto institucional y en el entorno que atiende. Por otra parte, la acreditación es el mecanismo por el cual se evalúa el PE con la finalidad de obtener un reconocimiento de su calidad.
Por lo tanto, analizaremos las dinámicas a considerar para establecer la evaluación y acreditación de los PE del Campus Digital con base en la normativa y regulación vigentes, a fin de que las coordinaciones de los PE y los enlaces para la educación digital identifiquen las alternativas a seguir a fin de concretar la evaluación y eventual acreditación de los PE del Campus Digital de su ámbito de competencia.
Sigue con el mismo entusiasmo con el que comenzaste, ¡a estudiar!
Desarrollo del tema
1. Referentes institucionales sobre la evaluación y acreditación de la oferta educativa
La evaluación y acreditación de los PE son mecanismos que permiten incidir en el logro de la visión de alcanzar una excelencia académica, en otras palabras, permite fortalecer la calidad académica y se contribuye en la responsabilidad pública que tiene la institución para asegurar que su oferta educativa cumpla con los más altos estándares en la materia. Por lo anterior, son de gran relevancia en la Universidad de Guanajuato, lo que se manifiesta en sus ordenamientos, como se describe a continuación:
2. Evaluación de la oferta educativa en el Campus Digital
El MEUG refiere de una evaluación permanente de los PE a través de los Comités Académicos con el propósito de asegurar su calidad, pertinencia, vigencia y viabilidad, y que a partir de los resultados obtenidos tomar acciones que contribuyan a sostener la excelencia académica.
La evaluación curricular tiene dos cualidades (MEUG):
- Continua y permanente. Inicia con la puesta en marcha la operación e implementación del PE y de este proceso se podrá obtener información si se requiere una actualización el programa.
- Integral. Se valora el impacto que ha tenido el PE a través del análisis de los resultados de la evaluación continua y a partir de esta información se toma la decisión respecto a si el PE requiere una actualización, modificación o suspensión. Ésta se hace al año de egreso de la primera generación y después cada cinco años con el propósito de conocer su pertinencia, vigencia, calidad y viabilidad del PE.
Por otro lado, existen los Lineamientos para desarrollar los procesos de diseño, implementación y evaluación curricular de los programas educativos de la Universidad de Guanajuato, los cuales dan certidumbre sobre los procesos relacionados con la evaluación curricular tanto de PE presenciales como de la oferta educativa del Campus Digital.
En el Capítulo III de los Lineamientos, analiza los supuestos que motivan la actualización a partir de la:
3. Acreditación de los PE en el Campus Digital
La acreditación de los PE es una evaluación de criterios y parámetros de calidad que establece un organismo acreditador con el objetivo de emitir un reconocimiento público. El impacto que tiene esta evaluación es dar certeza a la sociedad de que la institución educativa cumple con los criterios de calidad en sus diferentes procesos educativos y que impacta en la formación de las y los estudiantes. El reconocimiento otorgado no es permanente, por lo que se debe renovar con base en lo estipulado por la instancia acreditadora.
La evaluación se da a través de indicadores, criterios y variables que permiten reconocer y garantizar que los saberes del PE son impartidos con base en lo declarado en su plan de estudios. Algunos de los rubros que se consideran para la evaluación son: los planes y programas de estudio, las dimensiones de la docencia, servicios al estudiante, infraestructura, financiamiento, entre otros.
El Campus Digital, al igual que los PE presenciales, también somete su oferta educativa a evaluación con fines de acreditación a través de organismos líderes en la materia, los cuales ya cuentan con metodología para la evaluación de PE en línea. Ejemplo de lo anterior, son las acreditaciones que han recibido los programas de licenciatura en Enfermería y Obstetricia y Administración de Negocios, ambos ofertados desde el Campus Digital.
Conclusión
Hemos llegado a concluir la cuarta clase del curso. Espero que recuerdes lo aprendido y que sea de apoyo para fortalecer lo adquirido en las clases anteriores. En este tema comprendimos las siguientes ideas:
- La UG cuenta con mecanismos que orientan a la evaluación y actualización de los PE para el aseguramiento de la calidad de los PE.
- La evaluación de la oferta educativa genera información que permite que los PE sean de calidad, pertinentes, vigentes y viables.
- La acreditación es un reconocimiento público a la calidad de los PE, la cual se lleva a cabo por organismos acreditadores nacionales o internacionales.
Sigue enriqueciendo tus conocimientos con los cursos autogestivos con los que cuenta la Universidad de Guanajuato. El aprendizaje no solo está dentro de las aulas, aduéñate de tu proceso educativo.
¡Hasta la próxima!