Clase digital 3. Implementación de la oferta educativa

Implementación de la oferta educativa

Introducción

Es un placer encontrarte en esta tercera clase del curso Implementando Programas en el Campus Digital, ahora analizaremos el tema Implementación de la oferta educativa. Siguiendo a la clase digital anterior, una vez que las diferentes instancias y autoridades de la Universidad han aprobado el programa educativo (PE) y se ha formalizado su creación, es momento de generar las condiciones requeridas para que este pueda ser implementado para cumplir los objetivos y dar atención a las necesidades que motivaron su creación.

Dichas condiciones consideran desde los acuerdos que se han de llevar a cabo a fin de que se digitalicen los contenidos didácticos de las unidades de aprendizaje (UDA) del PE hasta su integración en la plataforma del Campus Digital y, con ello, permitir que el PE opere en el marco de la oferta del Campus Digital.

Sin otro particular, doy inicio a esta clase.

Desarrollo del tema

1. Propuesta técnica de digitalización

A partir del diseño curricular del PE, la Secretaría Académica responsable del PE, en coordinación con su instancia de educación digital (Célula o Enlace para la educación digital) establecerán una planeación en la que se indiquen los periodos de digitalización de los contenidos didácticos de las experiencias de aprendizaje.

La propuesta técnica deberá contener al menos los siguientes elementos:

  1. Programa Educativo
  2. Nombre de la experiencia de aprendizaje
  3. Clave
  4. Semestre
  5. Número de créditos
  6. Responsable del diseño de los contenidos didácticos digitales
  7. Fecha de implementación

Una vez constituida la propuesta, la Secretaría Académica debe poner a la vista del Sistema Campus Digital para valoración y eventual instrumentación.

2. Talleres y espacios de acompañamiento para la digitalización de experiencias de aprendizaje 

El Sistema de Educación Digital (SEDigital) ofrece de manera periódica talleres y espacios de acompañamiento para la digitalización de los contenidos didácticos de diversas experiencias de aprendizaje de PE. En en estos espacios donde se brinda la posibilidad de que las y los expertos disciplinares referidos en la propuesta técnica diseñen los contenidos didácticos digitales del PE que será implementado en el Campus Digital.

Estas experiencias formativas han demostrado su eficiencia para la producción normalizada y compatible con las Metodologías para la digitalización establecidas por el SEDigital. Para profundizar en las características de estos espacios, consulta el siguiente enlace:

3. Adaptación y actualización de los contenidos didácticos de las experiencias de aprendizaje

Ahora analizaremos el proceso que se realiza una vez que las y los expertos disciplinares han concluido el diseño de los contenidos didácticos a través de los talleres y espacios de acompañamiento, estos son turnados a la Coordinación de Creación de Experiencias Educativas Digitales del SEDigital, quien en colaboración con las células para la educación digital (CED) de las instancias académicas correspondientes, llevarán a cabo el procedimiento para la adaptación de los contenidos didácticos de las experiencias de aprendizaje. Es importante indicar que, desde una perspectiva de desconcentración de actividades, la producción de los materiales contempla el uso de los Centros para la Integración de la Multimodalidad Educativa (CIME), los cuales cuentan con las herramientas tecnológicas para efectuar las actividades y están a cargo de la CED.

En el siguiente diagrama podemos visualizar el Modelo de producción de contenidos didácticos vigente:

Diagrama 1. Modelo de producción de contenidos didácticos vigente.

Cabe mencionar que, desde la perspectiva de mejora continua, una vez que las experiencias de aprendizaje han sido implementadas son susceptibles de evaluarse y, con ello, derivar en actualizaciones de orden disciplinar y tecnopedagógico. En el siguiente diagrama se muestra como ocurre esta actividad:

Diagrama 2. Modelo para actualización de contenidos didácticos vigente.

4. Programa de habilitación para la educación digital 

Con el objeto de favorecer una adecuada participación y desempeño de estudiantes, docentes y personal de apoyo que participan en la implementación de los PE del Campus Digital, el SEDigital cuenta con la Especialización en Educación Digital, un programa que les brinda una ruta que inicia con los fundamentos del Plan de Desarrollo Institucional y el Modelo Educativo, que permiten conocer la razón de ser de nuestras prácticas universitarias, así como la filosofía de la educación en nuestra casa de estudios; analiza la forma en que dichas prácticas se vinculan con las visiones contemporáneas de la educación digital y la universidad del futuro; y desemboca en las competencias que, como ciudadanos digitales, debemos poseer para participar de manera efectiva dentro de las llamadas ecologías del aprendizaje, así como en la plataforma en que se concretan las dinámicas de enseñanza-aprendizaje en la UG: el Campus Digital.

La particularidad de este programa reside en que se ha concebido como una experiencia de aprendizaje integral, pensada para la formación de cada uno de los actores de nuestra comunidad, dando como resultado tres salidas terminales: una diseñada para las y los estudiantes; otra para la profesionalización del cuerpo docente; y una última para el personal administrativo involucrado en la gestión de programas de educación digital. Adicionalmente, al concluir el programa los participantes obtendrán una certificación que acredita sus competencias en el contexto de la educación digital en la  Universidad de Guanajuato.

La Especialización en Educación Digital busca consolidar la habilitación en esta tendencia dentro de nuestra casa de estudios, a través de una serie de materiales diseñados desde los más altos estándares de calidad para beneficio de la comunidad universitaria.

5. Implementación de las experiencias de aprendizaje

A fin de materializar la implementación de las experiencias de aprendizaje referidas en la propuesta técnica, se lleva a cabo el procedimiento para la implementación de unidades de aprendizaje en las modalidades semipresencial y a distancia en línea. En este procedimiento, se establecen las actividades y actores responsables para el despliegue del PE que forman parte del Campus Digital.

En este momento, los Enlaces para la educación digital son las personas responsables de la implementación de las experiencias de aprendizaje de los PE de sus entidades académicas o instancias universitarias. 

Conclusión

Es así como terminamos la tercera clase del curso. Espero que recuerdes lo aprendido y que sea de apoyo para fortalecer lo adquirido en las clases anteriores. En este tema comprendimos las siguientes ideas:

  • La propuesta técnica en una visión de desconcentración de actividades es de gran relevancia para que la implementación de un PE del Campus Digital ocurra. 
  • La Universidad de Guanajuato cuenta con un mecanismo sólido para la producción de los materiales didácticos de las experiencias de aprendizaje y aprovecha la infraestructura de los CIME.
  • El programa de especialización en Educación Digital es el instrumento que posibilita la habilitación de los actores que participan en los PE del Campus Digital.
  • Los enlaces para la educación digital son una figura clave para la implementación de las experiencias de aprendizaje de los PE del Campus Digital.

Recuerda bien todo aquello que has adquirido y reflexionado, ya que así podremos alcanzar satisfactoriamente nuestro objetivo. ¡Nos vemos en la próxima clase!