Clase digital 2. Diseño de la oferta educativa del Campus Digital

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Diseño de la oferta educativa del Campus Digital

Introducción

Es un placer encontrarte en esta segunda clase del curso Implementando Programas en el Campus Digital, en ella abordaremos el Diseño de la oferta educativa del Campus Digital. La oferta educativa del Campus Digital se suma a la ya existente en la institución; no obstante, las experiencias de aprendizaje digitales se distinguen por la incorporación de la tecnología en cada uno de ellos. 

El diseño de la oferta educativa del Campus Digital parte tanto del procedimiento institucional ya establecido para la creación de programas educativos como por las consideraciones de la educación continua, sin embargo, se diferencian de la oferta presencial al deber cumplir una serie de requisitos que permitan su implementación con mediaciones tecnológicas.

Durante esta sesión, se presentará un panorama general acerca de las consideraciones institucionales, técnicas y educativas que se deben tomar en cuenta en el diseño de oferta para su despliegue en las modalidades semipresencial y a distancia en línea.

Sin más que agregar, demos inicio a nuestra clase.

Desarrollo del tema

1. Oferta educativa de la Universidad de Guanajuato

En la institución, según el Reglamento Académico, la oferta educativa se clasifica en dos grandes categorías: los programas educativos y los programas de educación continua. De acuerdo con el artículo 17 de dicho reglamento, un programa educativo (PE) es un “conjunto estructurado de elementos formativos que interactúan entre sí con el objetivo de formar profesionales con perfiles específicos y cuya culminación se logra con la obtención de un grado académico o un certificado de estudios […]”; también indica que estos se imparten en los niveles medio superior y superior.

En cuanto a la educación continua, esta es descrita en el artículo 19 del reglamento como aquella que consiste en “actividades académicas flexibles, dinámicas e innovadoras [que atienden] con calidad, pertinencia y agilidad las necesidades y oportunidades de formación y actualización de la sociedad. […] Esta modalidad educativa podrá generar créditos susceptibles de ser revalidados en otras actividades académicas de educación continua y en programas educativos de la institución […]”. Entre la oferta de educación continua puede haber cursos, talleres, seminarios, diplomados u otros programas análogos, y para su regulación se emitieron los Lineamientos para la oferta y reconocimiento de estudios de educación continua de la Universidad de Guanajuato.

Es importante mencionar a la oferta educativa emergente, la cual, según el Reglamento Académico de la UG (2018: 24), es aquella que atiende necesidades específicas del entorno, por lo que usualmente se ofrecen durante el tiempo en que persista el motivo que originó su creación. Entre esta oferta puede haber tanto PE (bachilleratos, licenciaturas y maestrías) como de educación continua (talleres, diplomados, certificaciones, entre otras experiencias de aprendizaje).  

El Campus Digital alberga experiencias educativas diseñadas desde una perspectiva innovadora y flexible de los PE y la oferta de educación continua.

Imagen 1. La oferta educativa emergente es aquella que atiende necesidades específicas del entorno, por lo que usualmente se ofrecen durante el tiempo en que persista el motivo que originó su creación.

2. Viabilidad y pertinencia de la oferta educativa del Campus Digital

En la creación de un PE o de educación continua del Campus Digital, en primera instancia deberá determinarse, a través de un análisis, la viabilidad y pertinencia que tiene esta nueva oferta para adscribirse a la oferta de dicho campus, tomando como base la naturaleza, los motivos y el objetivo de su creación (los cuales fueron descritos en la primera clase de este curso).

A partir de los Lineamientos para desarrollar los procesos de Diseño, Implementación y Evaluación curricular de los programas educativos de la Universidad de Guanajuato, la creación de un programa educativo podrá motivarse por algunos de los siguientes propósitos:

A continuación, analiza detenidamente el recurso digital y da clic en el menú horizontal para cambiar de diapositiva.

Una vez que las consideraciones anteriores son atendidas, para la creación de un nuevo PE, de acuerdo con el artículo 26 del Reglamento Académico, las personas titulares de las Direcciones de División y del Colegio del Nivel Medio Superior deberán presentar un proyecto ejecutivo con el que la Comisión Universitaria de Pertinencia y Viabilidad determinará su pertinencia, viabilidad y factibilidad financiera. De obtener un dictamen positivo, se podrá comenzar con el procedimiento que le corresponde en el Proceso de Trayectoria de los Programas Educativos que lo materializará.

Se sugiere que en esta etapa se mantenga un acompañamiento permanente de las áreas encargadas de la gestión educativa de la Secretaría Académica del Campus o del CNMS, según corresponda.

2.1 Consideraciones esenciales para la construcción del proyecto ejecutivo

El proyecto ejecutivo da inicio al proceso de creación de un PE, en él se fundamenta la pertinencia, factibilidad y viabilidad de la propuesta. Este proyecto se construye a partir del análisis de una o varias necesidades del entorno, sirviéndose de evidencia y estudios actuales que soporten documentalmente la creación de la nueva oferta.

A continuación, se describen la pertinencia, factibilidad y viabilidad que deben tomarse en cuenta para el desarrollo del proyecto ejecutivo:

Cabe mencionar que el proyecto ejecutivo debe caracterizarse por su claridad, suficiencia y solvencia metodológica que este tipo de documento requiere. Asimismo, su integración le corresponde a las y los expertos en las disciplinas relacionadas con la propuesta, quienes serán designados por la persona titular de la Rectoría General y, en su caso, podrán ser propuestos por las Direcciones de División, en acuerdo con las Rectorías de Campus, o del Colegio del Nivel Medio Superior.

En caso de se busque ofertar en el Campus Digital un PE implementado en la modalidad presencial, en los términos establecidos en el Modelo Académico de la Universidad de Guanajuato, se considerará como un PE de nueva creación, por lo que se presentará la propuesta ante la Comisión Universitaria de Pertinencia y Viabilidad para su análisis y, en su caso, aprobación. En este sentido, debe seguirse lo antes descrito.

Conclusión

Has concluido con el contenido de la segunda clase del curso. Este trayecto formativo apenas va comenzando, no pierdas tu entusiasmo logrado hasta ahora, es importante que de esta clase recuerdes los siguientes aspectos del diseño de la oferta educativa en el Campus Digital: 

  • La oferta educativa de la UG se clasifica en programas educativos y programas de educación continua.
  • En la nueva creación de programas educativos, incluidos los del Campus Digital, deberá contar con un proyecto ejecutivo en el que se argumente la viabilidad, pertinencia y factibilidad de la propuesta.
  • La oferta del Campus Digital debe cumplir una serie de condiciones relacionadas con la cobertura, flexibilidad, internacionalización e integración de tecnologías en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Para finalizar, realiza la actividad requerida. En tus manos tienes tu educación, ¡sigue adelante!