El Campus Digital como sistema
Introducción
Bienvenido a la primera sesión de nuestro curso Implementando programas educativos en el Campus Digital. Durante esta sesión, presentamos los antecedentes que dieron origen a la creación del Campus Digital, sus alcances y los desafíos a los que se enfrenta dentro de una sociedad caracterizada por un diálogo permanente entre humanidad y tecnología.
A raíz de la contingencia sanitaria por COVID, la incorporación de la tecnología en espacios laborales, políticos o sociales se volvió una constante a causa de la imposibilidad de las dinámicas presenciales. Esto no fue distinto dentro del ámbito educativo: las instituciones buscaron soluciones que ampararan a sus estudiantes mediante la adquisición de equipo o el despliegue de programas emergentes para desarrollar las habilidades de aprendizaje con tecnologías, entre otras acciones.
En este sentido, las circunstancias generadas por la propagación del COVID-19 pusieron de manifiesto el grado de madurez digital con que contaban las instituciones educativas. En el caso particular de la Universidad de Guanajuato, su madurez dio lugar a la constitución del Campus Digital, un espacio que alberga experiencias educativas diseñadas desde una perspectiva innovadora y flexible. Te invito a continuar con la clase para conocer los pormenores que dieron lugar al establecimiento del quinto campus en nuestra casa de estudios.
Desarrollo del tema
Antecedentes a la creación del Sistema Campus Digital
A partir de las condiciones generadas por la reciente contingencia sanitaria, numerosas instituciones educativas buscaron transitar hacia esquemas que permitieran dar continuidad a la formación de sus estudiantes. No obstante, el paradigma de la educación con tecnologías, que deriva en la educación digital, no solo es una respuesta ante las necesidades surgidas a raíz de la pandemia por COVID-19: se trata de una tendencia en auge a nivel global que busca responder a los requerimientos de los estudiantes de la sociedad contemporánea.
En el caso de la Universidad de Guanajuato, una serie de procesos que ya eran realizados previo al contexto de pandemia se consolidaron a partir de acciones de sistematización y su posterior automatización: la aplicación de exámenes de egreso y admisión en línea; la gestión y anfitrionía de eventos virtuales; el fortalecimiento de las competencias digitales en la comunidad universitaria y la ampliación de los servicios de educación a lo largo de la vida son algunos de ellos. Debido a estas acciones, la ruta planteada para la transformación digital en la institución experimentó una aceleración, impulsando la creación del Campus Digital, pues nuestra casa de estudios contaba ya con las capacidades tecnopedagógicas para respaldarlo. En términos normativos, existía también un contexto favorable para el establecimiento del Campus, tanto a nivel local como nacional:
De esta forma, el Campus Digital de la institución es un espacio que se articula bajo los principios de los ordenamientos citados, buscando constituirse como una instancia universitaria que propone una educación de calidad, flexible, interconectada y colaborativa.
La creación del Sistema Campus Digital
Derivado de los antecedentes contextuales y en consonancia con los documentos normativos que rigen a nuestra casa de estudios, el 7 de octubre de 2020 el Consejo General Universitario, en el marco del Programa de Optimización y Operatividad Estratégica para la Superación Académica de la Universidad de Guanajuato, fue creado el Campus Digital de la Universidad de Guanajuato, con el propósito de impulsar y fortalecer la multimodalidad educativa rumbo a la consolidación de la educación digital. Posterior a este acontecimiento, el 5 de noviembre de 2020 se emite el Acuerdo que establece la organización funcional del Sistema Campus Digital de la Universidad de Guanajuato, determinando el Sistema Campus Digital como una instancia universitaria que coadyuva en la gestión y administración de entornos digitales con el propósito de favorecer la oferta, administración y desarrollo de programas académicos a fin de atender con calidad, pertinencia, equidad e inclusión las necesidades, oportunidades o asuntos emergentes del entorno.
El Campus Digital alberga experiencias educativas diseñadas desde una perspectiva innovadora y flexible; hasta el momento la oferta educativa cuenta con programas educativos del nivel medio y superior, los cuales incluyen doctorados, maestrías, especialidades, licenciaturas, un bachillerato para migrantes y diplomados. Por otra parte, a través del Campus Digital, se impulsan estrategias para prevenir el rezago educativo y la deserción, entre las que se destacan la puesta en marcha de experiencias de aprendizaje en línea de carácter autogestivo que promueven el desarrollo de competencias digitales; asimismo, se difunden diversas guías en el ámbito tecnopedagógico dirigidas a la planta académica a fin de posibilitar los aprendizajes significativos de las y los estudiantes mediante el uso de entornos digitales.
Otras acciones implementadas desde el Campus Digital inciden en diversos momentos de la trayectoria de las y los estudiantes; por ejemplo: a su ingreso, la comunidad estudiantil cuenta con cursos autogestivos de homologación en línea; durante su estadía en la Universidad tienen acceso a las versiones autogestivas de cientos de cursos y unidades de aprendizaje, disponibles en el Catálogo Institucional de Experiencias de Aprendizaje (CIDEAP); en su egreso, pueden cumplir con requisitos para su titulación, a través de servicios digitales, como los exámenes de egreso, acreditación de una segunda lengua, entre otros. Finalmente, en su condición de egresados, cuentan con una amplia variedad de oferta de educación continua y programas emergentes.
Retos y desafíos del Campus Digital
El Campus Digital es un espacio de innovaciones permanentes en función de las tendencias globales, no obstante, hasta el momento se distinguen una serie de retos y desafíos a los que se debe hacer frente. Estos retos tienen su punto de partida en la visión humanista de nuestra institución: es necesario que la tecnología establezca un diálogo mesurado en la formación integral de las personas, las interacciones digitales deben conservar un carácter humanitario, que contemplen el código de ética universitario. Además, es necesario considerar los siguientes puntos:
- Continuar con la habilitación del personal docente y de gestión para la implementación de la oferta del campus. Para ello, existen programas de profesionalización en distintos niveles.
- La oferta educativa del Campus Digital debe ser ampliada, siguiendo los criterios metodológicos ya establecidos, atendiendo a los ejes de calidad y pertinencia.
- Es de suma relevancia emprender ejercicios de concientización en las entidades académicas y de gestión para comprender el contexto y dinámicas propias del Campus Digital, así como sus alcances y posibilidades.
Teniendo en cuenta estas consideraciones, el Campus Digital podrá convertirse en un espacio estratégico para todos los integrantes de la comunidad universitaria, que a través de la habilitación en competencias digitales será capaz de aprovechar la diversidad de sus recursos desde una visión innovadora.
Conclusión
Hemos llegado al final de nuestra primera clase, espero que hayas aprendido cosas nuevas pues esto te hará más sencillo el recorrido de este curso.
Antes de despedirnos recuerda las siguientes ideas clave:
- La constitución del Campus Digital fue posible gracias a la madurez digital que poseía nuestra institución, atendiendo a ordenamientos de carácter local y nacional respecto a la educación con tecnología.
- El Campus Digital contribuye directamente a concretar diversas metas incluidas en el Plan de Desarrollo Institucional, referidas a la democratización del conocimiento a través de los espacios digitales, la internacionalización de la educación, la habilitación de la comunidad universitaria en competencias digitales y la consecuente transformación digital de la UG.
- Este quinto campus universitario ofrece la posibilidad de diversificar la oferta educativa, proporcionando mayor cobertura, lo anterior, desde la innovación en temas de enseñanza-aprendizaje.
Deseo que estos conocimientos sean provechosos para tu formación, ¡sigue adelante, te espero en la próxima clase!