Guía didáctica Implementando programas educativos en el Campus Digital

Portada » Guía didáctica Implementando programas educativos en el Campus Digital
person using laptop

Implementando programas educativos en el Campus Digital

Fundamentación

La Universidad de Guanajuato ha determinado diversificar su oferta educativa, en este sentido, mediante la instrumentación del Campus Digital inicia la constitución de un entorno que despliega experiencias educativas en sus modalidades semipresencial y a distancia en línea. Este entorno se conforma desde los principios curriculares y de gestión propios de las modalidades citadas, procurando que sus procesos se realicen de manera óptima, rumbo a la consolidación de la institución como una Universidad Digital. 

Previamente, nuestra institución ha desarrollado diversos programas educativos y proyectos de educación continua en modalidades distintas a las tradicionales, con lo que, además de evidenciarse sus ventajas en situaciones donde la presencialidad resulta poco viable y donde la optimización de los recursos es un factor prioritario; se han generado conocimientos en la puesta en marcha de esta clase de trayectos formativos. Aunado a esto, la oferta del Campus Digital se distingue por sus altos estándares en el diseño y desarrollo de experiencias de aprendizaje debido a la preparación con que cuentan los profesores que participan en su desarrollo y posterior asesoría; así como de los equipos de gestión que intervienen en el diseño, implementación, evaluación y acreditación de esta oferta. 

Derivado de lo anterior, el propósito de este curso es conocer los procesos de implementación de programas educativos en el Campus Digital para posibilitar su continuidad y con ello fortalecer las acciones emprendidas a este respecto.

Competencia general

Identificar las directrices que hacen posible la implementación de un programa educativo en el Campus Digital a fin de desarrollar aptitudes para una gestión educativa eficaz, en el marco institucional de la Universidad de Guanajuato.

Contenidos temáticos

  1. El Campus Digital como sistema
  2. Diseño de oferta educativa
  3. Implementación de la oferta educativa
  4. Evaluación y acreditación de la oferta educativa

Metodología del trabajo

Para el trabajo a distancia mediante la plataforma de educación se deberá considerar lo siguiente:

  • Materiales: se encontrarán en el ambiente digital de aprendizaje referencia a lecturas, videos y otros recursos didácticos complementarios.
  • Interacción en plataforma: se podrán utilizar herramientas de comunicación como foros para el análisis de las temáticas planteadas.
  • Actividades: se establecerán consignas que servirán de evidencia de los aprendizajes del estudiante.
  • Seguimiento del participante: el seguimiento será constante, con el objetivo de acompañar y sostener el aprendizaje.

Criterios de evaluación

Los criterios de evaluación son los siguientes:

  • Claridad en la expresión evitando sobre y malos entendidos.
  • Se observará el nivel de pertinencia del participante, sus posibilidades para aportar conceptos, dudas y comentarios.
  • Se prestará especial interés al nivel de disposición a la tarea y compromiso con el aprendizaje.
  • La evaluación mantendrá un enfoque holístico que involucre lo cuantitativo y cualitativo.
  • El 100% de la calificación se basará en el desempeño, entregables y las pruebas de conocimiento.

Para aprobar es necesario cumplir en tiempo y forma los siguientes requisitos durante el desarrollo del curso:

  • Lectura reflexiva de los materiales.
  • Participación activa y pertinente en las actividades que así lo especifiquen.
  • Resolución de las pruebas teóricas que apliquen.

Créditos

AUTORESDESARROLLO Y PRODUCCIÓN
Cristina Anguiano Maldonado
Sandra Raquel Tovar Torres
Liliana Magdaleno Horta
Roberto José Muñoz Mújica
SEDigital
(Sistema de Educación Digital)