Guía didáctica La Tutoría en la Trayectoria Escolar del Estudiante en la Universidad de Guanajuato

Portada » Guía didáctica La Tutoría en la Trayectoria Escolar del Estudiante en la Universidad de Guanajuato

La Tutoría en la Trayectoria Escolar del Estudiante en la Universidad de Guanajuato

Fundamentación

El presente curso forma parte primordial en la formación de las personas que desarrollan la Tutoría, cuyo objetivo es revisar los principales elementos del Programa Institucional de Tutoría de la Universidad de Guanajuato en su operación y normatividad; así mismo, se brindan las herramientas básicas para brindar orientación, canalización y asesoría a estudiantes de acuerdo con las estrategias de acompañamiento en la trayectoria estudiantil.

Se establecen las directrices de orientación, asesoría y canalización de los estudiantes, atendiendo a sus necesidades particulares y aprovechamiento.

Su desarrollo atiende a la diversidad de condiciones y características de los estudiantes, programas educativos de la Universidad de Guanajuato.

Competencia general

El modelo educativo y su modelo académico hacen referencia a principios que guían el actuar de la comunidad universitaria y su personal académico, mismos que se presentan a continuación:

Principios que destacan y guían a nuestra comunidad Universitaria: Acompaña la trayectoria de cada estudiante, para el desarrollo de sus potencialidades y capacidades, considerando sus condiciones y perfil.

El personal académico realiza la docencia con un carácter de autoridad que se legitima como mediador y acompañante tutorial, centrado en el aprendizaje de sus estudiantes, promoviendo la autonomía responsable y la formación integral.

Atendiendo a lo expuesto, el presente curso atenderá las siguientes competencias esenciales para el ejercicio de la docencia:

  • Asesora y orienta congruentemente a sus estudiantes en su formación, mediante un acompañamiento oportuno y diferenciado en su trayecto y trayectoria, lo que permite el fortalecimiento y desarrollo de sus habilidades.
  • Comunica de forma dialógica, democrática y con escucha activa para promover ambientes de confianza y de apertura con sus estudiantes, lo que permite la construcción social e individual de sentidos y significados que fortalecen el aprendizaje, la motivación y la dedicación a la tarea.

Contenidos temáticos

Clase digital 1: La Tutoría en la Trayectoria Estudiantil.

  • Revisión conceptual de Tutoría.
  • El Sistema de Acompañamiento Integral en la Trayectoria del Estudiante.
  • Factores de Riesgo: deserción, reprobación y rezago educativo en el nivel medio superior y superior.

Clase digital 2: Programa Institucional de Tutoría y Normatividad.

  • Normatividad Universitaria y Tutoría.
  • Programa Institucional de Tutoría (PIT). Documento en revisión.
  • Directrices del Programa Institucional de Tutoría.
  • Acuerdos Institucionales.
  • Modelos Integrales en la Tutoría.

Clase digital 3: La entrevista de orientación Tutorial.

  • Elementos de una entrevista.
  • Directrices para el desarrollo de la entrevista.
  • Estructura de la Entrevista.
  • Entrevista (caso práctico).

Clase digital 4: La Orientación y la Canalización en la Acción Tutorial.

  • Estructura curricular.
  • Implicaciones Normativas.
  • Aplicaciones del Reglamento Académico.
  • Necesidades y Alcances Tutoriales.
  • Manual de Tutor.

Metodología del trabajo

Para el trabajo a distancia mediante la plataforma de educación se deberá considerar lo siguiente:

  • Materiales: se encontrarán en el ambiente digital de aprendizaje referencia a lecturas, videos y otros recursos didácticos complementarios.
  • Actividades: se establecerán consignas que servirán de evidencia de los aprendizajes del estudiante.
  • Seguimiento del participante: el seguimiento será constante, con el objetivo de acompañar y sostener el aprendizaje.

Criterios de evaluación

Los criterios de evaluación son los siguientes:

  • Claridad en la expresión evitando sobre y malos entendidos.
  • Se observará el nivel de pertinencia del participante, sus posibilidades para aportar conceptos, dudas y comentarios.
  • Se prestará especial interés al nivel de disposición a la tarea y compromiso con el aprendizaje.
  • La evaluación mantendrá un enfoque holístico que involucre lo cuantitativo y cualitativo.
  • El 100% de la calificación se basará en el desempeño, entregables y las pruebas de conocimiento.

Para aprobar es necesario cumplir en tiempo y forma los siguientes requisitos durante el desarrollo del curso:

  • Lectura reflexiva de los materiales.
  • Resolución de las pruebas teóricas que apliquen.
  • Compromiso, honestidad y responsabilidad

Bibliografía

Básica:

  1. ANUIES (2011). Programas Institucionales de Tutoría. Una propuesta de la ANUIES para su organización y funcionamiento en las Instituciones de educación superior (3ra Ed). México: ANUIES.
  2. Capelari, M. (2014). Las Políticas de Tutoría en la Educación Superior: Génesis, Trayectorias e Impactos en Argentina y México. Revista Latinoamericana de educación comparada. , Año 5 Num 5, Pag. 41-54. Disponible enhttp://www.saece.com.ar/relec/revistas.
  3. Castillo Arredondo, R., Torres González, J & Polanco González, L (2009). Tutoría en la enseñanza, la Universidad y la empresa. Formación y práctica. Madrid. Pearson Educación.
  4. González, F. L. (2006). Repitencia y Deserción Universitaria. Informe sobre la Educación Superior en América Latina y el Caribe 2000-2005. La metamorfosis de la educación superior. Caracas: IESALC-UNESCO. Disponible en https://www.cinda.cl/dow.
  5. Jiménez Rodríguez, J (2010). Hacia un nuevo proyecto de tutoría universitaria en el espacio europeo de educación superior. Revista Española de orientación y psicopedagogía, 21 (1), 37 – 44.
  6. López Gómez, E (2017). El concepto y finalidades de la tutoría universitaria: una consulta de expertos. REOP. 28 (2), 61 – 78.
  7. Ortega, G., López, R. & Alarcón, E. (2015). Trayectorias escolares en educación superior. Propuesta metodológica y experiencias en México. Biblioteca Digital de investigación Educativa, 12-25.
  8. Romo, A. (2014). La tutoría desde la visión de programas como Prodep y Manutención. En Romo, A. Los Programas Institucionales de Tutoría: actores, procesos y contextos (págs. 30-31). México, D.F.: ANUIES.
  9. Romo, A. (2014). Los Programas Institucionales de Tutoría: actores, procesos y contextos. México, D.F.: ANUIES.
  10. Universidad de Guanajuato, UG. (Última actualización, abril 2022). Reglamento del Programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente. Guanajuato, México: Programa Editorial Universitario
  11. Universidad de Guanajuato, UG. (2021). Modelo Educativo de la Universidad de Guanajuato y su Modelo Académico. Guanajuato, México: Programa Editorial Universitario
  12. Universidad de Guanajuato, UG. (2021). Plan de Desarrollo Institucional 2021-2030 de la Universidad de Guanajuato. Guanajuato, México: Programa Editorial Universitario
  13. México, M. (1917). Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. México.
  14. Organización de las Naciones Unidas, ONU. (1948). Declaración Universal de los Derechos Humanos. París, Francia.
  15. Organización de las Naciones Unidas, ONU. (1976). Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Nueva York, Estados Unidos.
  16. Organización de Estados Americanos, OEA. (1948). Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre. Bogotá, Colombia.

Créditos

CoautoríaDESARROLLO Y PRODUCCIÓN
Dr. Juan Carlos Soto Patiño
Lic. María Cecilia Hernández Galván
SEDigital
(Sistema de Educación Digital)