Las noticias falsas y cómo me afectan
Fundamentación
El internet es un medio increíble de noticias e información, pero desafortunadamente no todo lo que está publicado en línea es confiable. Se asume que las noticias falsas son cualquier artículo o video que contenga información falsa disfrazada como una fuente de noticias creíble. Si bien las noticias falsas no son exclusivas de internet, recientemente se han convertido en un gran problema en el mundo digital.
Las noticias falsas generalmente provienen de sitios que se especializan en historias falsas o sensacionalistas. Suele utilizar titulares provocativos que pueden parecer sospechosos o, incluso, increíbles hasta el punto de ser tontos, por lo que resulta tentador pensar que las noticias falsas son inofensivas.
En los últimos años, sin embargo, las noticias falsas han sido responsables de brindar una gran cantidad de información equivocada que eventualmente millones de personas han asumido como válida. Esto se debe a que no han verificado los hechos o asumen una postura con solo leer el titular sensacionalista. Esta aceptación de información incorrecta ha llevado a la confusión, el pánico y la incapacidad para discutir los hechos reales que rodean los eventos actuales.
El presente curso busca ayudar a las personas a estar más informadas sobre el espectro de respuestas sociales a los problemas de la desinformación. En particular, resalta lo que se puede hacer para evitar ser víctima de una noticia falsa y de esta forma evitar propagarlas.
Competencia general
Comprender el problema global emergente de desinformación que afrontan las sociedades para identificar acciones que permitan prevenirla, demostrando apertura para la interacción y el intercambio de información, así como interés cognitivo por la temática de estudio.
Contenidos temáticos
- Pensando en el “desorden de la información”
- Combatiendo la desinformación y la información errónea
- Comprobación de hechos y datos
- Verificación de redes sociales: evaluación de fuentes y contenido visual
Metodología de trabajo
Para el trabajo a distancia mediante la plataforma de educación se deberá considerar lo siguiente:
- Materiales: se encontrarán en el ambiente digital de aprendizaje referencia a lecturas, vídeos y otros recursos didácticos complementarios.
- Interacción en plataforma: se podrán utilizar herramientas de comunicación como foros para el análisis de las temáticas planteadas.
- Actividades: se establecerán consignas en cada clase que servirán de evidencia de los aprendizajes del estudiante.
- Seguimiento del participante: el seguimiento será constante, con el objetivo de acompañar y sostener el aprendizaje.
Criterios de evaluación
Los criterios de evaluación son los siguientes:
- Claridad en la expresión evitando sobre y malos entendidos.
- Se observará el nivel de pertinencia del participante, así como sus posibilidades para aportar conceptos, dudas y comentarios.
- Se prestará especial interés al nivel de disposición a la tarea y compromiso con el aprendizaje.
- La evaluación mantendrá un enfoque holístico que involucre lo cuantitativo y cualitativo.
- El 100% de la calificación se basará en el desempeño, entregables y las pruebas de conocimiento.
Para aprobar es necesario cumplir en tiempo y forma los siguientes requisitos durante el desarrollo del curso:
- Lectura reflexiva de los materiales.
- Participación activa y pertinente en las actividades que así lo especifiquen.
- Resolución de las pruebas teóricas que apliquen.
Créditos
DESARROLLO Y PRODUCCIÓN |
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SEDigital (Sistema de Educación Digital) |