Guía didáctica Lenguaje y Comunicación

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Lenguaje y Comunicación

Fundamentación

La Unidad de Aprendizaje llamada Lenguaje y Comunicación, como bien lo podemos percibir desde su nombre, tiene como objetivo establecer e identificar las competencias lingüísticas y comunicativas que vamos desarrollando con la adquisición de los diversos conocimientos, actitudes y habilidades que están dentro del proceso comunicativo. Cabe mencionar que nosotros siempre nos estamos comunicando de alguna u otra manera, por ello, es menester comprender cada una de las habilidades que vamos adquiriendo y que nos ayudan a desarrollar de manera efectiva dicho proceso.

El estudiar la lengua y todo lo que gira en torno a ella nos permite construir las destrezas comunicativas necesarias que demandan el desarrollo de competencias intelectuales y específicas, como la asertiva comunicación, ya sea de manera oral, escrita, mímica, pictográfica, iconográfica, etc. Así mismo, es necesario tomar en cuenta la habilidad en la redacción de textos, el uso correcto de conectores para que la lectura del escrito sea entendible y cumpla con las características de un párrafo: claro, preciso y sencillo; con una idea central e ideas secundarias.
La UDA de Lenguaje y Comunicación no sólo maneja teoría sino también ejercicios prácticos por medio de actividades que ayudan a los educandos a reforzar los conocimientos adquiridos en cada una de las sesiones que se abordarán durante el transcurso del semestre.

Competencia general

Se comunica de manera oral y escrita en español, analizando e interpretando mensajes en diferentes contextos, para desarrollar un pensamiento crítico y reflexivo.

Contenidos temáticos

  1. Introducción al estudio de la lengua
  2. Sintaxis básica
  3. Expresión y comprensión
  4. Aproximación al griego y al latín

Metodología del trabajo

Para el trabajo a distancia mediante la plataforma de educación se deberá considerar lo siguiente:

  • Materiales: se encontrarán en el ambiente digital de aprendizaje referencia a lecturas, videos y otros recursos didácticos complementarios.
  • Interacción en plataforma: se podrán utilizar herramientas de comunicación como foros para el análisis de las temáticas planteadas.
  • Actividades: se establecerán consignas que servirán de evidencia de los aprendizajes del estudiante.
  • Seguimiento del participante: el seguimiento será constante, con el objetivo de acompañar y sostener el aprendizaje.

Criterios de evaluación

Los criterios de evaluación son los siguientes:

  • Claridad en la expresión evitando sobre y malos entendidos.
  • Se observará el nivel de pertinencia del participante, sus posibilidades para aportar conceptos, dudas y comentarios.
  • Se prestará especial interés al nivel de disposición a la tarea y compromiso con el aprendizaje.
  • La evaluación mantendrá un enfoque holístico que involucre lo cuantitativo y cualitativo.
  • El 100% de la calificación se basará en el desempeño, entregables y las pruebas de conocimiento.

Para aprobar es necesario cumplir en tiempo y forma los siguientes requisitos durante el desarrollo del curso:

  • Lectura reflexiva de los materiales.
  • Participación activa y pertinente en las actividades que así lo especifiquen.
  • Resolución de las pruebas teóricas que apliquen.

Fuentes de información

Básicas:

  • Real Academia Española. (2014). Nueva gramática de la lengua española. Madrid: Espasa Calpe.
  • Revilla de Cos, S. (2011). Gramática Española Moderna: un nuevo enfoque. México: Mc Graw Hill

Complementaria:

  • Alarcos Llorach, E. (2000). Gramática de la lengua española. Madrid: Espasa Calpe.
  • Martín Vivaldi, G. y Sánchez Pérez, A. (2006). Curso de redacción. Madrid: Thomson – Paraninfo.
  • Camacho Becerra, H. (2008). Manual de etimologías grecolatinas. México: Limusa.

Créditos

AUTORADESARROLLO Y PRODUCCIÓN
Blanca Olivia Ortiz SoriaSEDigital
(Sistema de Educación Digital)