Guía didáctica Lenguajes de programación

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Lenguajes de programación

Fundamentación

La Universidad de Guanajuato preocupada por dotar a los estudiantes de competencias genéricas y disciplinares que ayuden a alcanzar las habilidades necesarias y suficientes para continuar en el nivel superior o en su caso a una vida laboral, incorpora a la malla curricular del Plan 2020, la Unidad de Aprendizaje de Lenguajes de Programación.

El alumnado del nivel medio superior, requiere de una formación en la construcción de una lógica de pensamiento y/o pensamiento computacional, el cual les brindará las herramientas, habilidades y competencias requeridas en el nivel superior y su vida diaria. Además de ser considerada como un segundo lenguaje en la era digital. 

Estos conocimientos les permitirá poder resolver necesidades de su entorno de una manera automatizada, ser creativos, innovadores, críticos, reflexivos, etc. De tal forma que tendrán una mejor preparación para la revolución tecnológica que se extiende por todas las culturas en un mundo globalizado, llevando estos conocimientos a diversas áreas, tales como: ingeniería, medicina, biología, el diseño, artes, entre otras.

Competencia general

Diseña códigos para programación estructurada en lenguaje C++ con apoyo de las matemáticas discretas de manera colaborativa, disciplinada y orden lógico.

Contenidos temáticos

I. Algoritmos
1.1 Concepto y características de algoritmos
1.1.1 Características de algoritmos
1.1.2 Diseño de algoritmos
1.2 Escritura de algoritmos (Ejemplos de algoritmos)
1.3 Representación de algoritmos
1.3.1 Diagramas de flujo (Programa DFD)
1.3.2 Pseudocódigo
1.4 Fases en la resolución de problemas
1.4.1 Análisis del problema, diseño de algoritmo

II. Estructura general de un programa
2.1. Programación modular
2.2 Programación estructurada
2.2.1 Datos globales y locales
2.3 Concepto y partes constructivas de un programa
2.4 Elementos básicos de un programa
2.5 Datos, tipos de datos y operaciones primitivas
2.5.1 Datos numéricos, lógicos, tipo carácter y cadena
2.6 Constantes y variables: Declaración
2.7 Expresiones aritméticas, relaciones, lógicas y carácter
2.8 Escritura de algoritmos/programas (Dev C++)
2.8.1 Cabecera, declaración (variables, constantes) y comentarios
2.8.2 Instrucciones de asignación
2.8.3 Estilo de escritura de algoritmos / programas.

Metodología del trabajo

Al inicio de la sesión

  • La o el docente iniciará la sesión en el lugar y hora establecidos en la planeación didáctica.
  • Realizará una breve introducción al tema y se comunicará el objetivo didáctico que se logrará en la sesión.

Durante el desarrollo de la sesión

  • Se realizará una exposición clara y precisa sobre del tema a fin de contribuir en el desarrollo de los saberes teóricos, procedimentales y actitudinales establecidos en la competencia general del curso.
  • Se podrán realizar actividades de exposición, solución de problemas, estudio de caso, entre otras, relacionados con cada una de las herramientas tecnológicas que se aborden, tanto software como el lenguaje de programación.

Para el trabajo a distancia mediante la plataforma de educación se deberá considerar lo siguiente:

  • Materiales: se encontrarán en el ambiente digital de aprendizaje referencia a lecturas, videos y otros recursos didácticos complementarios.
  • Interacción en plataforma: se podrán utilizar herramientas de comunicación como foros para el análisis de las temáticas planteadas.
  • Actividades: se establecerán consignas que servirán de evidencia de los aprendizajes del estudiante.
  • Seguimiento del participante: el seguimiento será constante, con el objetivo de acompañar y sostener el aprendizaje.

Criterios de evaluación

Los criterios de evaluación son los siguientes:

  • Claridad en la expresión evitando sobre y malos entendidos.
  • Se observará el nivel de pertinencia del participante, sus posibilidades para aportar conceptos, dudas y comentarios.
  • Se prestará especial interés al nivel de disposición a la tarea y compromiso con el aprendizaje.
  • La evaluación mantendrá un enfoque holístico que involucre lo cuantitativo y cualitativo.
  • El 100% de la calificación se basará en el desempeño, entregables y las pruebas de conocimiento.

Para aprobar es necesario cumplir en tiempo y forma los siguientes requisitos durante el desarrollo del curso:

  • Lectura reflexiva de los materiales.
  • Participación activa y pertinente en las actividades que así lo especifiquen.
  • Resolución de las pruebas teóricas que apliquen.

Créditos

AUTORADESARROLLO Y PRODUCCIÓN
María Guadalupe Aguilar EspinosaSEDigital
(Sistema de Educación Digital)