Guía didáctica Cálculo diferencial

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Cálculo diferencial

Fundamentación

Esta Unidad de Aprendizaje permite desarrollar las habilidades de pensamiento deductivo y de abstracción indispensables para el desarrollo de sistemas computacionales. Se caracteriza como disciplinaria porque aporta elementos matemáticos básicos para el desarrollo de cualquier ingeniero; fundamenta al estudiante en conceptos de números reales, funciones, límites y derivadas con el objetivo de proporcionar técnicas y herramientas para resolver problemas en su entorno. 

Esta UDA se imparte en el 1º semestre de la Licenciatura en Sistemas Computacionales y es requisito para las Unidades de Aprendizaje Cálculo Integral y Probabilidad y Estadística; se caracteriza como área básica común porque es fundamental en el perfil de egreso de cualquier programa educativo de del área de ingenierías.

Además, se imparte como inicio de la seriación de tres UDAs en la formación del área de las matemáticas relativas al cálculo diferencial e integral, seriación recomendada para ser cursada en el inicio del Programa Educativo, siendo ampliamente recomendada como fundamental en el desarrollo de las áreas básica disciplinar y de profundización.

Competencia general

Diseña modelos matemáticos y propone alternativas de solución, así como plantea problemas a partir de información teórica y práctica. Resuelve problemas aplicando las técnicas de derivación en funciones algebraicas y trascendentales así como sus inversas y funciones trigonométricas para comprender, diseñar y aplicar en los circuitos y dispositivos eléctricos, electrónicos y optoelectrónicos, procesamiento digital de señales, física, mecánica, mecatrónica y sistemas computacionales.

Competencias específicas

CE1: Aplica los conocimientos de las ciencias básicas en la solución de problemas relacionados a los campos de la ingeniería en comunicaciones y electrónica 

CTI2: Desarrolla la capacidad de abstracción y de pensamiento crítico a través de aplicar los conocimientos de las ciencias básicas en la solución de problemas relacionados a los campos de la ingeniería. 

Contenidos temáticos

  1. Desigualdades
  2. Funciones
  3. Límites
  4. Continuidad
  5. Derivadas
  6. Regla de la Cadena
  7. Aplicaciones
  8. Diferencial
  9. Antiderivadas

Metodología del trabajo

Para el trabajo a distancia mediante la plataforma de educación se deberá considerar lo siguiente:

  • Materiales: se encontrarán en el ambiente digital de aprendizaje referencia a lecturas, videos y otros recursos didácticos complementarios.
  • Interacción en plataforma: se podrán utilizar herramientas de comunicación como foros para el análisis de las temáticas planteadas.
  • Actividades: se establecerán consignas que servirán de evidencia de los aprendizajes del estudiante.
  • Seguimiento del participante: el seguimiento será constante, con el objetivo de acompañar y sostener el aprendizaje.

Criterios de evaluación

Los criterios de evaluación son los siguientes:

  • Participación en clase (evaluación formativa) (0.1 extra)
  • Presentación de tareas (evaluación formativa) 20%
  • Exámenes parciales (evaluación sumativa) 60%
  • Retroalimentación de los alumnos al profesor ( Coevaluación) (0.1 extra)
  • Trabajo final 20%

Para aprobar es necesario cumplir en tiempo y forma los siguientes requisitos durante el desarrollo del curso:

  • Lectura reflexiva de los materiales.
  • Participación activa y pertinente en las actividades que así lo especifiquen.
  • Resolución de las pruebas teóricas que apliquen.

Créditos

AUTORADESARROLLO Y PRODUCCIÓN
Mónica Trejo DuránSEDigital
(Sistema de Educación Digital)