Guía didáctica Matemáticas financieras

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Matemáticas financieras

Fundamentación

En las actividades cotidianas de los negocios, así como en las personales, se realizan transacciones que requieren de operaciones financieras, así como considerar el valor del dinero a través del tiempo, por lo que es necesario contar con los conocimientos y habilidades de las matemáticas financieras que coadyuven en la toma de decisiones. Las matemáticas financieras es un área que está inmersa en operaciones que, directa e indirectamente tienen que ver con el valor del dinero, ya que es la aplicación de las matemáticas en las finanzas.

Históricamente no se tiene un registro exacto de cuándo surgen las matemáticas financieras, aunque se cree que su origen se presenta de forma involuntaria al momento de que, el ser humano conoce el concepto de interés, ya sea al realizar algún préstamo, compensación por alguna deuda o transacción comercial, por ejemplo, en los tiempos del feudalismo. Las matemáticas financieras se auxilian de áreas como la contabilidad, las propias matemáticas, la estadística y la administración de empresas para la toma de decisiones.

Hoy en día, es relevante conocer los fundamentos y herramientas de las matemáticas financieras, ya que su uso se presenta tarde o temprano en la vida de cualquier ser humano, por ejemplo, al momento de pedir un préstamo en el banco o realizar alguna inversión y estimar una posible ganancia, por lo que para las empresas estos conceptos y herramientas se utilizan de forma constante, además del apoyo en la toma de decisiones en un ambiente globalizado.

Competencia general

Integra modelos matemáticos a la solución de problemas mercantiles y financieros del mundo de los negocios de su entorno, mostrando una actitud de respeto como honestidad y sustentabilidad.

Contenidos temáticos

  1. Introducción, regla de tres y porcentajes
    • Conceptualización de matemáticas financieras
    • Utilidad de las matemáticas financieras y relación con otras disciplinas
    • Razones y proporciones
      • Tipos de reparto proporcional
    • Regla de tres simple, directa e inversa
    • Regla de tres compuesta
    • Porcentajes
  2. Prorrateo de facturas
    • Gastos al valor
    • Gastos al peso
    • Mixto
  3. Intereses
    • Interés simple
      • Interés
      • Capital
      • Tasa
      • Tiempo
      • Fecha focal
    • Intereses sobre saldos insolutos
    • Ecuaciones de valor con fecha focal
    • Interés compuesto
      • Monto
      • Capital
      • Tasa
      • Tiempo
      • Fecha focal
  4. Anualidades vencidas u ordinarias
    • Anualidades
      • Monto y valor actual
      • Renta
      • Tiempo
      • Tasa

Metodología del trabajo

En esta unidad de aprendizaje se proporcionará el material didáctico necesario para cumplir con la competencia establecida, así como otras lecturas complementarias, videos y otros recursos didácticos necesarios para alcanzar con eficiencia los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para solucionar problemas y tomar decisiones certeras.

Para mantener una comunicación constante, se utilizarán los foros, además de la mensajería que se encuentra en la plataforma y para reforzar los aprendizajes, se establecerán las consignas de autoevaluación y de técnicas de aprendizaje en cada clase, contando así, con la evidencia de avances de aprendizaje. Se recomienda cumplir con lo requerido en cada consigna, así como cuidar la autoría para obtener la ponderación satisfactoria.

Se tiene contemplado el acompañamiento constante con el estudiante, garantizando el avance en la unidad de aprendizaje.

Criterios de evaluación

Los criterios de evaluación son los siguientes:

  • Claridad en la expresión evitando sobre y malos entendidos.
  • La evaluación mantendrá un enfoque holístico que involucre lo cuantitativo y cualitativo.
  • El 100% de la calificación se basará en el desempeño, entregables y las pruebas de conocimiento.

Para aprobar es necesario cumplir en tiempo y forma los siguientes requisitos durante el desarrollo del curso:

  • Lectura reflexiva de los materiales.
  • Participación activa y pertinente en las actividades que así lo especifiquen.
  • Resolución de las pruebas teóricas que apliquen.

Créditos

AUTORADESARROLLO Y PRODUCCIÓN
Eva Lozano MonteroSEDigital
(Sistema de Educación Digital)