Guía didáctica Mecánica analítica

Portada » Guía didáctica Mecánica analítica

Mecánica analítica

Fundamentación

La importancia de esta unidad de Aprendizaje reside en que le permite al estudiante entender las leyes del comportamiento de la mecánica con los conceptos de dinámica relacionados al movimiento y las fuerzas que lo producen, en el acercamiento a problemas básicos de estática, los cuales son elementales para la futura comprensión en el diseño de proceso y equipos necesarios para el área de acción del profesionista. 

Esta unidad de aprendizaje se caracteriza como disciplinaria porque presenta el conocimiento teórico básico que es fundamental para la ingeniería. 

En este curso, el estudiante adquiere los conocimientos base para concatenar la materia de Termodinámica y Electromagnetismo de manera directa, además de relacionar conocimientos de materias del área de matemáticas con materias subsecuentes aplicadas a la ingeniería, empleando el uso de las herramientas digitales, donde se involucran conceptos y principios básicos para la solución de problemas reales de la ingeniería.

Competencia general

Maneja ética y responsablemente las tecnologías de la información para agilizar sus procesos académicos y profesionales de intercomunicación.

Contenidos temáticos

  1. Las Mediciones en la Física, sus Errores y Propagación de Incertidumbre.
  2. Ajuste de Curvas por Mínimos Cuadrados.
  3. Modelos de la Mecánica Clásica Obtenidos por Experimentos. Sistema de Unidades y Conversiones.
  4. La Gravedad y la Fuerza Centrípeta de la Tierra (Medición y Variaciones en la Superficie Terrestre).
  5. Cinemática y Dinámica de la Partícula.
  6. Movimiento, Leyes y Principios de Conservación de la partícula.
  7. Cinemática y Dinámica del Cuerpo Rígido (Movimiento, Leyes y Principios de Conservación).
  8. Ondas, Vibraciones y Oscilaciones.

Metodología del trabajo

Para el trabajo presencial.

  • Consideración 1: Asistir puntualmente el día indicado al laboratorio para la realización de la práctica correspondiente.
  • Consideración 2: Usar correctamente los materiales.
  • Consideración 3: Trabajo en equipo efectivo.
  • Consideración 4: Recoger y limpiar el lugar de trabajo.
  • Consideración 5: Elaborar y entregar el reporte, el día indicado, que servirá de evidencia de los trabajos y aprendizajes del estudiante.

Para el trabajo a distancia mediante la plataforma de educación se deberá considerar lo siguiente:

  • Materiales: se encontrarán en el ambiente digital de aprendizaje referencia a lecturas, videos y otros recursos didácticos complementarios.
  • Interacción en plataforma: se podrán utilizar herramientas de comunicación como foros para el análisis de las temáticas planteadas.
  • Actividades: se establecerán consignas que servirán de evidencia de los aprendizajes del estudiante.
  • Seguimiento del participante: el seguimiento será constante, con el objetivo de acompañar y sostener el aprendizaje.

Criterios de evaluación

Los criterios de evaluación son los siguientes:

  • Claridad en la expresión evitando sobre y malos entendidos.
  • Se observará el nivel de pertinencia del participante, sus posibilidades para aportar conceptos, dudas y comentarios.
  • Se prestará especial interés al nivel de disposición a la tarea y compromiso con el aprendizaje.
  • La evaluación mantendrá un enfoque holístico que involucre lo cuantitativo y cualitativo.
  • El 100% de la calificación se basará en el desempeño, entregables y las pruebas de conocimiento.

Para aprobar es necesario cumplir en tiempo y forma los siguientes requisitos durante el desarrollo del curso:

  • Lectura reflexiva de los materiales.
  • Participación activa y pertinente en las actividades que así lo especifiquen.
  • Resolución de las pruebas teóricas que apliquen.
EvidenciaPonderación
Consignas (tareas/actividades) en portafolio electrónico.30 %
Exámenes parciales20 %
Asistencia (presencial/virtual)10 %
Exámenes rápidos10 %
Producto integrador (Estudio de caso)20%
Práctica y reporte de laboratorio10 %
Total:100%

Créditos

AutoraDESARROLLO Y PRODUCCIÓN
María de los Ángeles Mendoza CanoSEDigital
(Sistema de Educación Digital)