Medidas de seguridad en el hogar
Fundamentación
La mayoría de la gente conoce a alguien que ha sido víctima de un delito o ellos mismos han sido víctimas. Además, es común que la gente piense que no hay mucho que puedan hacer para evitarlo. Sin embargo, hay diferentes cosas que la persona promedio es capaz de realizar para protegerse a sí mismos, a su familia y su hogar.
El hogar es el lugar donde generalmente descansamos, donde los hijos se sienten seguros y donde se guardan usualmente objetos de valor. Independientemente de lo que haga de la casa un hogar, se debería hacer todo lo posible para protegerlo de intrusos o amenazas.
En ese sentido, resulta indispensable saber qué hacer para protegerse, es así que la información puede ayudar en gran medida. En este curso se busca generar conciencia de las amenazas y de las medidas a seguir para protegerse y proteger el hogar a fin de que sea mucho menos probable ser víctima de un delito.
Competencia general
Identificar vulnerabilidades, amenazas y riesgos potenciales de seguridad en el hogar para proponer contramedidas asequibles que la persona promedio puede implementar, en un marco de respeto y constancia.
Contenidos temáticos
- Bases para mejorar nuestra seguridad
- Realización de una revisión de seguridad de la casa
- Asegurar el hogar mientras se está ausente
- Llevarse bien con sus vecinos
Metodología del trabajo
Para el trabajo a distancia mediante la plataforma de educación se deberá considerar lo siguiente:
- Materiales: se encontrarán en el ambiente digital de aprendizaje referencia a lecturas, videos y otros recursos didácticos complementarios.
- Interacción en plataforma: se podrán utilizar herramientas de comunicación como foros para el análisis de las temáticas planteadas.
- Actividades: se establecerán consignas que servirán de evidencia de los aprendizajes del estudiante.
- Seguimiento del participante: el seguimiento será constante, con el objetivo de acompañar y sostener el aprendizaje.
Criterios de evaluación
Los criterios de evaluación son los siguientes:
- Claridad en la expresión evitando sobre y malos entendidos.
- Se observará el nivel de pertinencia del participante, sus posibilidades para aportar conceptos, dudas y comentarios.
- Se prestará especial interés al nivel de disposición a la tarea y compromiso con el aprendizaje.
- La evaluación mantendrá un enfoque holístico que involucre lo cuantitativo y cualitativo.
- El 100% de la calificación se basará en el desempeño, entregables y las pruebas de conocimiento.
Para aprobar es necesario cumplir en tiempo y forma los siguientes requisitos durante el desarrollo del curso:
- Lectura reflexiva de los materiales.
- Participación activa y pertinente en las actividades que así lo especifiquen.
- Resolución de las pruebas teóricas que apliquen.
Créditos
DESARROLLO Y PRODUCCIÓN |
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SEDigital (Sistema de Educación Digital) |