Guía didáctica Método de intervención en Fisioterapia

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a man and a woman holding dumbs in their hands

Método de intervención en Fisioterapia

Fundamentación

La fisioterapia, como disciplina integral de las ciencias de la salud, se centra en la prevención y tratamiento de las afecciones del sistema neuromusculoesquelético con el propósito de mejorar la autonomía y las capacidades funcionales de las personas que requieren este tipo de atención. Esta experiencia de aprendizaje tiene como objetivo proporcionar una comprensión profunda de los métodos de intervención en fisioterapia, lo que resulta esencial para la formación de los participantes.

La fisioterapia es una ciencia que se caracteriza por su enfoque metodológico y sistemático en la atención de pacientes. A través de este programa, los estudiantes adquirirán las habilidades necesarias para contribuir significativamente a la reincorporación de las personas a su entorno global. Esto significa que un fisioterapeuta no solo se enfoca en los aspectos patológicos del paciente, sino que también considera su contexto social, laboral, cultural y psicológico. Para lograrlo, hacen uso de una variedad de herramientas terapéuticas, que incluyen agentes físicos, técnicas manuales específicas del área y ejercicio terapéutico.

El público destinatario de esta experiencia de aprendizaje son los estudiantes de la Licenciatura en Fisioterapia. Esta formación es esencial para su desarrollo profesional, ya que les proporciona las bases teóricas y prácticas necesarias para convertirse en fisioterapeutas altamente competentes. Los conocimientos adquiridos en esta unidad de aprendizaje no solo les permitirán comprender los fundamentos de la fisioterapia, sino también aplicarlos de manera efectiva en su futura práctica profesional.

La importancia de conocer el proceso de intervención en fisioterapia radica en que un fisioterapeuta es un profesional de la salud que trabaja dentro del marco del método científico. Este enfoque científico es fundamental para garantizar un desempeño óptimo de las habilidades profesionales autónomas. Por lo tanto, esta experiencia de aprendizaje desempeña un papel crucial en la formación de los estudiantes y en la preparación de futuros fisioterapeutas que serán capaces de brindar atención de calidad a quienes lo necesiten.

Competencia general

El estudiante será capaz de reconocer y aplicar los fundamentos teóricos y metodológicos de la intervención fisioterapéutica, adquiriendo las habilidades necesarias para llevar a cabo una intervención clínica-terapéutica efectiva y fundamentada en el método científico. Además, desarrollará competencias actitudinales para establecer una comunicación eficaz en la anamnesis y exploración física con el paciente, y será capaz de diferenciar las características del diagnóstico funcional de acuerdo a la Clasificación Internacional de la Funcionalidad.

Contenidos temáticos

  1. ¿Cuál es el método de intervención en fisioterapia y cuál es su relación con el método científico?
  2. ¿Qué es la historia clínica en Fisioterapia?
  3. ¿Cuál es el diagnóstico fisioterapéutico?
  4. ¿Por qué es importante aplicar el método de intervención en fisioterapia?

Metodología del trabajo

Para el trabajo a distancia mediante la plataforma de educación se deberá considerar lo siguiente:

  • Materiales: se encontrarán en el ambiente digital de aprendizaje referencia a lecturas, videos y otros recursos didácticos complementarios.
  • Interacción en plataforma: se podrán utilizar herramientas de comunicación como foros para el análisis de las temáticas planteadas.
  • Actividades: se establecerán consignas que servirán de evidencia de los aprendizajes del estudiante.
  • Seguimiento del participante: el seguimiento será constante, con el objetivo de acompañar y sostener el aprendizaje.

Criterios de evaluación

Los criterios de evaluación son los siguientes:

  • Claridad en la expresión evitando sobre y malos entendidos.
  • Se observará el nivel de pertinencia del participante, sus posibilidades para aportar conceptos, dudas y comentarios.
  • Se prestará especial interés al nivel de disposición a la tarea y compromiso con el aprendizaje.
  • La evaluación mantendrá un enfoque holístico que involucre lo cuantitativo y cualitativo.
  • El 100% de la calificación se basará en el desempeño, entregables y las pruebas de conocimiento.

Para aprobar es necesario cumplir en tiempo y forma los siguientes requisitos durante el desarrollo del curso:

  • Lectura reflexiva de los materiales.
  • Participación activa y pertinente en las actividades que así lo especifiquen.
  • Resolución de las pruebas teóricas que apliquen.

Créditos

AUTORDESARROLLO Y PRODUCCIÓN
Ismael Reséndiz TamayoSEDigital
(Sistema de Educación Digital)